ellas-hablan

Crítica: ‘Ellas hablan’

En 2010, las mujeres de una aislada comunidad religiosa luchan por reconciliar su realidad con su fe. Basada en la novela de Miriam Toews.

Elegir la Fe, el patriarcado o la necesidad de libertad. Una gran sorpresa

ellas-hablan-Sarah Polley dirige y guioniza ‘Ellas hablan’, basada en la novela de Miriam Toews en la que nos adentran en una colonia menonita en la que han sucedido una serie de abusos sexuales sobre las mujeres de ésta. Los hombres no las creen y dicen que es cosa de fantasmas o demonios e incluso los hay que dicen que se lo inventan para esconder el adulterio. Esta historia real que sucedió entre 2005 y 2009 en una de estas colonias en Bolivia deja paso a lo que la escritora llama “un acto de imaginación femenina” y ahí es cuando realmente comienza ‘Ellas hablan’.

Cuando se demuestra que 8 hombres eran los encargados de dormir a estas mujeres con calmantes para animales y se los llevan a ser juzgados, ellas deciden encerrarse en un granero y hablar sobre su destino. ¿Qué hacer? No hacer nada y seguir igual, quedarse y luchar o marcharse.

Durante 90 minutos tenemos un debate entre ocho mujeres que es maravilloso. La fe, el miedo, las dudas y las ganas de salir harán que haya discusiones, risas, llantos y un sinfín de sentimientos que les hace muy difícil la decisión. La película da para debate gracias a todo lo que van hablando nuestras protagonistas. En el fondo, vas escuchando y todas y cada una tiene sus razones para la opinión que dan.

Todas y cada una de las actrices que salen en la película están fantásticas. Por nombrar a alguna Rooney Mara tiene un papel precioso, lleno de ternura y amor hacia todo. Mientras que el papel de Claire Foy es lo contrario, lleno de ira y odio hacia sus agresores, una madre que no permitirá que vuelvan a tocar a sus hijas. Y el papel de Jessie Buckley, se mueve entre salir y quedarse, sus dudas son las de todas, nada mas que ella con rabia las suelta todas para que piensen un poco en como actuar. Si que he alucinadoellas-hablan un poco al ver que ninguna de las actrices está nominada para los premios Oscar. Porque realmente están todas perfectas.

La fotografía de Luc Montpellier es exquisita, con colores mas bien apagados, no solo por las vestimentas de las actrices, que son colores oscuros y poco llamativos, sino que cuando salen al exterior, con esos verdes campos, son colores tenues. Además de un brillo especial que tienen las imágenes, como si de un sueño se tratase. Mientras que cuando vemos el después de las agresiones, en ningún momento vemos violencia en la película, las escenas son claras y llenas de detalles.

‘Ellas hablan’ llega este viernes 17 de febrero a nuestras grandes salas, además es una de las candidatas a Mejor película en los Oscar. Frances McDormand, que aparece en la película en un pequeño papel, es también la productora de la película, pues compró hace ya tiempo los derechos del libro. Como he dicho, es una película de las que dan para hablar después de su visionado y sobre todo, os dará ganas de leeros el libro de Miriam Toews.

Estreno en España. 17 de febrero de 2023. Título original: Women Talking. Duración: 104 min. País: Dirección: Sarah Polley. Guión: Sarah Polley. Novela de Miriam Toews. Música: Hildur Guonadóttir. Fotografía: Luc Montpellier. Reparto principal: Frances McDormand, Rooney Mara, Claire Foy, Ben Whishaw, Jessie Buckley, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Kate Hallett, Abigail Winter. Producción: Plan B Entertainment, Say Productions. Distribución: Universal Pictures. Género: Drama. Web oficial: https://www.universalpictures.es/micro/ellas-hablan