ego

Crítica: ‘Ego’

Tinja es una joven gimnasta que intenta desesperadamente complacer a su madre. Esta es una mujer obsesionada con mostrar ante el mundo, a través de sus redes sociales, la imagen de una vida familiar perfecta. Una noche, Tinja encontrará un extraño huevo. En lugar de deshacerse de él, lo esconde y mantiene caliente, porque percibe vida dentro de él. Pero ni ella misma podría haber imaginado nunca lo que saldría del cascarón…

Luminosa y perturbadora, así es ‘Ego’

egoVértigo Films nos trae esta cinta con monstruo y bastante predecible, pero que nos ha gustado mucho. ‘Ego’ fue una de las cintas que pudimos ver en el Festival de Sitges de 2022, en ella conocemos a Tinja, una joven adolescente que se encuentra un huevo en medio del bosque y comienza a cuidarlo, escondiéndolo de su desestructurada familia. Su madre una influencer que lo único que quiere es mostrar lo feliz que es su familia cuando todo es mentira. El padre que simplemente es feliz y ve todo bien pero tampoco dice la verdad. Y un hermano al que no soporta.

Como he dicho, el desenlace y la historia en general es bastante típica y se ve venir. Comienza muy bien, sin saber muy bien hacia donde va a ir, pero llega un momento que ya sabes como va proseguir la historia. Pero, es algo que no me ha importado lo más mínimo. Al final es una cinta que funciona muy bien. Tiene muy buen ritmo y la verdad que sea una película con monstruo ayuda bastante.

Una de las cosas que más me ha gustado de ‘Ego’ ha sido que este monstruo está realizado a base de animatrónica. Me gusta que aun se utilicen estos métodos, pues le da un toque más vivo y terrorífico a esta criatura. Eso sí, el diseño de esta criatura en concreto no me ha terminado de convencer. Da entre pena y asco. Seguramente es lo que intentaban representar, pero en mi caso realmente me ha causado un tanto de rechazo. Pero está muy bien hecho y como digo, seguramente es que esté así realizado a propósito. Hay escenas con el monstruo un tanto desagradables a la vista. La película no es gore ni mucho menos, pero si que es cierto que hay escenas un tanto asquerosas.

En el trabajo tanto de animatrónica como de CGI han trabajado artistas de todos los lugares que han participado en películas como ‘Rogue One: una historia de Star Wars’, ‘Jurassic World: Dominion’, o ‘Tom Raider’.ego

La iluminación de la película y el tema de la decoración con colores pasteles y todo muy luminoso es una de las cosas más curiosas de la cinta. Nos están mostrando a una familia “perfecta” y con esta iluminación es donde nos muestran que todo es maravilloso y bonito. Pero claro, detrás de esa luz, todo es mentira, hay una oscuridad que iremos viendo desatarse según avance toda la historia.

El reparto está bastante bien, la joven actriz Siiri Solalinna, trabaja muy bien para ser su primer papel y no lo tiene fácil, pues al final el personaje de Tija es bastante complejo.

La “dulce” madre está interpretada por Sophia Heikkilä y la verdad que interpreta a una mujer bastante irritante que quiere vivir a través de su hija los sueños que no pudo cumplir. Durante todo el visionado estás deseando que desaparezca de una vez.

En general ‘Ego’ es un buen entretenimiento. Tiene buenas actuaciones y una historia bastante perturbadora. Para ser la ópera prima de Hanna Bergholm, me parece una crítica perfecta de nuestra sociedad actual. Donde las redes sociales se convierten en un falso espejo de nuestra vida real. Además de dirigir también ha trabajado en el guion junto a Ilja Rautsi. Antes de terminar, os recomiendo no ver escenas de la película, pues os pueden revelar parte de la trama.

Estreno en España: 21 de diciembre de 2022. Título original: Pahanhauoja. Duración: 86 min. País: Finlandia. Dirección: Hanna Bergholm. Guión: Ilja Rautsi, Hanna Bergholm. Música: Stein Berge Svendsen. Fotografía: Jarkko T. Laine. Reparto principal: Siiri Solalinna, Sophia Heikklä, Jani Volanen, Reino Nordin, Oiva Ollila, Saija Lentonen. Producción: Silva Mysterium Oy, Film I Väst, Hobab. Distribución: Vertigo Films. Género: Terror. Web oficial: https://www.vertigofilms.es/movie/ego/