Belle

Crítica: ‘Belle’


Sinopsis

Clic para mostrar

Suzu es una estudiante de secundaria de 17 años que perdió a su madre a una edad temprana debido a un accidente, y ahora vive en un pueblo rural despoblado con su padre. Suzu aprende sobre «U», un mundo virtual. Ella se une a «U» como un avatar llamado Belle, cuyo canto atrae la atención mundial. Belle conoce a una criatura misteriosa que tiene la forma de un dragón.

Crítica

La mejor película de Mamoru Hosoda

Belle‘Belle’ es para mí la mejor película de Mamoru Hosoda. Y no es solo por ser la mejor adaptación de ‘La Bella y la Bestia’ que he visto hasta ahora, mucho mejor que cualquiera que haya hecho Disney y eso que aquí se copia algún que otro plano. La sitúo por encima de otras obras de Hosoda como ‘Mirai’ o ‘La chica que saltaba a través del tiempo’ porque consigue ser una obra de gran actualidad, moderna, tecnológica y enriquecedora. Y además es una película que agrega más perspectiva con tramas añadidas y un giro final demoledor.

Por establecer una comparativa con cine actual… Si, esta es una nueva interpretación de ‘La Bella y la Bestia’ pero donde el castillo es digital y la turba enfurecida no se manifiesta con antorchas y hoces, sino con publicaciones hirientes. Entramos en un juego en el que nos vemos representados por un avatar, como en ‘Ready Player One’, pero ese “otro yo” es tan feo o tan bien agraciado como lo sea nuestra personalidad. Las similitudes con ‘Matrix’ son también fáciles de establecer. En ese mundo o red social de realidad virtual llamada “U” interactúan los personajes y se desarrolla la mayoría de la trama de ‘Belle’. Ahí es donde se expone un discurso que nos hace pensar sobre el tema de la superficialidad, la sinceridad con uno mismo, los influencers, los trolls, las ideas preconcebidas…

En el mundo existen multitud de personas y con ellas infinitas combinaciones de posibles personalidades. Esa es la razón de la gran diversidad de aspectos de personajes que tiene la película. No solo la animación formato anime es de primer nivel, también el desborde imaginativo se demuestra con el diseño de personajes o entornos. Gracias a esa variedad y calidad nos metemos en un mundo basto y bullicioso.

Los códigos actuales han cambiado y Hosoda demuestra una vez más con ingenio que sabe crear nuevos cuentos. ‘Belle’ es una película capaz de ensalzar muchos valores, entre ellos el de reconocer o llevar a cabo esos actos que nos hacen madurar así como la capacidad de comprender los sentimientos ajenos. Desarrollar o ponderar lo que significa la inteligencia emocional es algo que está a la orden del día y a pesar de tener una sociedad supuestamente avanzada sumergida en las pantallas de sus móviles y en videojuegos de vanguardia aún requerimos educar a nuestro cerebro y nuestro corazón de manera más humana, sobre todo para que no sucedan casos como el que toca ‘Belle’ en su final. Y para quien quera acción hay también una buena ración que nos lleva a una trama un tanto superheróica. Romance, ciencia ficción, humanidad, batallas, drama, comedia… este filme tiene de todo.

Ficha de la película

Estreno en España: 25 de marzo de 2022. Título original: Ryū to Sobakasu no Hime. Duración: 122 min. País: Japón. Dirección: Mamoru Hosoda. Guion: Mamoru Hosoda. Música: Taisei Iwasaki, Ludvig Forsell, Yûta Bandoh. Reparto principal (doblaje original): Tina Tamashiro, Kaho Nakamura, Ryo Narita, Ikura, Shota Sometani. Producción: Studio Chizu, Dentsu Inc, Kadokawa, Nippon TV, Toho. Distribución: A Contracorriente Films. Género: animación, aventuras, romance, ciencia ficción. Web oficial: https://ryu-to-sobakasu-no-hime.jp/

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.