‘Curtas Festival do Imaxinario’ despliega ocho exposiciones en su 54ª edición

El festival gallego reunirá en Vilagarcía de Arousa, del 2 de octubre al 15 de noviembre

El Curtas Festival do Imaxinario prepara una ambiciosa programación expositiva para su 54ª edición. El Festival Internacional de Cine Fantástico de Galicia convertirá Vilagarcía de Arousa en un punto de encuentro para los aficionados al cine fantástico, el terror y las diferentes disciplinas artísticas vinculadas al género.

Entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre de 2026, la localidad gallega acogerá un total de ocho exposiciones repartidas entre la Sala Rivas Briones, el Auditorio y el Salón García. Todas ellas tendrán entrada gratuita y ofrecerán un recorrido por ámbitos tan diversos como el atrezo cinematográfico, los efectos especiales, la ilustración, el cómic, la fotografía y el arte fantástico contemporáneo.

Grandes producciones, terror y arte fantástico en la Sala Rivas Briones

La Sala Rivas Briones concentrará cinco de las propuestas de esta edición. Una de las principales será ‘Making Movies’, que podrá visitarse del 2 de octubre al 15 de noviembre. La muestra reunirá más de 100 piezas originales procedentes de películas legendarias como ‘Star Wars’, ‘Indiana Jones’ o ‘Alien’, incluyendo objetos que nunca antes habían sido expuestos en Galicia.

También en la Sala Rivas Briones se podrá visitar ‘O Gabinete de Curiosidades’, una propuesta que se presenta en primicia mundial en Curtas y que podrá contemplarse exclusivamente durante el festival. Con la colaboración de Un Mundo a Otra Escala, la exposición reunirá objetos autografiados y réplicas relacionadas con títulos y personajes de películas y series míticas como ‘Pesadilla en Elm Street’, ‘Hellraiser’, ‘El exorcista’, ‘El resplandor’, ‘La matanza de Texas’, ‘La historia interminable’ o ‘Dentro del laberinto’, entre otras.

Otra de las grandes apuestas será ‘Into the Abyss: The Art of Dariusz Kieliszek’, que supondrá la primera exposición en España dedicada a una selección de la obra del artista polaco Dariusz Kieliszek. Reconocido dentro del arte fantástico contemporáneo, Kieliszek ha desarrollado un universo visual marcado por el terror cósmico, la fantasía oscura y la influencia del imaginario de H. P. Lovecraft. Sus criaturas, paisajes imposibles y figuras exploran la frontera entre lo humano y lo monstruoso.

La programación se completa en esta sala con ‘Clayface, de Xermánico: Terror y Fantasía en un mundo de superhéroes’, centrada en el proceso creativo del artista gallego Xermánico para ‘Batman: One Bad Day – Clayface’. La muestra permitirá descubrir los originales realizados para la obra publicada por DC Comics y acercarse a la construcción visual del personaje y a su posterior resolución gráfica.

Por último, ‘Historias desde o Limiar’ reunirá los originales realizados por Santipérez para el proyecto literario y gráfico desarrollado junto al escritor Manuel Losada. Las historias pertenecen al universo narrativo creado por Curtas para su edición de 2026 y funcionan como una precuela del propio festival. Las ilustraciones originales podrán contemplarse antes de la publicación de los relatos en un volumen físico durante el certamen.

Dos propuestas dedicadas al arte y la fotografía en el Auditorio

El Auditorio acogerá otras dos exposiciones. ‘Desde el Umbral: Las pesadillas y alucinaciones de Luis Camacho’, disponible del 2 de octubre al 2 de noviembre, ofrecerá una inmersión en el particular imaginario del artista a través de una selección de obras que formarán parte de su próximo libro, ‘Manual Zoomórfico 2’, además de pinturas de gran formato y otras creaciones inéditas.

Por su parte, ‘O cinema e os seus protagonistas’ recorrerá más de cuatro décadas de historia cinematográfica a través de la fotografía de Josep Maria Contel, reconocido fotógrafo de prensa y amigo del festival. La exposición, abierta del 2 de octubre al 1 de noviembre, reunirá imágenes de grandes personalidades del cine captadas durante festivales, rodajes y estrenos.

Los monstruos regresan con ‘Monstrorama 2’

El Salón García volverá a convertirse en territorio de criaturas cinematográficas con ‘Monstrorama 2’, que podrá visitarse del 23 de octubre al 1 de noviembre.

La exposición recupera los grandes terrores del cine mediante figuras a tamaño real y contará en esta segunda edición con nuevas piezas y más animatrónicos, con el objetivo de ofrecer una experiencia todavía más inmersiva. La propuesta cuenta con la colaboración de la empresa británica especializada MadAboutHorror.co.uk, que además celebra su décimo aniversario.

La inauguración oficial de ‘Monstrorama 2’ tendrá lugar el 23 de octubre a las 20:30 horas.

Curtas, un referente del fantástico en Galicia

Con una trayectoria que se remonta a 1973, Curtas Festival do Imaxinario se presenta como el decano de los certámenes audiovisuales de Galicia y uno de los principales referentes españoles para el cine fantástico y de terror. Su propuesta trasciende el ámbito cinematográfico para integrar también literatura, cómic y artes visuales.

El festival forma parte de la Méliès International Festivals Federation (MIFF), lo que le permite conceder anualmente el premio Méliès d’Argent al mejor cortometraje fantástico europeo. Además, ha recibido la EFFE Label 2026-2027, distintivo concedido por la European Festivals Association con el apoyo de la Comisión Europea, y figura en el listado de Dread Central de los 90 mejores festivales de género del mundo. También es festival calificador de los Premios Goya y de los Premios Fugaz en la categoría de cortometraje.

La 54ª edición combinará esta programación expositiva con una selección internacional de largometrajes y cortometrajes, encuentros con creadores y talleres, consolidando una propuesta multidisciplinar que convierte cada otoño a Vilagarcía de Arousa en uno de los puntos de referencia para los aficionados a lo fantástico.

Todas las exposiciones tendrán entrada gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.