La mala familia

Crítica: ‘La mala familia’

En qué plataforma ver La mala familia

La Mala Familia, un grupo de amigos que lleva un tiempo sin poder verse, aprovecha el permiso penitenciario de Andresito para reencontrarse y disfrutar de un caluroso día de verano a las afueras de Madrid. Con la caída del sol, tendrán que enfrentar un problema del pasado que amenaza con meterlos a todos en la cárcel.

Ofrece una cara honesta y sincera de unas personas que están fichadas de serie

La mala familia posterColombianos, mexicanos, marroquíes… Jóvenes de alrededor de treinta años inmigrantes o descendientes de inmigrantes que viven en Madrid o cualquier otra gran urbe española. Se lo pasan bien en grupo y viven la noche al máximo haciendo sus correrías. Con esa descripción puede veniros a la cabeza el mal extendido término de “menas” y todos los prejuicios que le acompañan. Los protagonistas de esta historia no se describen a sí mismos como ángeles pero tampoco se muestran como unos delincuentes irredimibles. ‘La mala familia’ ofrece una cara honesta y sincera de unas personas que están fichadas de serie, que son señaladas o temidas simplemente por su aspecto.

Ni ellos se pintan como víctimas ni este documental busca blanquear su imagen. Los directores Nacho Villar y Luis Rojo pertenecen al Colectivo BRBR y con su actividad y con este largometraje pretenden extender su labor de salir a las calles, de viajar a las periferias y de experimentar la cruda realidad. ‘La mala familia’ se introduce de lleno en el verano de un grupo de amigos que comparte un delito, una multa y la constante sombra de justicia amenazando con encarcelarles. Uno de ellos (Andrés David “Andresito”) además está en prisión y aprovechando un permiso se reúnen para pasar el día con él en un famoso lago madrileño. Allí surgen testimonios, confesiones, vergüenzas y logros. Son frecuentes expresiones como “estoy más centrado”, “me siento despejado”, “hacer las cosas bien” o “no soy capaz”. Con este documental pasas de pensar que son perfectos para salir en el programa ‘Hermano mayor’ a entender la lógica de su realidad.

‘La mala familia’ es un trabajo de concienciación y sensibilización. Y funciona en múltiples sentidos. Sirve para que aquellos que se encuentren en ese divertido mal camino de hacer fechorías con los amigos se enderecen. Y ejerce la labor de reventar sesgos y analizar de una manera transversal la que es una problemática social muy actual. Ya dije hace poco hablando de ‘Asedio’ que el tema de la inmigración está enquistado en España. Espero que con iniciativas como esta puedan solventarse poco a poco estos problemas.

La narración trabaja la historia prácticamente en formato lineal usando grabaciones con planos cerradísimos, sin excesivos retoques de etalonaje y gran número de videomensajes. Es tan sencilla que resulta indudable su valor humano y didáctico. Cuando acudimos al cine es mucho más fácil comprar entradas para esas películas que se perfilan espectaculares en la cartelera o que lucen como si fuesen galones los nombres de sus directores y actores, rechazando casi con desprecio los posters de películas de temática social. Por lo menos las cifras de taquilla así lo demuestran. Os animo a romper cualquier recelo que tengáis a comprar tickets para este tipo de títulos al igual que os invito a hacerlo a la hora de hablar con protagonistas como los que vais a ver.

Estreno en España: 5 de mayo de 2023. Título original: La mala familia. Duración: 81 min. País: España. Dirección: Nacho Villar, Luis Rojo. Guion: Nacho A. Villar, Luis Rojo, Raúl Liarte. Música: Olivier Arson. Fotografía: Michal Babinec. Reparto principal: documental. Producción: Icónica Producciones, Birth, Blur, Tasio. Distribución: Sideral. Género: documental, drama. Web oficial: https://www.sideralcinema.com/la-mala-familia-estreno-5-de-mayo