encarnación de Jesús Cristo Colega

La encarnación de Jesús en la pantalla


 Actores que interpretaron a Jesucristo a lo largo de la historia del cine.

Llega la Semana Santa y en muchas carteleras aún estará presente el filme religioso ‘Últimos días en el desierto’. Una película protagonizada por Jesús de Nazaret que se une a las decenas de producciones en las que ha aparecido la figura central del cristianismo. Más adelante la comentaremos si no habéis leído nuestra crítica pero resulta interesante comprobar cómo a lo largo del tiempo se ha representado de diversas maneras la figura del Hijo del Dios de los católicos y judíos.


H.B.
Warner (‘¡Qué bello es vivir!’) podría decirse que es el primero en interpretarlo en la gran pantalla. Lo hizo en la película que creó en 1927 Cecil B. DeMille (‘Los diez mandamientos’) y que lleva el conocidísimo título de ‘Rey de Reyes’, que más adelante tuvo una especie de remake. Este filme mudo (por exigencias del director) en blanco y negro estaba construido a partir de textos extraídos de los evangelios. No tenía malos decorados ni vestuario, incluso ofrecía una imagen de Jesús muy poderosa, pero su música y duración se puede hacer insufrible.

Es curioso pero se suelen hacer películas muy largas cuando hablamos de la Biblia. Precisamente la versión de ‘Rey de Reyes’ de 1961 sobrepasaba de largo las dos horas. El director Nicholas Ray (‘Rebelde sin causa’) contó para el papel principal con Jeffey Hunter (‘Star Trek: The Cage’). Una película mucho mejor acogida por los espectadores y que guarda una curiosa relación con España. Además de rodarse en nuestro país el papel de María Magdalena estaba interpretado por Carmen Sevilla. Otra anécdota es que los MontyPython’s parodiaron el cartel de este filme para ‘La vida de Brian’ que más adelante tocaremos.

No será el primer nombre relacionado con ‘Star Wars’ que aparecerá en este artículo. Aquel que interpretó un pequeño papel en ‘Star Wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza’, Max Von Sydow (‘El exorcista’), ya fue Jesucristo en ‘La historia más grande jamás contada’. Filme que rodó George Stevens (‘El diario de Ana Frank’) en 1965. No se puede poner pegas al reparto del filme pues aparecían estrellas como Angela Lansbury, Charlton Heston, Telly Savalas, Martin Landau, John Wayne, Robert Loggia, Carroll Baker…

Casi una década después, en 1973, se estrenaba el gran éxito ‘Jesucristo Superstar’. La elección del director Norman Jewison (‘El violinista en el tejado’) de temas intensos y pegadizos atrajo a ateos y creyentes a las salas de cine. La interpretación y la voz de Ted Neeley (‘Django desencadenado’) como Jesús también  hicieron lo propio. A su vez ese año se adaptaba ‘Godspell’, un musical de Broadway del que se conservó el mismo nombre. En ella actuaba Victor Garber (‘Sicario’) pero este moderno trabajo de David Greene (‘El conde de Monte Cristo’) quedó eclipsado por la película de Neeley.

Y siguiendo con los musicales, saltando un momento el orden cronológico, llegamos a ‘Reefer Madness: TheMovie Musical’.  Andy Fickman (‘Papá por sorpresa’) hizo en el 2005 una versión cantada de la película de 1936 que hacía propaganda anti-marihuana, con Roberto Torti (‘Hotel dulce hotel’) haciendo de Jesús.

‘Jesús de Nazaret’ (1977) es por muchos motivos una de las películas más programadas durante la Semana Santa. Franco Zeffirelli (‘Té con Mussolini’) la dividió en una miniserie de dos episodios que encabezó Robert Powell (‘Harlequin’). Sus buenas críticas, principalmente en los sectores creyentes, la han llevado a ser una de las películas mejor valoradas en lo que se reviere a adaptaciones bíblicas.

Encarnación de Jesús WillemDafoeMucho menos exitosa o conocida en 1980 fue ‘The Day Christ Died’ de James Cellan Jones (‘Compact’) con Chris Sarandon (‘Muñeco diabólico’) como el Mesías. Personalmente no tengo nada que comentar de ella pues no la he visto. Pero si puedo hablar de un filme de 1988 con Willem Dafoe (‘Platoon’) como protagonista. ‘La última tentación de Cristo’ narraba buena parte de los últimos años de Jesús (incluido el período en el desierto) con algunas licencias que se permitió Martin Scorsese (‘El lobo de Wall Street’), como la controvertida decisión de salvarle de la cruz para acabar viviendo con María Magdalena (Barbara Hershey). Sea como fuere la interpretación de Dafoe es memorable.

