FAST X fast & furious X

Crítica: ‘Fast & Furious X’

En qué plataforma ver Fast & Furious X

Durante numerosas misiones más que imposibles, Dom Toretto (‘Vin Diesel’) y su familia han sido capaces de ser más listos, de tener más valor y de ir más rápido que cualquier enemigo que se cruzara con ellos. Pero ahora tendrán que enfrentarse al oponente más letal que jamás hayan conocido: un terrible peligro que resurge del pasado, que se mueve por una sangrienta sed de venganza y que está dispuesto a destrozar a la familia y destruir para siempre todo lo que a Dom le importa.

En Fast & Furious 5, de 2011, Dom y su equipo derrotaron al notorio rey brasileño de la droga, Hernán Reyes, y acabaron con su imperio en un puente de Río de Janeiro. Pero no saben que Dante (Jason Momoa, ‘Aquaman’), el hijo de Reyes, lo vio todo y ha pasado los últimos doce años planeando cómo hacérselo pagar a Dom.

El complot de Dante desperdigará a la familia de Dom desde Los Ángeles hasta las catacumbas de Roma, de Brasil a Londres, y de Portugal a la Antártida. Aparecerán nuevos aliados y reaparecerán viejos enemigos. Pero todo cambiará cuando Dom descubra que su hijo de ocho años (Leo Abelo Perry, la serie ‘Black-ish’) es el objetivo escogido por Dante para saciar su sed de venganza.

Se pasa volando de lo furiosamente inverosímil que es

Fast & Furious XLa saga ‘Fast & Furious’ pasó de ser una serie de películas para poligoneros y fans del tunning con una trama a lo ‘Point Break’ a volverse loca en la cuarta entrega sucumbiendo a la ciencia ficción y la acción más disparatada, siendo una especie de saga Bond de pandilleros. También pasó de llamarse en España ‘A todo gas’ para recuperar el título original, pero no entraremos en eso. La pauta común es que los protagonistas son una especie de mercenarios reunidos en una suerte de banda callejera u organización que ahora resuelve misiones para salvar el mundo. La dinámica es la misma que la macarrada de ‘xXx’ que también protagonizaba Vin Diesel, es decir, usar a los malos para pillar a los malos en misiones mortíferas y disparatadas, lo cual también puede recordar a ‘El Escuadrón Suicida’.

Louis Leterrier es el director, nuevo en la franquicia y encargado de dirigir las películas que se supone que le van a dar fin a la historia de Toretto y compañía, excluyendo los spin-offs que puedan venir a posteriori pues la franquicia ha demostrado ser rentable. Mínimo está asegurada una más porque esta termina totalmente en vilo. Esperemos que no cancelen el proyecto antes de materializarse pues este director ya ha sufrido cancelaciones como la de ‘Cristal Oscuro’, ‘Furia de titanes’ o su versión de Hulk, aunque en su defensa hay que decir que fue quien arrancó con éxito la saga ‘Transporter’ y que Universal ya habrá guardado caja para producir lo que quede indistintamente de los resultados en taquilla cuyas previsiones se antojan muy buenas. Aunque viendo la escena final y la post-créditos no estoy muy seguro de cuánto dinero les ha quedado.

‘Fast & Furiois X’ retoma los acontecimientos de la quinta entrega y entra en escena Jason Momoa, quien interpreta al hijo del villano derrotado en esa película y ahora busca venganza acabando con la “familia” de Toretto. Es por eso que Momoa lleva a cabo el guiño al “this is Brasil” de Toretto, rodeado de pistolas y coches. Lo que sucede en ‘Fast & Furious 5’ es el disparador e hilo conductor de la historia de ‘Fast X’, pero por supuesto hay personajes y elementos de toda la franquicia. Con todo y con eso Momoa es el que se lleva toda la atención con un villano de lo más kitsch que parece que todos los días desayuna ración de Joker.

FAST & Furious XTeniendo en cuenta que en la novena entrega fueron al espacio (a lo ‘Sharknado’, otra producción de NBC Universal) cabía preguntarse cómo de locos se han vuelto en ‘Fast & Furious X’. Ya de por si resulta difícil decir algo sobre esta saga que no se haya dicho a día de hoy, así es que tampoco me esperaba que hiciesen algo que no se hubiese hecho ya. Volvemos a tener muchas peleas, persecuciones, vuelos, explosiones, tiroteos… todo lo que se te pueda ocurrir, pero sin llegar a superar la exosfera, parece que con eso han tocado techo.

No obstante no faltan los giros locos con regresos, traiciones, rescates en el último momento… A veces parece sacado todo del manual del buen culebrón. Las líneas de texto son planas, prefabricadas y empalagosas cuando se ponen tiernos o intensitos. Pero es más preocupante la falta de cuidado con el montaje y el racord. A veces no sabes cómo o en cuánto tiempo han llegado los personajes de la A a la B. Pero si hay algo que brilla aún más por su ausencia es el sentido de la física, pero lo dicho, nada que no se haya dicho antes. Esta saga es para aquellos a los que ver a Bruce Willis derribando un helicóptero con un coche les parece poco.

El gran problema de esta entrega, si obviamos que es una locura tras otra, es que los efectos son peores que en otras anteriores disponiendo de más de un croma casi amateur. De algún sitio había que recortar para poder pagar a todo el reparto, sorpresas incluidas. No se que es más increíble, que se pueda pagar el caché de todo el elenco o que la saga siga estrenando entregas porque hay un momento en el que se hace un repaso a toda la historia y es cuando todo el mundo debería darse cuenta de lo majadera que es. No todo vale.

Como perla final. En este aniversario de la saga han querido homenajear a Paul Walker, además de rescatando mucho de archivo, con la aparición de su hija (Meadow Walker) en una pequeñísima intervención.

Estreno en España: 19 de mayo de 2023. Título original: Fast X. Duración: 141 min. País: EE.UU. Dirección: Louis Leterrier. Guion: Justin Lin, Dan Mazeau. Música: Brian Tyler. Fotografía: Stephen F. Windon. Reparto principal: Vin Diesel, Jason Momoa, Michelle Rodriguez, Jason Statham, Charlize Theron, Jordana Brewster, Helen Mirren, Sung Kang, Daniela Melchior, Tyrese Gibson, Ludacris, Brie Larson, Alan Ritchson, Nathalie Emmanuel, Rita Moreno, John Cena, Michael Rooker, Cardi B, Scott Eastwood, Gal Gadot, Dwayne Johnson. Producción: Universal Pictures, One Race Films, Original Film, Perfect Storm Entertainment, Roth/Kischenbaum Films. Distribución: Universal Pictures. Género: acción, ciencia ficción. Web oficial: https://www.instagram.com/thefastsaga/