top web gran turismo blu-ray

Análisis del Blu-ray de Gran Turismo

Una edición para echarla a rodar hasta que huela a quemado

Neill Blomkamp ha dado un volantazo a su carrera con ‘Gran Turismo’. El director, más acostumbrado a hacer películas de ciencia ficción se apuntó a este proyecto y con ello dio un giro cambiando completamente de género pero sin perder su esencia o sus maneras de rodar.

Con ‘Gran Turismo’ nos acercamos a una historia real y a la vez a la adaptación a acción real de un videojuego harto conocido. La franquicia de Sony PlayStation tiene millones de adeptos por todo el mundo y solo con eso el filme tenía asegurada la recaudación. De unos 60 millones que costó el filme recaudó más de 121. No hizo el triple que es lo que suelen buscar las productoras pero salvó los muebles doblando lo que fue su coste.

En ‘Gran Turismo’ conocemos a un joven interpretado por Archie Madekwe, el cual se podría decir que es un viciado del videojuego. Eso le vale un pase para pilotar coches sobre el asfalto real y competir en las grandes ligas. Aunque es el protagonista el Blu-ray está encabezado por dos actores aún más conocidos: David Harbour y Orlando Bloom. Además de otros miembros del elenco la película tiene como sorpresa la presencia de la Spice Girl Gary Halliwell.

El Blu-ray que Sony Pictures ha sacado a la venta a través de Arvi Licensing vine acompañado de extras que detallamos un poco más abajo. Y como detalle añadido el propio disco está serigrafiado con la imagen de una rueda, invitándonos a echar a rodar cuanto antes esta película. En ella encontraréis curiosidades y cameos como el de Kazunori Yamauchi, creador del videojuego, además de la aparición del auténtico Jann Mardenborough como doble de acción para el actor que le interpreta en ‘Gran Turismo’.

El Ligier JS PX que aparece en la película y que conduce el protagonista es el coche que encabeza el menú del Blu-ray, a través del cual podemos seleccionar escenas, extras u opciones de visionado. Podemos ver el filme en castellano, francés, inglés e italiano DTS-HD Master Audio 5.1. Viene con servicio de audiodescripción en francés Dolby Digital 5.1. En cuanto a los subtítulos se pueden seleccionar en castellano, inglés, portugués, árabe, francés e italiano. La película se proyecta en formato 1.90:1.

Extras (40 min. aprox.)

The plan: the true story of Jann Mardenborough (6:16 min.)

El propio Mardenborough habla de la razón de ser de esta película y el resto del equipo de la película da su opinión sobre los logros del joven piloto. Es un breve recorrido sobre la historia de este joven que pasó de jugar a videojuegos a pilotar entre la élite de los pilotos de carreras.

The engine: driving the visuals (5:11 min.)

Una de las razones por las que ha enganchado esta película ha sido que está rodada maravillosamente. La cámara se mueve vertiginosamente y eso es porque Neill Blomkamp ha usado todo tipo de cámaras, desde las habitualmente colocadas en grúas o el morro de los vehículos hasta helicópteros o drones FPV. El resultado es impresionante y aquí veréis porqué.

Escenas eliminadas (11:54 min.)

Seis escenas que se quedaron fuera del montaje final de la película, sobre todo centradas en la etapa de la academia.

The wheels: the fast-acting cast (5:55 min.)

Casi todos los actores interpretan a personajes reales o a una amalgama de ellos, incluso está presente el español Lucas Ordóñez. Todos ellos hablan de qué les ha movido a caracterizar a estos miembros del mundo automovilístico.

The pit crew: the action & stunts (5:38 min.)

Como se explica en uno de los apartados anteriores quisieron rodar con los coches corriendo a ritmo de competición. Para ello se ha necesitado de extras capaces de manejar estas máquinas. Entre los conductores que han compuesto el equipo de extras o dobles de acción se encuentra el propio Mardenborough. Increíble el armazón que montaron sobre los coches para que los auténticos pilotos condujesen mientras se rodaban las escenas de interior. Aquí no hay cromas.

The garage: the amazing automóviles (4:44 min.)

Por supuesto hay un apartado para toda la flota de coches que han tenido que adquirir para el rodaje del filme. Auténticos coche de GT fueron comprados para que no hubiese trucos digitales.