Mucho tiempo después, 11 años, en 1999, pudimos ver a otro gran nombre, otro gran actor, hacer de Jesús. Christian Bale (‘Batman. El caballero oscuro’). ‘María, madre de Jesús’ es un filme bastante desconocido en el que hacía de María Pernilla August (Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma). Por supuesto el eje de la película era la madre del Mesias pero su hijo aparecía encarnado por la estrella de Hollywood. También se recreó la época joven de María y para ella se contó con Melinda Kinnaman (‘Modus’).

Entrando ya en el siglo XXI nos encontramos con ‘El Evangelio según San Juan’. Los fans de ‘Perdidos’ reconocerán rápido al protagonista pues estaba encarnado por Henry Ian Cusick (Los 100). Una recreación versículo por versículo que narró Christopher Plummer (‘Una mente maravillosa’). Hay que decir que lo que se adapta es la Good News Bible, la versión norteamericana de la Biblia traducida por la American Bible Society.

Pero si la anterior versión pudo ser controvertida la que realizó Mel Gibson (‘Mad Max’) un año después, en el 2004, levantó huracanes de polvareda. Jim Caviezel (‘La pasión de Cristo’) hizo que se liase la de Dios es Cristo con su interpretación acompañada de la visión cruda y sanguinolenta que quiso emplear Gibson. Sin duda la versión más «gore» de Jesús nunca realizada. Pese a todo ganó multitud de galardones e incluso fue nominada a tres Oscars de la Academia.

Volviendo un poco atrás pero sin salirnos de este siglo encontramos versiones mucho más amables. Ralph Fiennes (saga ‘Harry Potter’) aportó su voz a la película animada (en stop motion) ‘El hombre que hacía milagros’. Otros tantos actores famosos le acompañaron pero la película no tuvo ni la acogida ni la distribución esperadas.

Rompiendo ya del todo el orden cronológico vamos a las películas que suelen decirse que son «de cachondeo». Comediantes como Will Ferrell han hecho de Jesús en películas como ‘Superstar’ de 1999. También hemos podido ver a Cristo en series como ‘Los Simpsons’, ‘Padre de Familia’ o ‘South Park’ en incontables ocasiones. Pero si queremos hablar de Jesucristo y humor tenemos que mencionar obligatoriamente a Terry Jones (‘Los caballeros de la mesa cuadrada’) y a los Monty Python’s. En 1979 lanzaron ‘La vida de Brian’. En ella no tenemos a Jesús como protagonista, aunque aparece interpretado por Kenneth Colley (‘Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi’). Lo que se realiza aquí es un paralelismo hilarante con un personaje interpretado por el difunto Graham Chapman (‘El sentido de la vida’).

Y si nos quedamos con lo más reciente nos topamos con otra miniserie. ‘La Biblia’ (2013) colocaba a Diogo Morgado (‘The messengers’) como Jesús en cinco episodios. Esta producción se lanzó con una sola temporada de 10 capítulos. Muy relacionado con series está también Rodrigo Santoro (‘300’) que en la nueva y desastrosa versión de 2016 de ‘Ben-Hur’ hizo de Jesucristo. Al menos tuvo la suerte, o la desgracia, de poder mostrar su rostro en esta nueva adaptación porque Claud Heater (‘Tristan e Isolda’) no la pudo enseñar al hacer de Cristo en la película de Charlton Heston. Ni con la bendición del Papa que recibió Santoro se salvó esta cinta.

Últimos días en el desiertoY como decíamos al principio está en cines uno de los Cristos más peculiares y diferentes que se hayan visto. Esto se da con ‘Ultimos días en el desierto’ de Rodrigo García (‘Passengers’). La interpretación de Ewan McGregor (Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones) en una de las etapas menos contempladas en el cine sobre  la historia de Jesús resulta fresca tras tantas filmaciones sobre su predicación y calvario. Desde luego La Aventura ha lanzado esta película en la época adecuada.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.