La vida padre

Crítica: ‘La vida padre’

Mikel, un joven y ambicioso chef, recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida.

Hora y media graciosa y sentimental con Karra Elejalde y Enric Auquer

La vida padreUna película que se atreve a alinear a Javier Clemente, a clavar las voces de los reyes de España (el actual y el emérito) y a fichar a parte del reparto de ‘Vaya Semanita’ no puede ser aburrida. Joaquín Mazón ha elaborado ‘La vida padre’ junto a Olatz Arroyo y Joaquín Oristrell. Los autores de ‘Allí abajo’, ‘Cuerpo de élite’ o ‘La tribu’ estrenan en cines esta comedia que tiene menos momentos humorísticos que los títulos citados, pero que aún así consigue ser bastante amena.

‘La vida padre’ es hora y media con Karra Elejalde y Enric Auquer tan graciosa como sentimental. La historia trata de una joven figura de la cocina (Auquer) que persigue su tercera estrella michelín. Pero se topa con su pasado, con su padre (Elejalde), al que creía muerto y al que arruinó hace más de treinta años con una de sus trastadas. Los sentidos de la responsabilidad y la ambición se entremezclan y el hijo se hace cargo de un padre que otrora era el mejor cocinero de Bilbao y ahora tiene la mente perdida entre recuerdos y litros de alcohol.

Pintada así la historia la película suena a dramón de esos de cortarse las venas. Ciertamente ‘La vida padre’ tiene momentos lacrimógenos, tiernos y sensibles, sobre todo en su secuencia inicial. Aflora el sentimentalismo, el apego a la familia, los remordimientos o la nostalgia. Sensaciones que surgen siempre que está presente un legado o tradición familiar. Pero pese a ello es una historia generacional en la que pesa más el humor que la aflicción de los protagonistas.

El drama se intercala quizá más a menudo de lo que debería o de lo que yo esperaba, todo sea dicho. No obstante, te tronchas en los muchos momentos cómicos de ‘La vida padre’. Pasado y presente. Elejalde y Auquer. Aunque tratándose de dos actores tan infalibles deberíamos hablar solo de presente. La película juega con el síndrome de Wernicke-Korsakoff, por lo que puede plantar en escena a una persona ida de la olla y momentos la mar de etílicos sin romper ninguna corrección política, o casi ninguna. Lo que mejor funciona es Karra Elejalde haciendo una vez más vasco de la vieja escuela y la frescura de Auquer que demuestra ser capaz de comerse cualquier registro que le pongan en el plato.

A parte de tener una buena recreación del Bilbo de los noventa y el de ahora o de suponer una terapia de choque con el pasado, ‘La vida padre’ intenta ser al final un filme sobre el reencuentro con uno mismo, sobre el eludir la responsabilidad o las consecuencias del paso del tiempo. También, para regocijo de comensales como un servidor, es una burla o ridiculización de la cocina moderna o minimalista. Aquí se juega al Patapum pa’lante.

Estreno en España: 16 de septiembre. Título original: La vida padre. Duración: 95 min. País: España. Dirección: Joaquín Mazón. Guion: Joaquín Mazón. Música: Vicente Ortiz Gimeno. Fotografía: Ángel Iguacel. Reparto principal: Karra Elejalde, Enric Auquer, Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas, Gorka Aguinagalde, Yanet Sierra, Óscar Reyes, Manuel Burque. Producción: Mod Producciones, Kowalski Films. Distribución: Paramount Pictures. Género: comedia, drama. Web oficial: https://www.modproducciones.es/la-vida-padre