mr link el origen perdido

Crítica: ‘Mr. Link. El origen perdido’

Lionel Frost, investigador dedicado a mitos y monstruos, descubre a una extraña y amable criatura, la última en su especie, a la que llama Mr. Link. Junto a Frost, Mr. Link se embarcará en un apasionante y divertido viaje dispuesto a encontrar a sus primos los Yeti, desaparecidos tiempo atrás. Contarán con la ayuda de Adelina Fortnight, una aguerrida aventurera que tiene el único mapa conocido con la ubicación de los Yeti. Juntos afrontarán toda serie de peligros para llegar a su destino.

Mr. Link nos devuelve al niño aventurero que llevamos dentro

mr link el origen perdidoLaika, el joven estudio de animación que está cerca de cumplir los quince años y que es responsable de títulos como ‘Coraline’, ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’, ‘ParaNorman’ o ‘Los Boxtrolls’ estrena su quinta película, ‘Mr. Link. El origen perdido’. Para ellos nos transporta a finales del siglo XIX, época en la que brillaba el colonialismo inglés y se construía la Estatua de la Libertad de Nueva York. En ‘Mr. Link. El origen perdido’ nos adentran en una aventura a la antigua usanza, una empresa en busca del honor y el renombre.

‘Mr. Link. El origen perdido’ nos cuenta la infatigable búsqueda de Sir Lionel Frost, un cazador de monstruos que más que capturar a las criaturas quiere conseguir pruebas de su existencia para convertirse en una leyenda entre los más reconocidos caballeros de la época. El Monstruo del Lago Ness, el dodo, las sirenas… cualquier criatura le vale para lanzarse en una búsqueda. Hasta que da con la pista del que cree que es el eslabón perdido en la evolución humana: el sasquatch.

Este nuevo filme de animación en stop-motion evoca a las antiguas películas de los 60 en las que se adaptaban novelas de Julio Verne o relatos de la Grecia clásica. Películas en las que un repeinado trotamundos afrontaba gallardo viejos mitos y descubría secretos ocultos junto a amigos inseparables. Este largometraje tiene un carácter viajero y una trama con villanos, apuestas y protagonistas que también recuerda a una obra de Julio Verne, ‘La vuelta al mundo en ochenta días’.

De todas las producciones de Laika es la que más sabor infantil tiene, a la que menor aspecto dramático y oscuro se le percibe, de hecho es un filme muy luminoso y simpaticón. Está cargada de humor sencillo y chistes fáciles, con bastantes juegos de palabras. Lo cual nos lleva a su doblaje, pues si en versión original los tres principales personajes llevan las voces de Hugh Jackman, Zoë Saldana, Zach Galifianakis en España se ha elegido a Arturo Valls, Brays Efe, Maggie Civantos. Y es Arturo Valls quien mejor lleva a su personaje, no porque simplemente haga más de una gracia acordes a su sentido del humor, sino porque lo hace francamente bien, siguiendo correctamente cada uno de los matices que los animadores le han dado al personaje, mejor incluso que cuando dobló al pingüino de ‘Madagascar’ o la abeja de ‘Bee Movie’.

Se percibe claramente que esta es una película con el sello de Laika. Porque antes que nada tendría que haber puntualizado que el director y guionista de ‘Mr. Link. El origen perdido’ es Chris Butler. Este artista que en su día hizo numerosos trabajos de storyboards, como los de ‘La novia cadáver’, fue el codirector de ‘ParaNorman’ y además es diseñador de personajes. Fue también supervisor de la historia que vimos en ‘Los mundos de Coraline’ así como jefe de historia y escritor de ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’. Experiencia no le faltaba en Laika y eso se percibe en el aspecto de los escenarios e individuos que vemos en pantalla. El filme a lo mejor peca de tener más participación de equipos que emplean el ordenador para recrear el ambiente que otras películas de la factoría y también se nota algo menos de detalle que en otros de los títulos.

La conclusión que saco con Mr. Link es precisamente que Laika evoluciona y sale de sus mundos oscuros. Se ha adentrado incluso en momentos de humor absurdo y hasta nos da algún instante que me ha recordado a ‘Wild Wild West’. Aunque sea una película más infantil la película no busca el típico resultado aleccionador o con moraleja. Refleja para el villano la voracidad y el orgullo colonialista, la cerrazón conservadora y retrógrada de las viejas costumbres frente a mentalidades evolucionistas que apoyan las teorías de Darwin pero es solo para contraponer a buenos frente a malos. Es una sencilla película divertida, con mucho dinamismo y algún que otro momento sensible. Básicamente hay que verla con ganas de reírse de gags sencillos y del humor slapstick, como si nos devolviesen al niño aventurero que llevamos dentro.

Estreno en España: 7 de junio de 2019. Título original: Missing Link. Duración: 95 min. País: EE.UU. Dirección: Chris Butler. Guion: Chris Butler. Música: Carter Burwell. Fotografía: Crhis Peterson. Reparto principal (doblaje original): Hugh Jackman, Zoë Saldana, Zach Galifianakis, Stephen Fry, Timothy Oliphant, Emma Thompson. Reparto principal (doblaje en castellano): Arturo Valls, Brays Efe, Maggie Civantos. Producción: Laika Entertainment, Annapurna Pictures. Distribución: eOne Films. Género: animación, comedia, infantil. Web oficial: https://www.missinglink.movie/