Psicario

Crítica: ‘Psicario’

Un criminal entra en casa de una mujer. Tras un forcejeo, consigue sedar a la mujer y le inserta unos cables en la cabeza para manipular sus recuerdos. Ha sido testigo de un asesinato. En las profundidades de su mente, descubre una verdad sobre sí mismo.

Neo-noir melancólico

PsicarioLa ciencia ficción, el cine negro, el drama y el amor empapan ‘Psicario’, un corto de Daniel Padró Targarona que tiene en su pasaporte los sellos de multitud de festivales, en los cuales, ha cosechado muchos premios y aplausos. Es una historia neo-noir y futurista que habla sobre la culpa, la paz interior, el sacrificio y la redención.

El director es hijo de Mar Targarona y analista de guión en su productora, Rodar y Rodar Cine. Parece que la directora de ‘Secuestro’ y ‘El cuco’ le ha inculcado el buen sentido del drama y el suspense. ‘Psicario’ nos intriga por su vertiente fantástica pero aún más por la motivación de su personaje. Hay misterio en el protagonista y en esta historia que en poco espacio de tiempo es capaz de incorporar varios giros de guión sin que estos queden forzados. Además, nos acaba conquistando con su final. La verdad es que es de esos cortos que siembra tanto en tan poco tiempo que podrían dar para película.

Uno de los elementos más llamativos de ‘Psicario’ es su estilo visual. La dirección de fotografía de Rober C. Carrera nos sumerge en una atmósfera inquietantemente bella. Desde planos íntimos que captan el estado emocional de los personajes hasta momentos gráficamente evocadores. Hay mimo en el guión pero también en lo visual pues cada fotograma está meticulosamente elaborado para evocar una sensación de peligro y a la vez de extraña intimidad a pesar de tratarse de un home invasión. Una invasión que por avatares de la trama es tremendamente íntima, pero no me corresponde a mí desvelar ese detalle.

Precisamente Alain Hernández, quien actuó en otra película de Targarona (madre) como ‘El fotógrafo de Mauthausen’, es el protagonista de este corto. Su interpretación lleva al personaje desde lo impertérrito a lo quebradizo. Con él descubrimos cómo las herramientas tecnológicas pueden servir para emprender un camino de salvación y expiación. Sobre todo, con las escenas de Ariadna Cabrol como réplica, para dejarnos imbuidos en melancolía.

Estreno en España: octubre de 2022. Título original: Psicario. Duración: 14 min. 49 seg. País: España. Dirección: Daniel Padró Targarona. Guion: Daniel Padró Targarona. Música: Joan Vilà. Fotografía: Rober C. Carrera. Reparto principal: Alain Hernández, Ariadna Cabrol. Producción: Rodar y Rodar Cine S.L. Distribución: Distribution with Glasses. Género: ciencia ficción, drama. Web oficial: https://distributionwithglasses.com/psicario/?lang=en