Terrifier 2

Crítica: ‘Terrifier 2’

Un año después de la ahora infame masacre del condado de Miles, el asesino en serie Art the Clown regresa para causar estragos en una familia en duelo. En esta ocasión los que se enfrentan a Art son un joven llamado Jonathan que tiene una obsesión particular con él y su hermana mayor Sienna, una artista con una afición por el cosplay.

Heredera de la creatividad de su difunto padre, de su propensión al desequilibrio mental y de su vínculo extraño y sobrenatural con Art, Sienna está transformando minuciosamente el diseño de un personaje de espada y brujería que su padre dibujó para ella en un disfraz para Halloween. Las líneas entre la pesadilla y la realidad se entrecruzan cuando una aparición demoníaca guía a Art hasta los hermanos y el espantoso número de cadáveres va en aumento. Para sobrevivir, Sienna tendrá que convertirse en esa heroína por completo y enfrentarse a su antagonista en un mundo de sueños, fantasía y leyenda.

Una buena broma pero excesivamente estirada

Sin duda el apellido de Damien Leone puede favorecer a este joven director en los buscadores de internet pues mucha gente se ha preguntado si tiene algo que ver son Sergio Leone. No hay parentesco alguno y con quien si se está relacionando ya este exitoso y retorcido cineasta es con Sam Raimi pues el furor despertado por ‘Terrifier’ ha hecho que el artífice de ‘Evil dead’ o ‘Spider-Man’ quiera iniciar un proyecto con él.

Terrifier 2 posterEl poco tiempo que ha estado en taquilla esta película que ahora llega a cines españoles la ha convertido en rentabilísimo éxito. Poco presupuesto y muchísima recaudación para ‘Terrifier 2’ que ha atraído a muchos curiosos sorprendidos por la primera parte. Pero espera, ¿no conoces aún a Art el payaso?

‘Terrifier’ nos cuenta cómo en la noche de Halloween un perturbado se viste de payaso blanquinegro para ir matando salvajemente y sin razón aparente a aquellos que se adentran en la solitaria noche. ¿Novedoso? Para nada, pero aun así engancha. Es una película de corte y cortes slasher donde predominan los momentos inquietantes y sobre todo el gore extremo. Todo esto nació a partir de un cortometraje, e incluso hay una tercera entrega previa a estas llamada ‘La víspera de Halloween’, a si es que ‘Terrifier 2’ continúa por la misma senda.

El Art the clown no da miedo, si acaso inquieta y es creepy. Lo que caracteriza a ‘Terrifier 2’ es que se ríe o regodea dentro de un género poco popular. Crea un freak más en la era de en la que los true crime están cada vez más de moda, sobre todo si estos tienen elementos perturbadores. Esta es una de esas películas que llaman a la morbosidad del espectador y al disfrute maquiavélico, lo cual a muchos nos gusta, pero en su justa medida. Como en todo slasher el villano sobrevive de manera sobrenatural y que tiene una pulsión asesina antinatural. No le busquéis mucho sentido a este filme, está concebido para disfrutar de la ultraviolencia.

Cumple todos los patrones de las películas de asesinos. El criminal tiene un aspecto repelente (con un maquillaje similar al de ‘La monja’ de Corin Hardy), es mudo, salen chicas mostrando las pechugas, hay jóvenes que son pillados desprevenidos mientras tienen sexo, la protagonista cumple el tropo de la final girl… Los amantes del género aprecian más que otro tipo de espectadores esta película por lo rarita, asquerosa y desagradable que consigue llegar a ser. En gran medida ello es debido a los trabajadísimos prostéticos que nos brindan una explícita violencia gráfica.

‘Terrifier 2’ intenta llegar a nosotros enlazando con hechos reales, como el de aquellos perturbados que se disfrazaron de Dahmer en Milwaukee o expandiendo el lore incluyendo a un nuevo y tenebroso personaje. Pero la calidad actoral brilla por su ausencia y parece que han contratado a cualquiera simplemente para aumentar el kill count de la saga. No obstante, se nota que hay más inversión de dinero. Esta secuela goza de más escenarios, más muertes, más duración… Y aún así mantiene la misma coloración e iluminación que además de ser muy particulares brindan un toque de realismo más cercano, podríamos haberla grabado nosotros con nuestro móvil. La pena es que este incremento de inversión haya hecho que esté más alargada, con escenas o bien innecesarias o bien torpemente prolongadas. Para más inri no llega la explicación que buscamos, el esclarecimiento del origen o la identidad de Art. Nos cabrea aún más que incluso acaba con más interrogantes.

Estreno en España: 24 de febrero de 2023. Título original: Terrifier 2. Duración: 138 min. País: EE.UU. Dirección: Damien Leone. Guion: Damien Leone. Música: Paul Wiley. Fotografía: George Steuber. Reparto principal: Felissa Rose, David Howard Thornton, Jason Lively, Samantha Scaffidi, Tamara Glynn, Lauren LaVera, Johnathan Davis, Owen Myre, Charlie McElveen, Casey Hartnett, Elliott Fullam, Amelie McLain, Kailey Hyman, Gilbrando Acevedo, Sarah Voigt, Cory DuVal, Jackie Adragna. Producción: Dark Age Cinema, Fuzz on the Lens Productions. Distribución: SelectaVisión. Género: terror, serie B. Web oficial: https://www.facebook.com/Terrifier2Movie/