ego

Crítica: ‘Ego’

Tinja es una joven gimnasta que intenta desesperadamente complacer a su madre. Esta es una mujer obsesionada con mostrar ante el mundo, a través de sus redes sociales, la imagen de una vida familiar perfecta. Una noche, Tinja encontrará un extraño huevo. En lugar de deshacerse de él, lo esconde y mantiene caliente, porque percibe vida dentro de él. Pero ni ella misma podría haber imaginado nunca lo que saldría del cascarón…

Luminosa y perturbadora, así es ‘Ego’

Vértigo Films nos trae esta cinta con monstruo y bastante predecible, pero que nos ha gustado mucho. ‘Ego’ fue una de las cintas que pudimos ver en el Festival de Sitges de 2022, en ella conocemos a Tinja, una joven adolescente que se encuentra un huevo en medio del bosque y comienza a cuidarlo, escondiéndolo de su desestructurada familia. Su madre una influencer que lo único que quiere es mostrar lo feliz que es su familia cuando todo es mentira. El padre que simplemente es feliz y ve todo bien pero tampoco dice la verdad. Y un hermano al que no soporta.

Como he dicho, la verdad que la película es un poco predecible, comienza muy bien, sin saber muy bien hacia donde va a ir, pero llega un momento que ya sabes como va proseguir la historia. Pero, es algo que no me ha importado lo más mínimo. Al final es una cinta que funciona muy bien. Tiene muy buen ritmo y la verdad que sea una película con monstruo ayuda bastante.

Una de las cosas que más me ha gustado de ‘Ego’ ha sido que este monstruo está realizado a base de animatrónica. Me gusta que aun se utilicen estos métodos, pues le da un toque más vivo y terrorífico a esta criatura. Eso sí, el diseño de esta criatura en concreto no me ha terminado de convencer. Da entre pena y asco. Seguramente es lo que intentaban representar, pero en mi caso me ha sacado un poco de las escenas en las que salía.

En el trabajo tanto de animatrónica como de CGI han trabajado artistas de todos lados y que han trabajado en películas como ‘Rogue One: una historia de Star Wars’, ‘Jurassic World: Dominion’, o ‘Tom Raider’.ego

Pero aun así me ha gustado, pues hay escenas que dan bastante reparo verlas, además que aunque muy pocas, alguna que otra es bastante asquerosa.

La iluminación de la película y el tema de la decoración con colores pasteles y todo muy luminoso es una de las cosas más curiosas de la cinta. Nos están mostrando a una familia “perfecta” y con esta iluminación es donde nos muestran que todo es maravilloso y bonito. Pero claro, detrás de esa luz, todo es mentira, hay una oscuridad que iremos viendo desatarse según avance toda la historia.

El reparto está bastante bien, la joven actriz Siiri Solalinna, trabaja muy bien para ser su primer papel y no lo tiene fácil, pues al final el personaje de Tija es bastante complejo.

La “dulce” madre está interpretada por Sophia Heikkilä y la verdad que interpreta a una mujer bastante irritante que quiere vivir a través de su hija los sueños que no pudo cumplir.

Como he dicho, en general la película es bastante predecible, pero aun así es un buen entretenimiento. Tiene buenas actuaciones y una historia bastante perturbadora. Para ser la ópera prima de Hanna Bergholm, me parece estupendo, además también ha trabajado en el guion junto a Ilja Rautsi. Antes de terminar, os recomiendo no ver escenas de la película, pues os pueden revelar parte de la trama.

Estreno en España: Próximamente. Título original: Pahanhauoja. Duración: 86 min. País: Finlandia. Dirección: Hanna Bergholm. Guión: Ilja Rautsi, Hanna Bergholm. Música: Stein Berge Svendsen. Fotografía: Jarkko T. Laine. Reparto principal: Siiri Solalinna, Sophia Heikklä, Jani Volanen, Reino Nordin, Oiva Ollila, Saija Lentonen. Producción: Silva Mysterium Oy, Film I Väst, Hobab. Distribución: Vertigo Films. Género: Terror. Web oficial: https://www.vertigofilms.es/movie/ego/