Superlópez

Cr√≠tica: ‘Superl√≥pez’

Con superpoderes es dif√≠cil no destacar. Poder volar, tener s√ļper-visi√≥n o detener un convoy del metro para que no descarrile‚Ķ y regresar luego a la oficina, esforz√°ndose en ser un tipo normal, no ha sido f√°cil para Juan L√≥pez‚Ķ o quiz√°s s√≠, porque Juan no necesita m√°s que su cruas√°n matinal para ser feliz‚Ķ

‚Ķy porque Juan no sabe que es el portador de un vital secreto que salvar√° a su planeta, Chit√≥n, del malvado Skorba y de su sibilina hija, √Āgata. Un secreto que corre peligro de desvelarse cuando en la ordenada vida de L√≥pez aparece Luisa, un antiguo amor de juventud. Ya no es momento de pasar inadvertido. Juan debe llamar su atenci√≥n, sin saber que eso har√° que Skorba y √Āgata puedan por fin localizarle, darle caza y destruir Chit√≥n.

Ha llegado el momento de convertirse en… ¡Superlópez!

Es el patético y épico extraterrestre del cómic

Superl√≥pezConocido por casi toda Espa√Īa, ha sido rescatado de nuestro pasado, siempre encuentra problemas y luce un tupido mostacho. No, no es Jos√© Mar√≠a Aznar ni Paco Lobat√≥n. Y aunque tenga poderes tampoco es C√°lico Electr√≥nico. Es Superl√≥pez. Javier Ruiz Caldera vuelve a adaptar un tebeo de Bruguera. Pero en esta ocasi√≥n se ha mantenido m√°s fiel al tono e historia original que cuando rod√≥ ‘Anacleto: agente secreto’. Puede que eso se deba a que en esta ocasi√≥n los guionistas han sido Borja Cobeaga y Diego San Jos√©. Los escritores de ‘Ocho apellidos’ vuelven disponer una historia para Dani Rovira que est√° llena de patetismo y parodia.

Cuando se anunci√≥ el proyecto que adaptar√≠a el c√≥mic de Jan yo apostaba por Juli√°n L√≥pez como el par√≥dico superh√©roe. Fall√© en mi pron√≥stico pero para mi sorpresa se eligi√≥ al manchego para ejercer del pelirrojo Jaime, amigo del h√©roe. En su lugar, como ya es sabido por todo el mundo, se escogi√≥ a Dani Rovira para encarnar al protagonista. Y he de decir que me ha gustado esta versi√≥n del Superman espa√Īol.

No pertenezco al grupo de detractores de Rovira y tampoco soy un admirador. Tal y como aborrezco ‘El futuro ya no es lo que era’ he disfrutado de ‘Ocho apellidos vascos’ y otros de sus trabajos. La interpretaci√≥n del actor malague√Īo me ha devuelto a los c√≥mics de mi infancia. El actor y c√≥mico ha sabido ser un personaje torpe y pringado, que es lo que siempre ha sido este perdedor de los c√≥mics.

Pero es que ‘Superl√≥pez’ no depende solo de su bizarro protagonista. Est√° muy bien apoyada en todos los personajes que le rodean. Si que es verdad que a algunos de sus secundarios habr√≠a que haberlos enfocado de otro modo, pero gracias a los momentos que nos brindan Pedro Casablanc y Gracia Olayo, por ejemplo, nos re√≠mos en muchas ocasiones. El largometraje sabe que siempre hemos maltratado a nuestros h√©roes y que adem√°s este en concreto es muy de estar por casa. Me lo he pasado muy bien viendo como en esta primera incursi√≥n cinematogr√°fica se dedican mucho a parodiar los or√≠genes de El Hombre de Acero. No tiene una gran narraci√≥n ni expone ninguna moraleja, m√°s all√° de demostrar que en nuestro pa√≠s la felicidad se suele obtener a trav√©s de la mediocridad. Se aproxima tanto a lo mundano que nos recuerda fen√≥menos tan tragic√≥micos como aquella famosa pelea entre Bob Espoja y Hello Kitty en plena Puerta del Sol.

Los que esperen una pel√≠cula con giros sorprendentes o no soporten a Dani Rovira no van a disfrutar ‘Superl√≥pez’. En cambio, aquellos que hemos ido a ver la pel√≠cula sin esas barreras si lo hemos pasado bien pues el humor de su director y guionistas con las constantes burlas hacia el mundo de los superh√©roes y la espa√Īolizaci√≥n de muchos de sus t√≥picos hacen que se pase bastante r√°pido. Solo hay algunas ocasiones en las que la comedia rom√°ntica nos saca del car√°cter fant√°stico del filme.

Por supuesto hay muchos detalles sacados de la obra de Juan L√≥pez Fern√°ndez, Jan. Podr√©is ver en m√°s de una ocasi√≥n a sus petisos, Jaime y Luisa son como en el c√≥mic, con sus cl√°sicos bolsazos… E incluso ‘Star Wars’ tiene su hueco en el apartado de gui√Īos. Porque si hay algo que tienen las aventuras de Superl√≥pez son referencias.

Me ha gustado el tono, el dise√Īo y los efectos digitales. En ocasiones son muy similares a los que emple√≥ Fesser en sus pel√≠culas de Mortadelo y Filem√≥n. Se permiten los cambios con respecto a los argumentos del c√≥mic original y se acepta la actualizaci√≥n del personaje. Hay esperanzas de tener una buena saga, de que lleguemos a ver a todo el Supergrupo o m√°s aventuras de Superl√≥pez, al menos as√≠ parece desearlo la escena post-cr√©ditos. Hay luz al final del t√ļnel a la hora de pensar que llegaremos a ver en pantalla grande una gran parte de el universo Bruguera.

¬ŅDejar√° este superhombre que un vendaval se lleve a su padre? ¬ŅC√≥mo conseguir√° su traje? ¬ŅDe qu√© manera aprender√° a volar? Buscad esas respuestas en la pel√≠cula y seguro que os re√≠s con las soluciones que se han rodado.

Estreno en Espa√Īa: 23 de noviembre de 2018. T√≠tulo original: Superl√≥pez. Duraci√≥n: 107 min. Pa√≠s: Espa√Īa. Direcci√≥n: Javier Ruiz Caldera. Guion: Borja Cobeaga, Diego San Jos√©. M√ļsica: Fernando Vel√°zquez. Fotograf√≠a: Arnau Vals Colomer. Reparto principal: Dani Rovira,¬†Alexandra Jim√©nez,¬†Juli√°n L√≥pez,¬†Pedro Casablanc,¬†Gracia Olayo, Maribel Verd√ļ,¬†Nao Albet,¬†Gonzalo de Castro,¬†David Fern√°ndez. Producci√≥n: Zeta Cinema, Mediaset Espa√Īa, Movistar+, Telecinco Cinema. Distribuci√≥n: Buena Vista International. G√©nero: comedia, c√≥mic, ciencia ficci√≥n, aventuras. Web oficial: https://twitter.com/superlopezpeli