Dragon Ball 10 221

Reseña: ‘Dragon Ball Super’ nº 10 / nº 221 Serie Roja

A instancias de los dioses de la destrucción, se celebra un torneo de artes marciales entre las selecciones del sexto universo y del séptimo universo, al cual pertenece Goku, para determinar quién se hará con las superbolas de dragón. En el equipo rival figuran un saiyano y Frost, un individuo idéntico a Freezer. ¿¡Hasta dónde llega el poder del caballeroso Frost, al que Goku debe enfrentarse!?

Dibujos del futuro pasado

Dragon Ball 10 221Es curioso que para que ‘Dragon Ball’ avance en una dirección completamente nueva se recurra al pasado de la serie, algo clásico y conocido sobradamente por los fans de la serie.

Se puede pensar que se han recurrido a valores seguros en popularidad por falta de ideas… Pero por una parte se atan cabos sueltos, se explican los acontecimientos con más tranquilidad y por primera vez se juega con la incógnita de la identidad del villano. Toriyama se saca así una espinita de sus tiempos de máxima actividad, en la que la presión editorial era muy grande y no tenía tiempo para rellenar lagunas de guion. No es el primer autor que le pasa. Solo hay que mirar la evolución de mangas que son más o menos de la misma época como ‘Saint Seiya (Caballeros del zodiaco)’ o ‘Yu Yu Hakusho’, que contaron con finales abruptos en su momento por el desgaste de sus autores. Tampoco se libran mangas más actuales como ‘Naruto’ o ‘Bleach’. Los autores aguantaron el tipo pero la historia se les fue de las manos debido a la competencia brutal y las prisas editoriales.

Hoy os hablaré del número 10 de ‘Dragon Ball Super’ (el 221 si contamos todo el manga publicado hasta ahora) en formato serie roja a 2,95 €.

En la ilustración de portada tenemos el mejor cebo del mundo para los fans: Son Goku y Vegeta en estado Super Saiyan Blue y atentos, porque les rodean rayos de energía como en el mítico Super Saiyan nivel 2 (que estrenó Son Gohan en el torneo de Célula y que para muchos es el nivel de Super Saiyan favorito) En la contraportada (y el interior) encontrareis anuncios de las diferentes colecciones de ‘Dragon Ball’ guía imprescindible para no perderse absolutamente nada.

GUIÓN

El número se puede dividir en tres partes. La primera parte es una continuación del número anterior, un relato muy oscuro y desesperado. En la parte central vuelve el humor y finalizamos con un epilogo de dos páginas, que es un manga especial fundamental para entender muchas cosas que se quedaron sin explicar al inicio de ‘Dragon Ball Super’.

Y es que Toriyama responde a muchas preguntas que los fans se hacían desde hace muchos años, pero a la vez nos deja la gran pregunta: la identidad del nuevo villano. Después del inicio contundente y dramático de este nuevo arco argumental, se nos compensa con humor marca de la casa. Además, podemos disfrutar de apariciones especiales de muchos personajes que hacía tiempo que no aparecían, con lo cual el fan de toda la vida va a soltar alguna lagrimilla de nostalgia entre carcajada y carcajada.

DIBUJO

El dibujo combina de manera habilidosa la luz y la oscuridad. La primera parte de este número es muy lúgubre, detallada e innovadora en sus escenas de acción. Digamos que parece como si Toriyama le dejase manga ancha (perdón por el chiste malo) a su dibujante oficial, Toyorato. Podemos destacar sin hacer ningún spoiler que la aparición del nuevo villano es impresionante. Dibujada con un dominio de las luces y sombras soberbio.

Un nivel de detalle que sinceramente nunca ha preocupado a Toriyama en los viejos tiempos, que como bien recordaran los lectores veteranos, venía de un estilo de dibujo muy sencillo (aunque siempre ha cuidado los diseños de robots, aviones, coches o dinosaurios). Con el tiempo Toriyama ha evolucionado a nivel gráfico, pero su estilo es diferente en la actualidad.

Toyorato ha logrado el equilibrio perfecto que los fans piden, innovación, pero con un diseño reconocible. Por eso no faltan homenajes a la etapa clásica de ‘Dragon Ball’, más luminosa y con un combate que muchos fans estábamos esperando. A destacar el uso de las viñetas interludio -flashback.

DIFERENCIAS CON EL ANIME

Comenzamos una saga con mucho misterio y el anime la lió parda (para bien), elevando los niveles de culebrón y épica hasta niveles que solo los más veteranos recordábamos. Y aunque nos encantó esta etapa del anime, al leer luego el manga se aclaran más las ideas. El manga es más concreto y conciso sin descuidar la espectacularidad, el dramatismo y la épica de esta saga.

Guionista: Akira Toriyama. Dibujante: Toyotarô. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 56 págs., rústica sin solapas, blanco y negro, 16,8 x 25,7 cm.  Publicación:  agosto de 2018. Precio: 2,95€.

Acerca de Angelo Khemlani

El infame Angelo Khemlani, es director de cortometrajes epico-decadentes y habla de cine en el blog "Bhollywood y Angelo" y en los podcasts "¡No me cuentes películas!" y "Holocausto Zinefago" (junto al ilustre Fran Chico) donde "Moviementarios" colabora de manera habitual.