you won't be alone

Crítica: ‘You won’t be alone’


Sinopsis

Clic para mostrar

Ambientada en un aislado pueblo de montaña de la Macedonia del siglo XIX, ‘No estarás sola’ sigue a una joven que es secuestrada y luego transformada en bruja por un antiguo espíritu. Curiosa por la vida como humana, la joven bruja mata accidentalmente a un campesino del pueblo cercano y luego toma la forma de su víctima para vivir en su piel. Con su curiosidad encendida, sigue ejerciendo este horrible poder para entender lo que significa ser humano.

Crítica

Cuento oscuro, como salido de lo más retorcido de los Grimm

you won't be aloneNoomi Rapace saboreó el éxito en la anterior edición del festival de Sitges con ‘Lamb’, una película muy de su tierra. Ahora se ha embarcado (con una aparición esporádica) en una producción australiana que nos traslada igualmente a Europa, pero mucho más al sur, a Macedonia. La historia de ‘You won’t be alone’ transcurre en un pequeño pueblo del siglo XIX en el que aún está presente el influjo del espiritismo y la brujería. La película de Goran Stolevski posee un ambiente muy de cuento oscuro, como salido de lo más retorcido de los Grimm.

El filme pertenece a una vertiente contemplativa, naturalista, tranquilona y poética, acotada a una región rural en la que las tradiciones y lo ancestral mandan, lo que sumado suele conocerse como folk horror. Cargada de imponentes planos bucólicos y campestres nos cuenta la historia de una joven que crece sola y termina convertida en bruja del tipo cambiapieles. Ciertamente el filme posee una magia cautivadora y también una buena cantidad de sangre, de esa no apta para escrupulosos. Algo que a priori parece contradictorio, pero la crudeza de la naturaleza muchas veces es preciosa.

La película cuenta con Rapace como cabeza de cartel, pero lo dicho, su aparición es casi anecdótica. Ni su presencia ni el tema fantástico ocupan el centro de atención. Al final todo gira entorno a la condición del ser humano. Stolevski nos hace viajar de un ser a otro para explorar nuestra propia conducta y cómo choca con la crudeza del mundo, tanto social como natural.

Esta ópera prima sorprenderá a los que busquen una atmósfera, un viaje o un terror diferente, aburrirá a los que no vean más allá del horror mainstream hollywoodiense. La cotidianidad se mezcla con lo metafórico. Si te gusta este filme busca ‘Ilargi guztiak’.

Ficha de la película

Estreno en España: sin fecha de estreno. Título original: You won’t be alone. Duración: 108 min. País: Australia. Dirección: Goran Stolevski. Guion: Goran Stolevski. Música: Marc Bradshaw. Fotografía: Matthew Chuang. Reparto principal: Noomi Rapace, Alice Englert, Anamaria Marinca, Carloto Cotta, Félix Maritaud, Sara Klimovska, Arta Dobroshi, Verica Nedeska, Predrag Vasic. Producción: Distribución: sin distribuidora. Género: terror, drama. Web oficial: https://www.focusfeatures.com/you-wont-be-alone/

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.