que invadimos ahora

Crítica: ‘Qué invadimos ahora?’


Sinopsis

Clic para mostrar

Michael Moore (‘Bowling for Columbine’, ‘Fahrenheit 9/11’) viaja a Europa dispuesto a “invadir” el continente en busca de soluciones a los problemas internos de Estados Unidos.

En ‘¿Qué invadimos ahora?’, Italia, Finlandia, Portugal, Eslovenia o Alemania son algunas de las paradas del cineasta, dispuesto a robar lo mejor de sociedades basadas en el estado del bienestar. El derecho de los trabajadores a vacaciones pagadas, la educación o la alimentación en los colegios, la desregularización del consumo de drogas, la educación universitaria gratuita o la capacidad de autocrítica de los gobiernos son algunos de los temas que Moore identifica en este viaje como grandes avances que pueden ayudar a Estados Unidos en su política.

Crítica

Michael Moore hace un compendio de lecciones a tener en cuenta a nivel mundial.

que invadimos ahoraMichael Moore vuelve casi seis años después de su último trabajo como director para hacer lo que más le gusta, meter el dedo en la llaga. Ha retornado con su habitual sentido del humor y sus ganas de criticar a su propia nación. ‘¿Qué invadimos ahora?’ es su obra más comparativa y constructiva de todas las que ha realizado hasta la fecha. Dudo que alcance la envergadura de ‘Bowling for Columbine’ o ‘Fahrenheit 9/11’ pero eso no le resta interés y valor.

Desde el minuto cero arranca con sarcasmo, irguiéndose como enviado al extranjero con la misión de encontrar allí solución para los problemas norteamericanos, para conquistar no países si no ideas. Hace autocrítica desde una tendencia pesimista, aunque no pierde de vista el humor ácido que siempre ha empleado.

Su búsqueda se ha basado en entrevistarse con profesores, políticos, policías… de diferentes naciones, en su mayoría europeas. Allí donde ha ido ha buscado a los más eficientes en educación, economía, derechos sociales… para encontrar soluciones que aplicar en Estados Unidos. También coteja datos que nos dan una idea de la brecha que existe entre la calidad de vida de su país frente a la del resto de naciones que visitó.

Trata el problema de cómo los ciudadanos de EE.UU. confunden libertad con libertinaje, se queja de la mala educación de su país, de cómo se trata a los presos o a las personas de raza negra… Llega incluso a mencionar y acusar directamente de malas prácticas a empresas estadounidenses. En general da un buen toque a su tierra de las oportunidades.

Por otro lado, mientras muestra asombro por nuestras vacaciones o nuestras pagas extra resulta algo imparcial pues, por ejemplo, se deshace en elogios hacia costumbres de Italia o Portugal mientras se olvida de las crisis de estos. Estamos de acuerdo en que Estamos Unidos tiene mucho trabajo que hacer para mejorar, pero los países europeos no son perfectos, ni de lejos. Según va relevando diferentes praxis nos damos cuenta de que muchas deberían aplicarse en nuestro propio país. Ahora que está en boca de todos, se habla de lo beneficioso que fue para Finlandia (de los primeros del mundo en educación) reducir casi a cero el tiempo de deberes.

Nos puede impresionar que la mayoría de los impuestos de los estadounidenses van dirigidos para subvencionar la guerra pero no hospitales públicos. Aún así llevan años perdiendo guerras en territorio ajeno y nosotros consumiendo sus productos. Pero como decían los Monty Python ¿Qué nos han dado los romanos?

Ficha de la película

Estreno en España: 29 de noviembre de 2016. Título original: Where to invade next. Duración: 119 min. País: EE.UU. Director: Michael Moore. Guión: Michael Moore. Fotografía: Jayme Roy, Richard Rowley. Reparto principal: Michael Moore. Producción: Dog eat dog films, IMG. Distribución: Movistar Estrenos (televisión), Avalon Distribución Audiovisual (DVD). Género: documental. Web oficial: http://wheretoinvadenext.com/

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.