La gran mentira

Crítica: ‘La gran mentira’

El estafador profesional Roy Courtnay (Ian McKellen) tiene en su punto de mira a Betty McLeish (Helen Mirren), una adinerada mujer que acaba de quedarse viuda. Y su objetivo es quedarse con todo. Pero a medida que van conociéndose, lo que tenía que ser otra sencilla estafa en su carrera delictiva, se convierte en un juego peligroso.

Dos veteranos actores muy en forma

La gran mentira CartelDos grandes de la interpretación como Ian McKellen y Helen Mirren protagonizan casi en solitario ‘La gran mentira’. Les acompañan actores muy conocidos sobre todo por sus series como Russell Tovey  (‘Years and years’), Jim Carter (‘Dowton Abbey’), Mark Lewis Jones (‘Chernobyl’), Lucian Msamati (‘La materia oscura’) pero son los dos actores más veteranos de la cinta los que llevan con mucha gracia y elegancia este simpaticón thriller.

‘La gran mentira’ es un juego del gato y el ratón con un tono muy distendido en el que sus personajes y actores demuestran mucha clase, tanto que acaban metidos en la célebre sombrerería Lock & Co. La trama gira en torno lo poco fortuito y lo muy meditado, a una estafa llevada a cabo por un solterón timador chapado a la antigua y una supuesta desprotegida viuda que quiere hacer borrón y cuenta nueva. ‘La gran mentira’ nos tiene continuamente en vilo y con las sospechas detrás de la oreja mientras nos brida escenas muy amenas, con bastante estilo nos mantiene entretenidos.

Son curiosas las referencias cinematográficas que Bill Condon ha introducido en el filme. Probablemente de un modo satírico vemos a McKellen y a Mirren saliendo del cine tras ver ‘Malditos bastardos’. Sobre todo es curioso pensar en ello cuando llegamos al final de la película. Una conclusión que me ha parecido viable pero que dadas las pistas que hemos ido recogiendo está un poco sacada de la manga, es mucho más compleja y enrevesada de lo que podríamos imaginar, no da lugar a tener la sensación de encaje de piezas o que hayamos podido familiarizarnos con sus detalles. Esta es una película de mentirosos y desesperados donde el espectador quizá habría agradecido algún que otro indicio más de cómo iba a resolverse, por hacer pensar y por preparar mejor su sorpresa. Ir más allá de algo tan sutil como ver a McKellen leyendo Der Spiegel habría sido más eficiente. Pero en líneas generales la trama atrapa por su sinvergonzonería.

La novela de Nicholas Searle ha sido adaptada por el director de películas como ‘Chicago’, ‘La bella y la bestia’ o ‘Crepúsculo: Amanecer’. Un cineasta capaz de lo mejor y lo peor que ha dirigido varias veces a McKellen, esta es la cuarta en concreto. En esa elección, en la de sus actores en general, está el mayor acierto de la película. En ‘La gran mentira’ nos demuestran todos un gran estado de forma. Es una de esas películas donde los actores actúan mientras sus personajes también interpretan un papel.

Estreno en España: 5 de diciembre de 2019. Título original: The good liar. Duración: 109 min. País: EE.UU. Dirección: Bill Condon. Guion: Jeffrey Hatcher. Música: Carter Burwell. Fotografía: Tobias A. Schilessler. Reparto principal: Helen Mirren, Ian McKellen, Russell Tovey, Jim Carter, Mark Lewis Jones, Phil Dunster, Lucian Msamati. Producción: New Line Cinema, BRON Studios, Creative Wealth  Media Finance. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: thriller, drama. Web oficial: https://www.warnerbros.es/la-gran-mentira