Tenía que ser él

Crítica: ‘¿Tenía que ser él?’

Durante las vacaciones, Ned Fleming (Bryan Cranston), un cariñoso pero sobreprotector padre, viaja a California para visitar a su hija en Stanford, donde conoce a su mayor pesadilla: su millonario novio de Silicon Valley, Laird Mayhew (James Franco), un hombre que tiene buenas intenciones pero que se comporta de manera extraña en sociedad. Ned piensa que Laird, que no tiene ningún filtro en absoluto, no es la pareja ideal de la niña de sus ojos. Ned, un puritano hombre del Medio Oeste de Estados Unidos, que se encuentra cada vez más fuera de lugar en el glamuroso mundo de tecnología punta de Laird, ve cómo se intensifica su pánico cuando se entera de que Laird está a punto de hacer la pregunta.

Descarada y grosera comedia familiar, pero para familias con miembros adultos.

Tenía que ser élPara entender bien el resultado de este filme hay que conocer bien la trayectoria del director y de sus guionistas. Comenzando con quien ha estado al frente del largometraje, John Hamburg, director y escritor al que conocemos de ‘Los padres de ella’ o de ‘Y entonces llegó ella’. Y terminando con nombres como Jonah Hill (‘La fiesta de las salchichas’ o ‘Infiltrados en clase’) o Ian Helfer (‘La hija de mi mejor amigo’).  Si juntamos la comicidad de unos con el descaro de los otros no es de extrañar una película como esta.

El guión es de lo más sencillo y de hecho ya hemos visto algo muy parecido en ‘Los padres de ella’. Solo que en esta ocasión está llevado a límites groseros. Está cargada de chistes fáciles y verdes, plagada de situaciones comprometidas, de tacos y de gags. Lo cierto es que pude saturar un poco el nivel de palabrotas. Pero no debe preocuparnos el libreto, no creo que le haya preocupado mucho a los guionistas. ‘¿Tenía que ser él?’ no pretende contar nada relevante, pretende arrancarnos carcajadas y para ello hace multitud de intentos, unos más acertados que otros.

Bryan Cranston y James Franco son los que encabezan indiscutiblemente la película. El mismo título ya nos lo anticipa. Cranston formula la pregunta y el objeto de esa frase es él, el personaje de Franco. Este último encarna a un disparate de novio, un personaje excéntrico y pasado de rosca. Algo que choca con el padre tradicional y protector que ha interpretado Cranston. Todo esto resulta ligeramente diferente a lo que vimos en ‘Los padres de ella’ pero se maneja el mismo concepto. El futuro yerno, en esta ocasión más difícil de digerir que el que interpretó Ben Stiller, intenta ganarse a su suegro mientras el encuentro, primer encuentro también, pasa por decenas de contratiempos.

Cayendo en detalles menores puedo decir que posee un horrible casting de doblaje. Principalmente en el caso de los dos protagonistas y en el de Griffin Gluck. También que se le ha dado un minúsculo papel a Tangie Ambrose (‘Jackie Brown’) y que cuenta con cameos como el del cocinero Richard Blais (programa ‘Top Chef’), el del DJ Steve Aoki, el del empresario de Tesla Motors Elon Musk y la voz de Kaley Cuoco (‘The Big Bang Theory’). Pero hay uno tan comentado durante la película que casi está anunciado, pero os dejo a vosotros descubrir esta mítica aparición que me ha devuelto a momentos de ‘Padre de familia’.

Estreno en España: 13 de enero de 2017. Título original: Why him? Duración: 111 min. País: EE.UU. Director: John Hamburg. Guión: John Hamburg, Ian Helfer (Historia: Jonah Hill, John Hamburg, Ian Helfer). Música: Theodore Shapiro. Fotografía: Kris Kachikis. Reparto principal: Bryan Cranston, James Franco, Zoey Deutch, Megan Mullally, Griffin Gluck, Keegan-Michael Key, Andrew Rannells, Zack Pearlman, Adam DeVine, Cedric the Entertainer, Kaley Cuoco, Jacob Kemp, Steve Aoki, Gene Simmons, Paul Stanley, Elon Musk. Producción: 20th Century Fox, 21 Laps Entertainment, Red Hour Films. Distribución:  20th Century Fox. Género: comedia. Web oficial: http://www.foxmovies.com/movies/why-him