20.000 especies de abejas

Crítica: ‘20.000 especies de abejas’

En qué plataforma ver 20.000 especies de abejas

Cocó (Sofía Otero), de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y, sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

Llena de miedo y confusión, sin embargo, parece hecha con valor y decisión

La primera película largometraje de Estíbaliz Urresola Solaguren viene con dos banderas como divisa. La primera de ellas es el premio conseguido en la última edición del Festival de Berlín y el reconocimiento también recibido en Málaga. La segunda es un discurso sobre la identidad de género que llega en un momento convulso ahora que se acercan elecciones y una de las armas que esgrimirán los partidos es la Ley trans. La familia, la infancia o la personalidad son los temas centrales que a priori se ponen sobre la mesa o salen a la luz con más facilidad. Pero hay otros factores que se pueden leer entre líneas y que hacen de ‘20.000 especies de abejas’ una película valiosa.

20.000 especies de abejas posterLa gran interpretación de Patricia López Arnaiz nos muestra como esto va de las dificultades que tiene una madre de nuestra actualidad que además de tener que lidiar con sus contrariedades profesionales y sentimentales se ha de enfrentar a la crianza de sus hijos. Y para más inri a uno de ellos parece que le ha entrado la edad del pavo antes de tiempo y no logra entender qué pasa por su cabeza. Por otro lado el papelón que asume Sofía Otero a tan tierna edad es apabullante. Lleva con absoluta naturalidad un personaje que no se reconoce a sí mismo y que se refugia en una tía que sin decírselo es la única que entiende lo que le sucede. Ambas actrices harán que muchos padres se replanteen la situación con sus hijos.

Los que están siendo ahora padres pertenecen a una quinta de la que formo parte y que por lo general o por suerte, nos ha venido casi todo hecho o por lo menos con fácil acceso a cualquier recurso. Sumidos en el consumismo o la superficialidad de las redes sociales la mayoría de miembros adultos que integran nuestra sociedad no han empleado tiempo o descubierto el valor de aprender a conocerse a sí mismos. Más allá del tema de la transexualidad la película abarca esta tara que tenemos como generación y que ha hecho que la psicología sea una profesión en boga.

Pero sobre todo para mí el principal tema de la película es la vergüenza. A través de las distintas mujeres del filme se expone el rubor a mostrar el cuerpo con el que se nace, el miedo a ser rechazado por lo que uno siente ser, el bochorno a mostrar en sociedad que tu familia está dividida o rota, la falta de pundonor al ver que en el trabajo no te va bien, sonrojo por no poder seguir los pasos de tu padre y mentor… Todo esto nos habla también de un enfrentamiento contra las tradiciones y de un concepto distinto de la fe. Inmersa en ese mundo de costumbres nos ofrece un paralelismo con la escultura a través del cual nos cuenta que nos vamos moldeando, que hoy en día podemos ser lo que queramos ser.

Lo de ‘20.000 especies de abejas’ es la historia de un verano transformador. Está llena de miedo, confusión y enfrentamiento con la realidad y sin embargo parece hecha con valor y decisión. Anima a hacer frente a los problemas que tenemos delante y a los cuales no les queremos poner nombre. Como dicen aquí y también en otra producción vasca como es ‘Irati’, “lo que no tiene nombre no existe”.

Estreno en España: 21 de abril de 2023. Título original: 20.000 especies de abejas. Duración: 129 min. País: España. Dirección: Estibaliz Urresola Solaguren. Guion: Estibaliz Urresola Solaguren. Música: Fotografía: Gina Ferrer. Reparto principal: Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabaraín, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden, Andere Garabieta. Producción: Gariza Films, Inicia Films, ETB, ICAA, Movistar Plus+, RTVE. Distribución: BTeam Pictures. Género: drama. Web oficial: https://www.iniciafilms.com/20-000-especies-de-abejas/