Cuando la noche no termina Quan no acaba la nit

Crítica: ‘Quan no acaba la nit (Cuando la noche no termina)’

En qué plataforma ver Quan no acaba la nit (Cuando la noche no termina)

En la Valencia de finales de los 80, un grupo de amigos de barrio se sumerge en las interminables noches de fiesta de las discotecas de la Ruta del Bakalao, donde la fiesta y sus riesgos amenazan su amistad y hasta sus vidas. Una película que revive el inicio de aquella legendaria “movida valenciana”

Las localizaciones de la película, en míticas discotecas como Spook y Masia han sido fundamentales en la película. Rodada íntegramente en escenarios de la Comunidad Valenciana, como en el valenciano barrio del Cabanyal, y con una banda sonora repleta de clásicos de la electrónica de la Ruta del Bakalao de grupos como Anne Clark, Inmaculate Fools, The Chameleons, Comité Cisne, Megabeat, Double Vision y The Molestones.

No es una película sobre la movida valenciana, pero está claro que es hija de ella

Cuando la noche no termina Quan no acaba la nit ‘Quan no acaba la nit’, es la primera película del director debutante Óscar Montón, la cual nos cuenta las vivencias a lo largo de los años de un grupo de amigos con la “movida valenciana” como telón de fondo.

Confieso que me dispongo a ver la película con alguna idea preconcebida en cuanto a todo lo que se refiere a la Ruta del bakalao y su música “makinera”. De hecho pertenezco a ese grupo de edad que vivió en sus carnes la propia Ruta o sus influencias, la cual estuvo muy presente en el panorama nocturno español desde finales de los 80. La música tecno reinaba en Valencia y Chimo Bayo la hizo masiva con su ‘Así me gusta a mí’, un tema legendario que traspasó nuestras fronteras.

Pero vayamos al lío que me pierdo entre la nostalgia. Me encuentro en las primeras secuencias con el grupo de 5 amigos, cada uno con sus vidas y sus conflictos, con diferentes situaciones, pero que disfrutan de la noche para abstraerse de sus problemas con el alcohol, las drogas y la música tecno como elementos catalizadores.

A poco que pasan los minutos ya me voy dando cuenta de que la Ruta es tan solo el hilo conductor de un drama más serio, donde las consecuencias de algunas decisiones van a marcar el devenir de la película.

Tres son los chicos protagonistas, cada cual con sus diferentes orígenes y en común los fines de semana y su amistad. Se produce un lapso de tiempo y vemos cómo han evolucionado, cómo la noche ha dejado huella en algunos de ellos y no para bien precisamente. Dos son las chicas de la foto del grupo, de las cuales una tiene un peso más específico en el filme y algo más de desarrollo de personaje, mientras que de la otra apenas se cuenta mucho y pasa a un segundo plano.

Cuando la noche no termina Quan no acaba la nit Mención aparte para el pequeño papel de Chimo Bayo, que hace su debut como actor en ‘Cuando la noche no termina’ siendo sus momentos los que tienen más humor, ya que la película los tiene contados. Su personaje, “El Holandes” me gusta y a él se le siente cómodo con él y se nota en el resultado. Un acierto para la película sin duda aunque sea poco más que un cameo.

Observo que el filme se hace más oscuro a medida que pasan los minutos, donde los sueños del personaje más importante para mí, que es Fran (Sergio Castillo), empiezan a demandar un precio muy alto para verse cumplidos, afectando en mayor o menor medida al resto del grupo. Todo se va complicando poniendo a prueba la confianza y las lealtades de cada uno de ellos hasta que llega el desenlace.

Me quedo con ganas de profundizar más en los personajes, que pese que quedan más o menos claras las circunstancias de casi todos, no terminan de tocarme la fibra en prácticamente ningún momento. Los actores están correctos, y quizás algo maniatados por un guión que podía aportar algo más de lo que aporta. Tengo la sensación de que se quiere meter La Ruta, un triángulo amoroso, una historia del hampa, otra de adicción, otra de amistad… y falta metraje para poder dar fuerza a todo eso o falta pulir mejor el trabajo. Tanto ingrediente, si no está bien aderezado, pierde fuerza y su sabor se diluye.

En parte esta sensación se confirma con el final, medio resuelto pero adoleciendo de cierta inconsistencia tal y como iban los acontecimientos, que lo parecían llevar a un drama potente pero que en definitiva para mí se queda en algo más liviano como conclusión. A mí no me convence.

‘Cuando la noche no termina’ es una historia principalmente de amistad, con el trasfondo de La Ruta del Bakalao y los peligros (y consecuencias) que venían de la mano de la misma: drogas, mafias y todo el espectro de personajes que trae la noche de fiesta consigo. No es una película en mi opinión de lo que fue la movida valenciana, pero tengo claro que es hija de ella.

Estreno en España: 27 de octubre de 2023. Título original: Quan no acaba la nit. Duración: 99 min. País: España. Dirección: Óscar Montón. Guion: Tirso Calero, Begoña Soler, Óscar Montón. Música: Javier Contreras, Mª Elena García Ferrandez. Fotografía: David Monton. Reparto principal: Roberto Hoyo, Carla Pascual, Sergio Castillo, Álex Monterde, Alex Peral. Producción: Audiovisuales Morvedre, Dacsa Produccions, À Punt. Distribución: #ConUnPack Distribución. Género: drama. Web oficial: https://conunpack.com/portfolio-items/quan-no-acaba-la-nit-cuando-la-noche-no-termina/