Wash Me In The River el río de la ira

Crítica: ‘El río de la ira’

El Sheriff Church (Robert De Niro) y la detective Zeppelin se esfuerzan por mantener la paz en su complicado pueblo. Shelby John (Jack Huston) y Ruby Red quieren empezar desde cero una vida juntos. Deciden formar una familia y dejar atrás la mala vida, con el apoyo de Peter, el cuñado de Ruby (John Malkovich). Sin embargo, Shelby descubre a su amada Ruby muerta en el porche antes de que pudiera cumplir su último deseo: ser bautizada en el río y limpiar sus pecados pasados. Lleno de furia, Shelby se embarca en una ola de venganza para corregir todo el mal que todos los eslabones de la cadena del tráfico de drogas le han hecho a Ruby. Armado de adrenalina, Shelby los buscará, uno por uno hasta llegar a Coyote (Quavo), señor del crimen organizado. El sheriff va tras los pasos de Shelby en una carrera contrarreloj para acabar con la su justicia ciega antes de que su guerra particular convierta el pueblo en un baño de sangre.

Mitad drama romántico mitad John “yonki” Wick

el río de la iraEs indudable que el atractivo de ‘El río de la ira’ es ver a Robert De Niro y a John Malkovich en el cartel. Pero ni son los protagonistas ni el largometraje está a la altura de sus carreras. No sé si hay apuros económicos en las casas de estos dos iconos cinematográficos pero no me cabe duda de que las amistades han hecho que acaben participando en este filme. El director de la película es Randall Emmett quien ha producido películas de Scorsese y otros muchos títulos de acción de presupuesto medio.

Pero una cosa es producir a Scorsese y otra hacer cine como él. Hace poco escribía sobre otro tropezón de Ingenious Media que también se estrena esta semana, ‘La guarida’. La productora está acumulando títulos de baja calidad con nombres conocidos, dudo mucho que les haga bien esta estrategia. La calidad del guión y del montaje brillan por su ausencia. No hay ni ritmo ni criterio a la hora de componer la historia. ‘El río de la ira’ se divide en dos mitades. La primera es un drama romántico entre dos yonkis y la segunda es una escalada de violencia sin mérito alguno. El título original se traduciría literalmente como ‘Salvación salvaje’ por ser una desintoxicación a lo bestia, pero no se consigue transmitir la ira o la rabia del protagonista encarnado por Jack Huston, quien estuvo presente en ‘El irlandés’.

Tras cuarenta y cinco minutos exhibiendo y regodeándose en un drama de pareja que se quiere desintoxicar, la película ya aburre y encima no consigue que empaticemos con los personajes. Aunque hay alguna escena que da pistas sobre crímenes en curso tardamos media película en que suceda el primer giro significativo, el cual, viene adelantado en la sinopsis oficial, otro fallo de marketing. Y llegamos a ese punto visionando escenas innecesariamente alargadas. Tras todo esto se plantea un detonante a lo John Wick que da pasos una historia de venganza, pero estamos tan cansados que deseamos que termine rápido, lo cual, no sucede. Uno se pregunta porque actores tan grandes acaban en películas menores como estas en las que falla hasta el etalonaje y en la que los personajes llevan armas coloreadas, como sacadas del Fornite. ‘El río de la ira’ es anodina, tanto como el estado de Georgia, lugar en el que sucede la acción.

Estreno en España: 13 de enero de 2023. Título original: Savage Salvation. Duración: 101 min. País: EE.UU. Dirección: Randall Emmett. Guion: Adam Taylor Barker, Chris Sivertson. Música: Philip Klein. Fotografía: Eric Koretz. Reparto principal: Jack Huston, Willa Fitzgerald, Robert De Niro, John Malkovich, Dale Dickey, Lindsay Pulsipher, Swen Temmel. Producción: The Avenue Entertainment, BondIt Media Capital, Buffalo 8 Productions, Ingenious Media, Lucky 13 Productions, River Bay Films, Emmett/Furla/Oasis Films. Distribución: Inopia films. Género: drama, acción. Web oficial: https://theavenue.film/movies/savage-salvation