Residencias de cine

La Academia de Cine anuncia una segunda convocatoria del programa ‘Residencias de Cine’


Se aumenta el número de seleccionados a veinte

Durante el mes de abril de 2019 la Academia de Cine lanzó un programa llamado ‘Residencias de Cine’ destinado a ayudar a los creadores cinematográficos. En agosto comunicó los artistas seleccionados y ahora anuncia que habrá una segunda convocatoria en la cual la Academia aportará sus recursos propios.

Para la segunda edición el número de residentes seleccionados pasará de los quince actuales a veinte. También aumenta el presupuesto económico de esta iniciativa. De nuevo con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se proporcionará a los creadores cinematográficos los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales.

«Creemos firmemente en este proyecto y estamos convencidos de que en momentos como éste de dificultad extrema, es más necesario que nunca apoyar este tipo de iniciativas. Nos jugamos el presente y el futuro de nuestro cine», ha manifestado el presidente de la institución, Mariano Barroso, que agradece al Ayuntamiento de Madrid «su implicación y su apoyo un año más para que ‘Residencias de Cine’ siga creciendo, una apuesta por los creadores audiovisuales que para nosotros es tan importante como los Premios Goya».

Desde el área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid se refuerza el compromiso con la cultura y el sector audiovisual, con un importante esfuerzo para elevar el número de alumnos que puedan optar a estas ‘Residencias’. La vicealcaldesa Begoña Villacís asegura que la iniciativa quiere «apoyar a todos los que buscan lanzar un proyecto en Madrid, algo que se antoja ahora indispensable».

La convocatoria de esta segunda edición de ‘Residencias’ se abrirá el próximo 27 de abril de 2020 –fecha en la que se lanzarán las Bases– y los 20 proyectos seleccionados se anunciarán antes del 31 de julio de este año. Dada la naturaleza de las dos entidades que impulsan este programa, se dará prioridad a los proyectos relacionados con la ciudad de Madrid y habrá ventajas de acceso al programa para los académicos.

El programa se dirige a personas físicas mayores de edad que presenten proyectos audiovisuales de largometraje o series de ficción y documental, en acción real o animación.

Los 20 cineastas comenzarán su residencia artística el próximo septiembre de 2020 y, hasta junio de 2021, disfrutarán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. De nuevo, la sede de la institución en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia, Madrid Film Office y Cineteca, y encuentro permanente con la industria, entre otras facilidades. Los mentores se escogerán en función del perfil de los proyectos seleccionados.

Foto de la portada: Alberto Ortega

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.