Los futbolísimos

Crítica: ‘Los Futbolísimos’

Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. Todo para descubrir el misterio que podría acabar con su equipo de fútbol y con la continuidad de la pandilla. ¿Son víctimas de una conspiración o es todo fruto de la casualidad? Ha llegado el momento de hacer un pacto secreto y crear Los Futbolísimos con un objetivo claro: resolver el enigma y poder mantenerse juntos.

Del fútbol de libro al fútbol de sala sin lograr golear

Los futbolísimos CartelAún me acuerdo de aquellas películas que de pequeño podía ver estando protagonizadas por otros niños y niñas de mi edad o similares. Grupos como Parchís o Regaliz fueron lanzados por la discográfica Belter y acompañando a sus promociones y espectáculos se incluían largometrajes. En este caso, en lugar de que la historia provenga de una discográfica surge de una editorial y por eso se ha tenido que hacer un casting para elegir a los protagonistas reales. La diferencia de tablas ante las cámaras se nota si les comparamos y los principales actores de ‘Los Futbolísimos’ aunque si tienen frescura y descaro no tienen la soltura necesaria.

No es que los protagonistas infantiles puedan o no tener talento, es que les ha faltado una dirección por parte de Miguel Ángel Lamata (‘Isi & Disi, alto voltaje’) que extraiga de ellos una interpretación más natural y espontánea. Es más, para intentar evitar que todo parezca tan artificial se podría haber hecho uso de un mejor montaje. O por lo menos haber intentado rodar más escenas reales de juego sin tener que recurrir a un balón generado por ordenador, que por mucho que esté detrás la mano del talentoso equipo de User t38 se nota y eso no hace más que incrementar la sensación de ficción impidiendo que el espectador se sumerja en la aventura.

Las historias de los grupos que mencionaba antes estaban llenas de ingenuidad, pillería y valores. Habrán envejecido bien o mal, se considerarían en su época mejor o peor hechas, pero tenían un componente de comedia que hacía pasar todo eso inadvertido y funcionaban para el público objetivo que buscaban. En el caso de esta nueva adaptación podría suceder lo mismo. Cabe esperar que haya un rayo de esperanza si aún confiamos en que los niños de ahora todavía pueden divertirse con historias sencillas y candorosas. Es más, ‘Los futbolísimos’ tiene un pequeño sabor a las novelas de ‘Los cinco’ o ‘Los Hollister’, con esa vertiente de aventura e investigaciones. Podríamos pensar que inculca los mismos principios de curiosidad y amistad. La lástima es que sea tan obvia al delatar quienes juegan el papel de buenos y malos desde el principio. De no haberlo hecho los niños y niñas que verán la película podrían haber tenido también un misterio que resolver y la película captaría aún más su atención.

Doce publicaciones tiene ya la colección de novelas ilustradas de ‘Los futbolísimos’. Seguro que en todos esas aventuras los personajes están más o menos aprovechados. En la película algunos miembros del equipo y algunos personajes se quedan fuera de juego mucho tiempo. Y otros, sobre todo en el caso de los roles de los adultos, quedan algo ridículos de tanto que se ha exagerado su comicidad.

El propio autor de los libros, Roberto Santiago, es el guionista de la película y no se ha resistido esta vez a hacer una aparición. En anteriores películas suyas no hizo lo propio a pesar de que varias de ellas también trataban sobre el deporte rey (‘El penalti más largo del mundo’, ‘El sueño de Iván’) algo que parece que le apasiona. Y como cada uno protege sus obras y pasiones lo que también ha procurado es que se mantengan los matices originales. El tono de los libros es muy acertado y eso se ha trasladado al cine con un humor cargado de chistes fáciles, situaciones granujas y personajes payasiles. Para niños de ocho años que vean la película con un punto de vista más crédulo ‘Los Futbolísimos’ puede valer. Pero en el plano técnico e interpretativo no ha estado igual de atinada y para unos espectadores más mayores la veo difícil de vender.

Estreno en España: 24 de agosto. Título original: Los Futbolísimos. Duración: 98 min. País: España. Dirección: Miguel Ángel Lamata. Guion: Roberto Santiago, Pablo Fernández, Miguel Ángel Lamata. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Teo Delgado. Reparto principal: Joaquín Reyes, Carmen Ruiz, Toni Acosta, Jorge Usón, Antonio Pagudo, Norma Ruiz, William Miller, Gerald Follmore, Carlota Callén, Samuel Miró, Julio Bohigas, Milene Mayer, Iker Castiñeira, Roberto Rodríguez, Marcos Milara, Samantha Jaramillo, Pablo Isabel, Martina Cabrera, Daniel Crego. Producción: Atresmedia Cine, Chester Media, Wandermoon. Distribución: Paramount Pictures. Género: comedia, infantil, adaptación. Web oficial: https://twitter.com/LosFutbolisimos