Agencia Lockwood

Crítica: ‘Agencia Lockwood’

En qué plataforma ver  Agencia Lockwood

Powered by JustWatch

Divertida y misteriosa versión de cazafantasmas distópico-adolescente

La serie de Netflix ‘Agencia Lockwood’ está basada en las novelas de Jonathan Stroud. El título original de esta serie británica de ocho episodios es ‘Lockwood & Co.’ y ha sido orquestada por William McGregor, Catherine Morshead y Joe Cornish. Podréis verla a partir de este viernes 27 de enero.

Agencia Lockwood‘Agencia Lockwood’ trata a cerca de unos adolescentes que trabajan para su propia agencia independiente, la cual, de dedica a cazar “visitantes”. Cada uno tiene un poder y viven en una realidad en la que la presencia hostil de los fantasmas está normalizada. Este es un mundo trastocado por un brote de fantasmas llamado “el problema”, de origen desconocido y cuyo toque es mortal. En él los más jóvenes son usados como cazafantasmas desde muy temprana edad, con fines laborales, económicos o de seguridad. En concreto, los tres protagonistas intentan ganarse la vida por su cuenta, almacenando como los Warren en su sótano a los entes que capturan.

Sinceramente, no sé qué tal es la serie como adaptación. Pero los jóvenes protagonistas actúan bien y por lo menos tienen un alto parecido a los que aparecen en las portadas. Son una sensitiva que oye a los espectros, un líder con capacidades visuales que podría ser un joven Constantine y su amigo investigador que también es capaz de percibir las malas vibraciones. ‘Agencia Lockwood’ tiene la virtud de esgrimir sus propias normas en torno al mundo de los muertos que permanecen atados a nuestro plano. Construye una trama de intriga sostenida por unas reglas fantásticas bien sostenidas. Se destaca además por el carácter descarado y desvergonzado, además de algo adulto, de sus pequeños protagonistas y por centrar toda la acción en sentidos como tacto, vista y oído.

Tiene encanto ya que huye de la frialdad de las nuevas tecnologías y tira del encanto del VHS, de los artilugios mecánicos, de unos personajes que por un lado son arquetípicos y por otro diferenciados de otras narraciones adolescentes. Son jóvenes prodigios que pese a su talento fracasan y hacen uso de un carácter adulto y sarcástico. En parte puede recordar a la personalidad de los Jóvenes Titanes.

Aventura y misterio. Hay intriga por el origen de los ectoplasmas agresivos, suspense por la seguridad de los protagonistas, curiosidad por ver cómo será el siguiente monstruo… En realidad no es una serie de tantas que resuelven un caso en cada episodio. Si buscas aventuras episódicas esta no es tu serie. Hay un hilo que ir siguiendo y la diferencia además es que aquí los elementos son paranormales. Te gustará si te agradan series como ‘Locke & Key’, ‘Pesadillas’ o ‘The Umbrella Academy’.