la familia benetón

Crítica: ‘La familia Benetón’

En qué plataforma ver La familia Benetón

Toni, un cascarrabias en sus cincuenta, soltero y sin hijos, huye de los niños a toda costa. Su vida da un giro inesperado cuando su hermana fallece y de la noche a la mañana se convierte en tutor temporal de sus cinco hijos adoptados: cada uno de un país y procedencia diferente. Toni tendrá que enfrentarse a las diferencias culturales y a los retos de paternidad en el mundo moderno y descubrirá que la verdadera familia, es la que uno elige.

Para mantener a la audiencia en ese bucle de tópicos en el que le encanta regodearse

la familia benetónUn buscavidas de costumbres sencillas y despreocupadas se ve en la tesitura de tener que cuidar a cinco niños. Contra todas sus creencias y planes de vida ha de asumir una responsabilidad que hasta entonces ha eludido. Y para colmo esas pobres criaturas que han dado a parar a la custodia de un tiastro que ni siquiera sabía que existían, tienen ascendencia extranjera, algo que no acaba de comprender muy bien el protagonista interpretado por Leo Harlem. ‘La familia Benetón’ es una comedia de contrastes repleta de chistes de cuñado en cena de Navidad. Es una comedia familiar cuyo público objetivo son aquellas familias que acostumbran a dejarse el dinero en películas como las de Santiago Segura.

Leo Harlem encabeza esta comedia encarnando a un hombre retrógrado que vive bajo sus propios principios, bastante añejos. Todo lo que hace va en contra de las nuevas corrientes educativas e inclusivas. Evidentemente hay una intención caricaturesca, como pudieron tener películas como ‘Papá por sorpresa’ o ‘Un papá genial’, pero también un empacho de chistes interculturales e interraciales. Con la consigna de abrir la mente la idea es romper moldes como se hizo en ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’. Por desgracia la sutileza brilla por su ausencia. Un árabe queriendo saltar una valla, una china diestra con las tecnologías, un latino que viene de una banda callejera… Es una comedia familiar repleta de chistes que atentan contra cualquier iniciativa de igualdad y diversidad, evidentemente sin mala intención pero con muchos gags que sin contexto serían cancelados en cualquier red social.

Los derroteros son de manual. Parte desde el desencuentro, la confrontación y la falta de entendederas hacia una predecible historia de amistad y transformación mutua. Es la película menos arriesgada de Joaquín Mazón y tal y como está la audiencia quizá se convierta en la más taquillera.

Pocas carcajadas es capaz de sonsacarte esta película si tienes unos pocos años pues está repleta de tópicos y chistes trillados. ‘La familia Benetón’ es tan disfuncional como la ONU. Las únicas escenas que funcionan son aquellas en las que El Langui y Pepe Viyuela ejercen de escuderos o voz de la conciencia. Por lo demás es un crisol de niños como sacados de Disney Channel vestidos uno de cada color como si hubiese que distinguirles cual Tortugas Ninja rodeados de gracietas básicas.

Estreno en España: 22 de marzo de 2024. Título original: La familia Benetón. Duración: 93 min. País: España. Dirección: Joaquín Mazón. Guion: Benjamín Herranz, Curro Velázquez. Música: Maria Vertiz. Fotografía: Chiqui Palma. Reparto principal: Leo Harlem, El Langui, Alí Dia, Diego Montejo, Gala Bichir, Meilin Chen, Kamsiyochi Ngene, Diana Bovio, Damián Alcázar. Producción: ATRESMEDIA Cine, Mamá Se Fue De Viaje La Película AIE, Bowfinguer International Pictures, Esto También Pasará, Glow, BTF Media, Mogambo, AF Films. Distribución: Beta Fiction Spain. Género: comedia. Web oficial: https://www.bowfinger.es/es/coproduccion/la-familia-beneton