toscana

Crítica: ‘Toscana’

Con un bote lleno de esperma en el bolsillo y camino de la clínica donde le espera su mujer para hacer una in vitro, Santi -crítico culinario en plena crisis de los 40- choca en vespa con un vehículo cuya conductora se da a la fuga. Buscando ayuda, queda atrapado en el restaurante Toscana donde, a punta de escopeta, un excocinero reclama el finiquito a su propietario.

Aunque me atiendan a punta de escopeta recomiendo ir al Toscana, además admiten ticket restaurant

Parece mentira que viendo como veo del orden de una media de cinco o seis películas a la semana Pau Durà se me haya estado escapando estos últimos años. Y eso que me gustó en ‘El jugador de ajedrez’ y en ‘La zona’. También me perdí su primera película como director estrenada en cines, ‘Formentera Lady’, y ahora me entran ganas de verla. Él es el director, escritor y protagonista de ‘Toscana’.

Toscana‘Toscana’ es una sencilla y eficaz comedia. Haciendo alarde de muy buen gusto humorístico, sin necesidad de panfletos protesta, ni chascarrillos soeces, ni diálogos sesudos, la historia nos saca una sonrisa. Es una comedia de enredos y vidas cruzadas que transcurre en un corto espacio de tiempo fílmico, y real, pues solo necesita 82 minutos para contar su historia. Y prácticamente un solo escenario, un restaurante italiano ubicado en tierras horchateras que da título al filme y en el que coinciden, entre otros, un crítico culinario, un ex-empleado descontento y el endeudado dueño del establecimiento. Personajes entre los que tenemos que decir que el más inocente puede ser el más culpable. En la más que aplaudida ‘Merlí’ Durà ya trabajaba con Francesc Orellá, el cual interpreta al regente del restaurante. El empleado despedido es Edu Soto y también entra en la receta Malena Alterio con un papel que se impone que no desvele.

No sé si la película surge de una obra de teatro pero es perfectamente exportable a ese formato. Simpleza de escenarios, diálogo constante, running gags, entuerto en bucle… El teatro suele ser más costoso que el cine y pagaría con gusto ver de nuevo esta historia sobre las tablas, ahí lanzo la idea. Me es igual que el ajuste de sonido permita la impresión de estar re-doblada o de oírse algún ruido tras el corte en sus takes. Me ha divertido y eso es decir mucho más que otras propuestas millonarias lanzadas en streaming.

Crisis de los cuarenta, crisis económico laboral, crisis de pareja… ‘Toscana’ es una comedia pero no esconde que quiere hablar sobre los miedos adultos, sobre los pavores de la mediana edad en aquellos que siguen ese orden pre-establecido. Puede que incluso abra debate entre las parejas o grupos de espectadores, pero no creo que sea el principal objetivo del guión. En lugar de ello la intención que percibo es la de hacernos reír, sin ponerse intensito con el mensaje. Eso sí, a partir de ahora seguro que tendréis cuidado al tirar un petardo, no sea que haya cerca alguien de dedo nervioso posado en un gatillo.

Un gruñón, una cobarde, un bala perdida armado con cartuchos de perdigones y un pobrecito que pasaba por allí son la receta del plato principal de ‘Toscana’. Un restaurante que aunque te atienda encañonándote con un arma de fuego recomiendo que visitéis, además, admite ticket restaurant.

Estreno en España: 27 de mayo de 2022. Título original: Toscana. Duración: 82 min. País: España. Dirección: Pau Durà. Guion: Pau Durà. Música: Magalí Datzira. Fotografía: Miguel Llorens. Reparto principal: Eduard Soto, Malena Alterio, Pau Durà, Francesc Orella, Vanessa Cano, Xavi Mira, Ivana Miño. Producción: FoscaFilms, Good Machine Films, Institut Català de les Empreses Culturals, IVAC, TV3, True Films, À Punt Media. Distribución: Alfa Pictures. Género: comedia. Web oficial: https://alfapictures.com/sp/amy_movie/toscana/