The Magician’s Elephant La elefanta del mago

Crítica: ‘La elefanta del mago’

En qué plataforma ver La elefanta del mago

Peter busca a su hermana Adel, desaparecida hace mucho tiempo. Cuando se topa con una adivina en la plaza del mercado, la única pregunta que tiene en la cabeza es: ¿Sigue viva mi hermana? La respuesta es que debe encontrar a una misteriosa elefanta. Así, Peter emprende un viaje extraordinario para cumplir tres misiones aparentemente imposibles que cambiarán su pueblo de forma mágica. ‘La elefanta del mago’ está basada en la novela clásica de Kate DiCamillo, ganadora de la medalla Newbery.

Un clamor por recuperar los anhelos e ilusiones perdidas

Muchos de aquellos que se encargan de hacer efectos especiales por ordenador para largometrajes acaban haciendo películas animadas e incluso dirigiéndolas. Ese es el caso de Wendy Rogers que ha orquestado para Netflix ‘La elefanta del mago’ tras haber trabajado tras bambalinas en películas como ‘El gato con botas’, ‘Shrek’ o ‘Las crónicas de Narnia’. La historia sigue los pasos establecidos por el guión de Martin Hynes (‘Toy Story 4’) quien ha usado como material en bruto la novela de la estadounidense Kate DiCamillo.

The Magician’s Elephant La elefanta del magoQuizá ‘La elefanta del mago’ no es el título más laureado o famoso de DiCamillo, tampoco es su primera obra adaptada, de hecho, esta novela ya ha sido convertida a musical. Tiene el espítitu optimista, juvenil y diverso que tanto busca Netflix en estos tiempos donde todo parece calamitoso. Contagie o no su carácter ingenuo o risueño tiene algo que siempre funciona en este tipo de historias infantiles. Al igual que cualquiera de las narraciones de esta autora hablan de nuestra relación con el reino animal y todo gira en torno a una amistad a priori imposible. La ciudad de Baltese es una metáfora del mundo tan desalentador en el que vivimos. Desde luego al filme no le falta ni conflicto ni fantasía.

La historia sigue a Peter Augustus Duchene quien cual personaje de Disney ha perdido a sus padres y anhela encontrar a su hermana. Probando suerte con una persona con poderes de adivinación se encuentra con una curiosa respuesta que le lleva a emprender su búsqueda. Encontrará a su hermana gracias a un elefante. Empieza así una aventura con códigos de otro siglo y con un espíritu muy mágico. En cierto sentido esta es una historia de búsqueda que puede recordar a Pinocho, de hecho, al igual que la versión de Del Toro está techada con los negros nubarrones de la guerra.

El carácter del filme conserva el sello de la autora. Posee la elegancia y sutileza que siempre ha intentado imprimir en sus escritos, persiguiendo los aires de la época victoriana. Habría contribuido a ello la inclusión del precioso tema ‘Night & Light’, encargado en si día por la editorial que lanzó este cuento en 2009. Su esquema es propio de las historias clásicas o de Dumas, incluso podría decirse que también de ‘Las doce pruebas de Astérix’.

La animación es fluida, repleta de detalles, no tiene nada que envidiar a la ya mencionada Disney. Es una obra de Animal Logic, el estudio australiano cuya impronta está en ‘Babe’, ‘Peter Rabbit’ o las películas de LEGO. El diseño de personajes podría estar sacado de un Oliver Twist explorando Casablanca. Los escenarios mezclan una arquitectura que tan pronto está recubierta de baldosines portugueses como que luce las formas que vemos cuando viajamos por el norte de África. Desde luego es un entorno tan ficticio como de cuento.

Está llena de pérdida y crueldad desconsiderada, pero también de nostalgia, romanticismo y esperanza. ‘La elefanta del mago’ es una obra en la que la rigurosidad de la vida ensombrece cualquier sueño. Es un clamor por recuperar los anhelos e ilusiones perdidas. Hay quien la tachará de ñoña y no le faltará razón, son tiempos difíciles para los soñadores, decía Amelie.

Estreno en España: 17 de marzo de 2023. Título original: The Magician’s Elephant. Duración: 103 min. País: EE.UU. Dirección: Wendy Rogers. Guion: Martin Hynes. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: Gary H. Lee. Reparto principal (doblaje original): Miranda Richardson, Benedict Wong, Brian Tyree Henry, Natasia Demetriou, Mandy Patinkin, Noah Jupe, Cree Summer, Stephen Kearin. Producción: Animal Logic, Netflix Animation, Netflix. Distribución: Netflix. Género: animación, adaptación. Web oficial: ver en Netflix.