Silencio-cartel

Crítica: ‘Silencio’


¿Nos compartes?

Sinopsis

Clic para mostrar

Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos.

Crítica

Maravilla visual y espiritual. ‘ Silencio’ hace que salgas del cine totalmente eclipsado.

Silencio-cartelMartín Scorsese nos trae una historia desgarradora, una historia sobre la religión, no una guerra entre religiones, que es lo que puede parecer a simple vista, sino más bien una defensa de la fe, de las personas que realmente creen y procesan esa fe, hasta ser capaces de morir por ella.

Silencio, es una película dura, la manera de tratar la soledad es impresionante, la fe siempre está ahí, pero no se escucha nada, solo silencio, Scorsese te adentra tanto en ese sentimiento que hace que realmente lo pases mal, junto a los protagonistas de la película.

Cuando dos sacerdotes van en busca de su maestro a Japón, se encontrarán que no todo es tan bonito ni fácil como ellos creen, una cultura totalmente distinta a ellos, hace que pongan en duda hasta su fe.

El silencio de Dios, pues nuestros protagonistas andan perdidos y asustados y nunca les habla, el silencio de no poder mostrar su fe por miedo a la muerte, el silencio de una barca entre la niebla, el silencio de una celda o el silencio de las olas del mar. Todo esto es ‘Silencio‘, un gran reto, decidir rendirse o seguir adelante con las creencias.

La película nos muestra una verdadera maravilla cinematográfica, el uso de la fotografía, mostrándonos los paisajes extraño a los que se enfrentan nuestros dos protagonistas, los detalles más pequeños para que entendamos que no están en su mundo. Aparte de la música, muy tenue, apenas la escuchas, porque tampoco la necesitas. Lo realmente importante en esta cinta es el sonido de la naturaleza, para demostrarnos lo solos que están los dos sacerdotes.

Andrew Garfield está perfecto, con una actuación contenida y desgarradora, la escena del mar en la que vemos todo su dolor reflejado en sus ojos, me parece impresionante. Adam Driver está estupendo, su papel es pequeño, pero importantísimo en la historia y lo resuelve de una manera brillante.

A la mitad de la cinta, se puede decir que la película pierde un poco el ritmo, se estanca demasiado en las dudas y en los pensamientos del padre Rodrigues (Andrew Garldfield), pero de nuevo recupera todo al entrar en acción el Inquisidor japonés, Issei Ogata, sus conversaciones son un aire fresco a todo el sufrimiento que vamos viendo durante toda la película. Su punto álgido llega de la mano de Liam Neeson, que hace que la trama se precipite hasta el desenlace.

Silencio‘ es una oda a estos religiosos que sufrieron las prohibiciones de poder procesar su fe, pero no solo eso, es un tema bastante actual, donde las religiones se cruzan y nadie da el brazo a torcer. Scorsese nos enseña los mártires que viven y han vivido en silencio, escondidos y procesando su fe fuera de los ojos del opresor.

Lo que realmente me ha sorprendido que no haya ninguna nominación en los Globos de Oro para esta película, pues realmente merece bastantes menciones, esperemos que en los Oscar no se olviden de ella.

Ficha técnica

  Estreno en España: 6 de enero 2017. Título original: Silence. Duración: 159 min. País: EE.UU. Director: Martin Scorsese. Guión: Jay Cocks, Martin Scorsese (Novela: Shusaku Endo). Música: Kim Allen Kluge, Kathryn Kluge. Fotografía: Rodrigo Prieto. Reparto principal: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano, Shin’ya Tsukamoto, Ryô Kase, Sabu, Nana Komatsu, Wôsube Kubozuka, Yoshi Oida, Issei Ogata, Ten Miyazawa. Producción: Cappa Defina Productions/ Cecchi Gori Pictures/ Fábrica de Cine/ SharpSword Films/ Sikelia Productions/ Verdi Productions/ Waypoint Entertainment. Distribución: DeAPlaneta. Género: Drama, religión . Web oficial: http://www.deaplaneta.com/es/silencio


Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.