Crítica: ‘El rey tuerto’


Sinopsis

Clic para mostrar

David es un policía antidisturbios que ha reventado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Ignasi, aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.

 

Crítica

Cenas incómodas para dos polos opuestos

Dos antiguas amigas, una cena de reencuentro. Todo parece bonito, hasta que hablando se enteran de que el novio de una de ellas le ha reventado el ojo al de la otro, sí, así comienza ‘El rey tuerto’.

Un antisistema como diría David (Alain Hernandez) tiembla de terror al ver a su agresor cenando junto a él. Temas demasiado cercanos para olvidarlos. Manifestaciones y la crudeza de estas, pero no solo eso sino que va mas allá, la crisis, el mal gobierno, todo mostrado desde la vista de dos personas completamente opuestas.

La película de ‘El rey tuerto’, nace de una obra teatral del mismo nombre y compuesta por el mismo director y reparto.

Marc Crehuet nos lleva a un espacio con cuatro paredes, bastante claustrofóbico, sobre todo con la situación tan embarazosa que se les presenta a estas dos parejas.

El espacio está ordenado y colocado, pues es la casa del policía antidisturbios, en esa casa no hay desorden, según va evolucionando el personaje a lo largo de la cinta, ves que todo eso va cambiando y se va viendo el caos en el que se ha metido por culpa de las ideas que Ignasi (Miki Esparbé) le está introduciendo.

La parte esencial de la película sin duda son los actores, decir que Miki Esparbé me encanta, le he visto en varias películas y sé que me va a dar siempre una gran actuación, y efectivamente aquí lo da todo. Pero para mi sorpresa, quedé encantada con la actuación de Alain Hernández, es soberbia, su convicción de que todo lo que hace está bien, que todo lo que le cuentan está bien, su lavado de cerebro es brutal, pero no solo eso, te das cuenta de que es un hombre al que se le convence con poco. En serio, solo por ver su actuación merece la pena el visionado de la cinta. Vas viendo su evolución y su confusión según avanza la trama.

Por la parte femenina, me parecieron muy buenas actrices, pero se nota mucho que vienen del teatro, no es algo malo, pues lo dicho, son buenas actuaciones, pero muchas veces se veían sobreactuadas.

Marc Crehuet nos deja una película que te hace reflexionar y que da para una charla después de su visionado. Una pena que no tuviera el éxito que se merece en las salas, porque realmente me parece estupenda.

Ficha técnica

  Estreno en España: 24 de abril  2016. Título original: El rey tuerto (El rei borni). Duración:  87 min. País: España. Director: Marc Crehuet. Guión: Marc Crehuet (Obra: Marc Crehuet). Música: Albert Manera. Fotografía: Xavi Giménez. Reparto principal: Alain Hernández, Miki Esparbé, Betsy Túrnez, Ruth Llopis, Xesc Cabot. Producción: Moiré Films, Lastor Media, El Terrat, TElevisió de Catalunya, ICEC. Distribución: Alfa Pictures. Género: Drama. Web: http://www.elreytuerto.com/

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.