Crítica: ‘El chico y la garza’


¿Nos compartes?

En qué plataforma ver El chico y la garza

Sinopsis

Clic para mostrar

Un joven llamado Mahito, que añora a su madre, se aventura en un mundo compartido por los vivos y los muertos. Allí, la muerte llega a su fin y la vida encuentra un nuevo comienzo. Una fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación, en homenaje a la amistad, de la mente de Hayao Miyazaki.

 

Crítica

Hayao Miyazaki nos hace soñar y reflexionar con ‘El chico y la garza’

el chico y la garzaDe Sitges nos llevamos una de las películas más esperadas del año. La nueva película de Hayao Miyazaki. Su última película, o eso dicen, aunque sí que parece una especie de despedida de su mundo.

Mahito, un joven que añora a su madre, se aventura en un mundo compartido por los vivos y los muertos. Allí, la muerte llega a su fin y la vida encuentra un nuevo comienzo. Vamos conociendo diferentes realidades a través de un mundo onírico lleno de caras conocidas y con diferentes papeles.

Miyazaki a sus 82 años aún no ha perdido ni su magia ni imaginación. En ‘El chico y la garza’ nos devuelve sus paisajes fantásticos y sus personajes tan extraños y tan dispares como el solo sabe hacer.

Si que es cierto, que a mi parecer es una película bastante amarga, triste e incluso demasiado filosófica. Se que Miyazaki ya nos tiene acostumbrados a todo esto, pero, aun así, me parece mucho más llena de nostalgia y de tristeza.

El director ya contó que es una de sus películas más personales. Donde nos habla de una manera fantástica, sobre la preocupación de su marcha de Ghibli, de que no encuentra a quien dejar su gran imperio. Y si a quien se lo deje, va a ser lo suficientemente bueno para poder quedarse tranquilo durante su jubilación.

En ‘El chico y la garza’ vemos todo esto reflejado en uno de sus protagonistas, que está sufriendo por encontrar un heredero digno de su legado.

Pero también, nos habla de la familia y por supuesto de la amistad. También de manera bastante personal. Es más, la película lleva el título en japonés de ‘Kimitachi wa Do Ikiruka’ que significa literalmente ‘¿Cómo vives?’, y está tomado de la novela homónima de Genzaburo Yoshino, libro que le regaló su madre al cineasta en su juventud y del que cogió ciertas ideas, además de sus propias vivencias de juventud.

Esta película comenzó a hacerse en 2016. Esto deja ver el cariño y trabajo duro que realiza el director para sus películas. La animación al estilo tradicional se fusiona con la animación digital dando la bienvenida a las nuevas tecnologías, pero sin perder el espíritu Ghibli.

Sus dibujos como siempre, son especiales, buscando movimientos a veces imposibles, sacados de sueños. Además de sus criaturas y esas caras tan grotescas con expresiones tan marcadas.

La película me ha gustado bastante, sí que no soy el público de Ghibli, pero en esta ocasión he de decir que me adentré de lleno en la película y la disfruté.  El próximo viernes 27 de octubre llega a nuestras salas gracias a Vértigo Films.

Ficha de la película

Estreno en España: 27 de octubre de 2024. Título original: Kimitachi wa Do Ikiruka. Duración: 124 min. País: Japón. Dirección: Hayao Miyazaki. Guion: Hayao Miyazaki. Música: Joe Hisaishi. Fotografía: Atsushi Okui. Reparto principal: Soma Santoki, Masaki Suda, Tayuka Kimura, Aimyon, Kô Shibasaki, Yoshino Kimura, Shohei Hino, Jun Kunimura, Kaoru Kobayashi, Keiko Takeshita, Karen Takizawa. Producción: Studio Ghibli. Distribución: Vertigo Films. Género: Drama. Web oficial: https://www.vertigofilms.es/movie/el-chico-y-la-garza/


Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.