Jack-Reacher-crítica

Crítica: ‘Jack Reacher: nunca vuelvas atrás’

Jack Reacher, ex policía militar, regresa de nuevo al cuartel general de su antigua unidad para reunirse con la comandante Susan Turner (Cobie Smulders) pero ésta ha sido arrestada por traición y encarcelada. Reacher, sabiendo que es inocente, le ayudará a escapar de la cárcel para finalmente destapar la verdad detrás de una gran conspiración del gobierno que incluye el asesinato de soldados. Basada en la obra de Lee Child, «Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás» que supone su décimo octava novela de la serie de bestsellers sobre Jack Reacher y que ha vendido más de 100 millones de libros en todo el mundo.

Compro al Smulders el resto te lo quedas.

Jack-Reacher-crítica‘Jack Reacher’ surgió hace cuatro años para devolvernos al Tom Cruise más luchador y fuera de la ciencia ficción de los últimos años, al margen de su Ethan Hunt de ‘Misión Imposible’. Edward Zwick (‘El caso Fisher’) ha cogido el relevo de Christopher McQuarrie (‘Misión Imposible: nación secreta’) y lo cierto es que me cuesta decidir quién ha hecho mejor o peor trabajo. Lo que sí que es seguro y obvio es que al libreto se ha mantenido al mismo responsable, Lee Child, que intenta crear saga cinematográfica con este segundo trabajo basado en sus novelas. Si tengo claro que en conjunto la primera parte fue mejor y que consiguió intrigarme más desde el comienzo con la escena del francotirador. Dentro de lo que hoy clasificamos como “cine palomitero” están tanto la película del 2012 como la que se estrena este año. Peleas, disparos, persecuciones, explosiones… lo clásico en una película de acción.

En esta ocasión el personaje de Cruise tiene un cariz más humano, menos impasible y calculador. Este trotamundos que parece pertenecer al Equipo A sigue haciendo justicia a mamporro limpio y procurando no dejar huellas. Usa menos el arte marcial del Keysi y ese es otro atractivo perdido, aunque las coreografías de las peleas siguen siendo buenas y los tiroteos bastante convulsos.

Probablemente para aportar una variable más impredecible en la vida de este cuidadoso exmilitar se incluye al personaje de Danika Yarosh, que tiene un registro muy diferente al que le vi en ‘Heroes Reborn’ o al de ‘Shamless’. Su inclusión me parece bastante poco meditada y su relevancia es rebatible. El otro rol femenino importante de la película si está planteado de un modo bastante más consistente. Cobie Smulders se postula como una de las nuevas heroínas del cine de acción tras este trabajo y lo que la hemos visto anteriormente como agente de S.H.I.E.L.D. Tiene todas las características para poder protagonizar una cinta como protagonista y ofrecernos algo disfrutable, revindicando así el papel de la mujer dentro de este género. Esta película podría haber llevado también el nombre de su personaje, algo así como ‘Reacher y Turner’. Aldish Hodge, Patrick Heusinger y Robert Knepper completan un reparto bastante consistente para el menester de este filme.

Habrá discusión sobre si esta entrega es más o menos inconexa que la anterior, pero me parece indiscutible que ambas se hacen muy pesadas de seguir con su duración que ronda las dos horas. Tiene las incongruencias de las películas de este género que a mí personalmente me suelen parecer descuidos que demuestran una carencia total de afecto e interés por el producto final.

Pese a carecer de declaración de intenciones funciona bien como película de acción y sirve como película independiente de la otra. Este filme, que digamos que sigue la estela de otras sagas como el Borune de Matt Damon, podría tener sus continuaciones, sobre todo si se la sigue produciendo el propio Cruise.

Estreno en España: 11 de noviembre de 2016. Título original: Jack Reacher 2: Never go back. Duración: 118 min. País: EE.UU. Director: Edward Zwick. Guión: Richard Wenk, Marshall Herskovitz, Edward Zwick. Música: Henry Jackman. Fotografía: Oliver Wood. Reparto principal: Tom Cruise, Cobie Smulders, Danika Yarosh, Aldis Hodge, Sue-Lynn Ansari, Teri Wyble, Holt McCallany, Robert Knepper, Tilton Lipoma, Madalyn Horcher, Michael Papajohn, Patrick Heusinger. Producción: Paramount Pictures, Skydance Productions, TC Productions. Distribución: Paramount Pictures. Género: acción, thriller. Web oficial: http://www.jackreacher.es/