La Librería Cartel

Crítica: ‘La librería’

A finales de los años 50 Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad.

Protagonista luchadora a contracorriente de libro.

La Librería CartelIsabel Coixet se está lanzando a hacer filmaciones tan modernas como ‘Spain in a day’ o ‘Proyecto tiempo’ pero tiene hueco para ofrecernos también películas de corte más clásico y basadas además en algo tan tradicional como lo son los libros. Ese es el caso de ‘La librería’, película que a su vez está extraída de una novela de Penelope Fitzgerald, una autora que casi gana con esta obra el premio Booker (de los más prestigiosos entre los angloparlantes), lo cual no es de extrañar pues esconde en ella muchas virtudes.

En líneas generales y por no destripar su historia diré que lo que Firzgerald, nos cuenta a través del filme que ha creado Coixet, es la odisea de una joven llamada Florence Geen (interpretada por Emily Mortimer) por abrir la primera librería de un pueblo ribereño apartado de la mano de Dios. Tendrá que remar no solo contra las dificultades de la época (ser una mujer solitaria, viuda, pobre…) si no contra los prejuicios de todo una villa y sus gentes. Una población repleta de cerrazón y paletismo adornado con buenas maneras. La riqueza de esta filmación se halla en cómo Coixet ha sabido interpretar e introducir a sus personajes: las cotillas, los caciques, los pelotas… Al fin y al cabo esto se convierte en una lucha de corrientes. Mientras que ella llega como aire fresco y renovador el pueblo se obceca en mantener sus aires invariables. Os puede dar rabia leerlo pero os dará más verlo ya que no os resultará difícil acercaros a la protagonista. Hierve la sangre contemplar cómo le hacen la palanca. Sistemáticamente el pueblo la ahuyenta, de un modo automático y casi inconsciente. La directora nos hace partícipes de su historia, esta es de esas películas en las que nos gustaría meternos.

Esa aproximación al personaje es tan viable gracias a la interpretación de Emily Mortimer. Aunque algo carente de intensidad sabe orientarnos en los pesares de su personaje, a los cuales se enfrenta con coraje, respaldada por la compañía de sus libros. Y por si acaso ella no es suficiente tenemos como apoyo a Bill Nighy, para el cual el apelativo de incombustible se le queda corto. En el otro lado de la balanza están la repulsiva  Patricia Clarkson y el amanerado James Lance, refiriéndome por supuesto a la naturaleza de sus personajes. Entre todos conforman una pugna, un Yin Yang inglés donde el equilibrio se puede decidir en cualquier momento.

‘La librería’ es una película de gestos y personajes sutiles. Pero no esconde el devenir de sus acontecimientos y su final está anunciado, por las señales que vemos y por el realismo palpable e inevitable que al que nos condena, y eso le resta algo de emoción y misterio.

Estreno en España: 10 de noviembre de 2017. Título original: The Bookshop. Duración: 110 min. País: España. Dirección: Isabel Coixet. Guión: Isabel Coixet. Música: Alfonso de Vilallonga. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Reparto principal: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Jorge Squet, Charlotte Vega. Producción: Diagonal Televisió, A Contracorriente Films, Green Films AIE, Zephyr Films. Distribución: A Contracorriente Films. Género: drama, adaptación. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/762/la-libreria/