Canallas

Crítica: ‘Canallas’


¿Nos compartes?

Sinopsis

Clic para mostrar

Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio mientras que Joaquín se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso, piensa él… A sus 47 primaveras Joaquín sigue viviendo en el barrio de Orcasitas en casa de Esther, su madre, junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yó y Chema, su hermano menor, soldador y maestro ¨Win-chú¨. La vida de Joaquín y la de su familia funciona más o menos mal hasta que un día funciona peor y reciben la notificación del juzgado informándoles del embargo de su casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Joaquín intentará conseguir el dinero para evitar el desahucio pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria.

Crítica

Como siempre, se agradece la verdad de Guzmán

CanallasEs evidente que las producciones españolas que mejor funcionan en taquilla son casi siempre las comedias. Quizá habría que indagar en ese hecho a través de una encuesta con el público español. Pero yo me inclino a pensar que esto no es debido a que nuestras comedias tengan más calidad que nuestras películas de terror o los dramas, que a veces es así. Yo pienso que es porque la audiencia española busca evadirse de la triste realidad que nos rodea o no es capaz de asumir que los terrores y tragedias que vemos en el cine son reales. Ahí es donde se manifiesta el espíritu evasor y picaresco de los españoles que en lugar de afrontar los desafíos que se les plantean tiran de trucos, tretas o dicho de otro modo, escogen el camino fácil. Es decir, nos gusta el cachondeo e ir a mesa puesta, a quién no. Esa es la reflexión que me ha inducido ‘Canallas’. Trasfondo social tiene abierto a la libre interpretación. También podemos pensar que nos habla sobre el cómo la vida se ha encarecido de tal modo que la clase media ya no existe, está siendo expulsada del centro de las ciudades para dar cobijo a ricos, corruptos o estafadores y entre ellos a turistas y por eso proliferan la economía sumergida y los buscavidas.

Obviamente no se puede generalizar, en este país hay mucha gente que está a pico y pala o que reflexiona profundamente sobre cómo ir a mejor. Al margen de todo ese discurso que he descrito sobre nuestra tendencia a tomarnos todo a guasa o a caminar siempre por el camino menos trabajoso, están numerosas situaciones disparatadas que hacen de este filme algo la mar de divertido. ‘Canallas’ es la nueva película dirigida e interpretada por Daniel Guzmán junto a Joaquín González y Luis Tosar. El protagonista, con permiso de la fallecida Esther Álvarez, realmente es Joaquín, un vendedor de commodities amigo de Guzmán que interpreta a un charlatán que se levanta día a día para subsistir a base de mentiras. Es un tipo al que casi no se le entiende y esa es parte de la gracia que tiene. Este podría ser un dramón social sobre un desgraciado condenado a morir arruinado en una cuneta. Pero la intención del filme es hacer reír y eso se nota en lo enrevesada que se torna, en lo disparatadas que son las ideas de sus protagonistas.

CanallasComo los títulos de Guy Ritchie, Eloy De la Iglesia o de Peter Cattaneo es una película de barrio en la que suenan Leño, Obús, Julio Iglesias… Dani Guzman conoce la calle, por imposición ha rodado con con actores profesionales pero si fuese por él está claro que todo habría sido sin actores con experiencia, con ciudadanos de la calle que aporten una visión más realista. Esa verdad también se ve en las localizaciones, mostrando un Madrid atípico pero que es el Madrid del día a día. Podréis ver los puentes de la M-30, la Glorieta de Santa María de la Cabeza, edificios de Móstoles…

Sin ser una obra extrema o agresiva ‘Canallas’ es una película sin tapujos ni corsés apretados por las correcciones políticas. Induce a la mofa respetuosa con sus camisas de once varas, sus soñadores y sus castillos en el aire. Como siempre, se agradece la verdad de Guzmán.

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de abril de 2022. Título original: Canallas. Duración: 106 min. País: España. Dirección: Daniel Guzmán. Guion: Daniel Guzmán. Música: Vicente Ortiz Gimeno. Fotografía: Ibon Antuñano. Reparto principal: Joaquín González, Luis Tosar, Daniel Guzmán, Esther Álvarez, Brenda González, Chema González, Víctor Ruiz, Julián Villagrán, Luis Zahera, Antonio Durán «Morris», Miguel Herrán. Producción: Movistar Plus+, El Niño Producciones, Zircocine, La Canica Films Distribución: Universal Pictures. Género: comedia. Web oficial: https://www.universalpictures.es/micro/canallas


Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.