mascotas nuevo

Crítica: «Mascotas»

En su quinta colaboración para una película de animación, Illumination Entertainment y Universal Pictures presentan MASCOTAS, una comedia acerca de lo que hacen nuestras mascotas cuando cerramos la puerta de casa para afrontar nuestra rutina diaria.

Una locura a medias.

mascotas nuevoAquellos que convivimos con perros, gatos, conejos, cobayas… nos podemos sentir identificados, o cuanto menos compartiremos más de una anécdota con los protagonistas de “Mascotas”. Esta es una película que medio explota la idea de mostrar un supuesto comportamiento peculiar en los animales de compañía cuando se encuentran solos en nuestros domicilios. Y digo medio explota porque gran parte de la película acaba siendo convertida en una aventura urbana y no hogareña como podría parecer o como nos la venden. La película pierde el hilo su premisa para aventurarse a narrar una hazaña por la ciudad que nunca duerme, de hecho, la primera secuencia nos muestra un Nueva York muy entregada a los animales. Me habría resultado mucho más atractivo y original (salvando el paralelismo con “Toy Story”) si el film hubiese estado más enfocado a aprovechar o desarrollar más ideas entorno a la morada donde viven los protagonistas. Con todo esto quiero decir que, “Mascotas” explora una propuesta pero a mitad de la expedición pierde su rumbo.

No obstante, el film puede resultar divertido por lo disparatado e hilarante que puede llegar a ser. Muestra de ello es la escena al son de “We go together” (de “Grease”) en una fábrica de salchichas, una pérdida de cordura total, en el buen sentido. Posee un protagonista carismático, simpaticón, con muchos amigos y cuya atención está puesta siempre en él, muy estándar. El que destaca más es Snowball (Pompón) un singular conejo trastornado e impulsivo que bien podría hacerle frente al homicida Conejo de Caerbannog, que tantos problemas les dio a los Caballeros de la Mesa Cuadrada. Le dobla Kevin Hart en su versión original, muy adecuado para el estilo del personaje.

Los directores, Yarrow Cheney y Chris Renaud han sido inteligentes al ser conscientes de la corriente que guía en los últimos años al cine de animación introduciendo algo de humor para adultos, en algunas ocasiones rozando un tono casi negro. Pero que no se preocupen los padres que lean esto, que no tiene nada que ver con ficciones como “Happy Tree Friends”.

La animación no humaniza físicamente a los animales, pero si se les dota de un comportamiento digno de sus dueños, con sus sentimientos, problemas e inquietudes. Esto no es nuevo, al igual que la animación empleada, pero si es necesario para poder contar la historia. Además, se introducen las moralejas y mensajes que a todos nos gusta que lleguen a nuestros pequeños, como que es indiferente como sean las personas para tener un tipo u otro de mascotas o que estos animales no son nuestra posesión sino más bien un compañero más con el que convivimos.

Se aprecian guiños que tienen que ver con películas como “Jurassic Park”, “Los pájaros” o, en gran medida, con “Minions” e incluso con el simpático corto de los Minions, que se titula “Mowe Minions” y que nos proyectaron antes de “Mascotas”. Se puede hasta ver el cartel de “¡Canta!” película que aún no ha estrenado Universal (tiene prevista su llegada el 23 de diciembre). Desde luego se ha puesto mucho esmero en esta película por conservar el universo que gira entorno a las películas del estudio.

En conclusión. “Mascotas” no es una película desternillante ni sobresaliente, pero si lo suficientemente disparatada y sentimental como para deleitar a buena parte de la sala.

Estreno en España: 5 de agosto de 2016. Título original: The secret life of pets. Duración: 90 min. País: EE.UU. Director: Chris Renaud, Yarrow Cheney. Guión: Cinco Paul, Ken Daurio, Brian Lynch. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Animación. Reparto principal (doblaje): Louis C.K., Eric Stonestreet, Kevin Hart, Jenny Slate, Ellie Kemper, Lake Bell, Dana Carvey, Hannibal Buress, Bobby Moynihan, Steve Coogan, Albert Brooks. Producción: Universal Pictures, Illumination Studios, Illumination Entertainment. Distribución: Universal Pictures. Género: comedia, animación. Web oficial: thesecretlifeofpets.com