Golpe de suerte Coup of chance (2)

Crítica: ‘Golpe de suerte’

En qué plataforma ver Golpe de suerte

Fanny (Lou de Laâge) y Jean (Melvil Poupaud) parecen el matrimonio ideal: ambos tienen éxito en su trabajo, viven en un piso precioso en un exclusivo barrio de París y parecen estar tan enamorados como cuando se conocieron. Pero cuando Fanny se topa accidentalmente con Alain (Niels Schneider), un antiguo compañero de instituto, se vuelve loca de amor. No tardan en volver a verse y cada vez intiman más…

Woody Allen demuestra que aún tiene retos

Golpe de suerte Coup of chance (2)Las películas de Woody Allen siempre llaman la atención y reúnen multitudes. No es de los que, como reza su último título, necesiten un golpe de suerte para hacer taquilla. Su demostrado talento se ha sobrepuesto a polémicas, pandemias y problemas personales y casi continúa con su tendencia de sacar una película al año.

No soy fan acérrimo de Woody Allen pero reconozco que cuando hace películas sencillas como esta es cuando mejor reluce su sentido de la comedia y el drama. Con ‘Golpe de suerte’ demuestra que más que tener talento aún le quedan retos por aceptar, a pesar de que llegada su película 50 haya decidido dejar de dirigir para tan solo escribir. El reto en esta ocasión ha sido rodar en francés y aún con todo y con eso el largometraje no está exento de las incesantes conversaciones y charlatanerías del director. Y como reto también está tocar una temática que con todo lo que ha llovido en su vida podría considerarse atrevida o arriesgada.

Lou de Laâge, Valérie Lemercier y Niels Schneider son aquellos que tienen que poner en práctica en francés toda la maraña que ha tejido el neoyorquino en su guión. Estamos ante una película que funciona a medio camino entre los géneros del suspense, el romance y la comedia. Es una historia criminal en resumidas cuentas con algo de absurdo y de tragicomedia. Es capaz de sorprendernos con sus negras ocurrencias y con más de uno de sus gags.

Allen demuestra que aún tiene historias con las que hacernos disfrutar, pero también de estar lejos su mejor talento. Este filme podría haber sido una comedia cualquiera hecho por encargo o contrato para una productora, no se percibe como fruto de una genial ocurrencia.

Las comparativas con ‘Match Point’ o con ‘Delitos y faltas’ están servidas, de hecho el director ya dijo que quería hacer algo por el estilo. Tenemos de nuevo un triángulo amoroso en el que las casualidades juegan un importante papel y todo sabe a jazz, a improvisación y a algo de Nueva York. Pero el guión se estanca y no tiene el mismo carisma. Remarca correctamente el carácter de sus personajes mostrando al marido celoso y a la mujer que se siente atrapada en un matrimonio que se mueve por las clases más elitistas de la sociedad, pero es incapaz de ir más allá y solo la influencia de alguno de los secundarios es capaz de romper ese anquilosamiento.

Estreno en España: 29 de septiembre de 2023. Título original: Coup of chance. Duración: 96 min. País: Francia, Estados Unidos. Dirección: Woody Allen. Guion: Woody Allen. Fotografía: Vittorio Storaro. Reparto principal: Lou de Laâge, Melvil Poupaud, Valérie Lemercier, Niels Schneider. Producción: Gravier Productions, Dippermouth, Perdido Productions, Petite Fleur Productions. Distribución: Wanda Visión. Género: drama, comedia. Web oficial: https://www.wandafilms.com/site/sinopsis/golpe_de_suerte