Entrevista a Joe Dante

Entrevista a Joe Dante


¿Nos compartes?

Entrevistamos al gran Joe Dante

El invitado de honor de este año en Curtas Festival do Imaxinario ha sido el gran Joe Dante que este año recibe el premio honorífico del festival.

Gracias a Curtas hemos tenido el honor de entrevistar a uno de los mejores directores del cine fantástico. Aquí os dejamos lo que nos contó.

Chris Columbus anunció tener un guion para ‘Gremlins 3’. Actualízanos, ¿Cómo va esa película? ¿Estás involucrado de alguna manera?

No, no estoy involucrado. Chris Columbus lleva varios años prometiendo hacer ‘Gremlins 3’, pero me parece que no tiene el dinero suficiente. Yo, por mi lado, he estado involucrado en una serie llamada ‘Gremlins: Secretos de los Mogwai’ (HBO Max), que es una precuela de ‘Gremlins’.

¿Qué te han parecido las apariciones de los Gremlins en películas como ‘Ready Player One’?

Creo que también salen en ‘La Lego Película’, han salido en varios sitios. Fue muy difícil encontrarles en ‘Ready Player One’, ¡porque ya están pasando tantas otras cosas en esa película! Yo he visto la película ya dos veces, y sigo sin encontrar a los Gremlins.

Entrevista a Joe DanteAhora mitos cinematográficos como Child’s Play o Scream están teniendo series. ¿Qué opinas de la migración de talentos al mercado televisivo?

Para algunas películas, es más fácil dar el paso a la televisión que para otras. No tengo ningún problema con ello. Si una película es popular, y alguien quiere adaptarla para televisión, y lo sabe hacer de manera inteligente, yo estoy totalmente a favor.

Háblanos de ‘The Man with Kaleidoscope Eyes’ que creo que vas a dirigir.

‘The Man with Kaleidoscope Eyes’ es un proyecto en el que llevo trabajando varios años. Es una comedia sobre el rodaje de una película llamada ‘The Trip‘, de mi mentor, Roger Corman. Hizo un montón de películas de serie B en los cincuenta, y creo que ya lleva unas mil películas producidas. Ha lanzado a mucha gente. Hemos estado cerca de rodarla dos veces. En ambos casos, el proyecto cayó, como pasa a veces con las películas, y sigo esperando poder rodarla en el futuro.

 Y de ‘Teddy Bears are for love’ la cual produces. Juguetes que amenazan nuestra seguridad. ¿Qué le atrae de esas historias?

No, no me atrae esa clase de película. Puede que hubiese un proyecto así con el que tonteara, pero no se reunió el presupuesto. Creo que vinieron a mí por ser el que hizo ‘Gremlins’, pero no creo que salga nunca.

Nos gustan otras películas suyas, como ‘Burning the Ex’. ¿Si tuviese cheque en blanco para fichar a un equipo completo y hacer una película de terror con comedia quien sería sus favoritos como guionista o protagonistas?

El problema de rodar películas es que es muy raro que todo salga enseguida. Actores se ponen de moda, dejan de estar de moda y envejecen. A veces te pasas diez años con tu proyecto, y, en ese tiempo, has pensado en cinco actores distintos para protagonizarlo. Todo depende de lo que tarde en hacer la película. Es muy difícil describir, ahora, qué actor querrías en tu película, ya que nadie puede estar al tanto de todas las películas, de todas las series, para dar con el actor perfecto. Para eso están los directores de casting.

Actualmente se lanzan muchas antologías, pero… ¿Cuál cree que está a la altura de algo tan mítico como ‘The Twilight Zone‘ de la cual hizo su película?

Las películas de antología son muy populares entre directores, ya que no tienen que cargar a sus espaldas con toda la película. Si hay cuatro directores, cada uno tiene el 25% de posibilidad de dirigir el mejor episodio. Y les gusta al público por la variedad, ya que, si una historia no les gusta, no hará falta esperar mucho a que llegue la siguiente, y a lo mejor les gusta más. Ha habido muchas películas de antología. Si hay menos en la televisión, es porque cada historia requiere unos decorados distintos, y, en la tele, les gusta poder usar algo una y otra vez, el mismo juzgado, la misma habitación de hotel, y, de hecho, hay una serie de antología en HBO, donde todas las historias tienen lugar en la misma habitación con gente distinta (‘Room 104’). Hay muchas maneras de pelar un gato. Las películas de antología han sido populares desde su origen, allá con ‘Al Morir la Noche’, la primera antología de terror, en 1945.

Seguro que esto se lo han preguntado mucho. ¿Con el tema de las 12 horas de la noche para no dar de comer a los Gremlins, a que franja horaria hay que atenerse? ¿A qué hora se le puede dar de nuevo?

Esto ya lo tratamos en ‘Gremlins 2‘, donde alguien pregunta “¿y si comen algo y se les queda en los dientes tras la medianoche?” Las reglas fueron lo que más nos preocuparon. Pensamos que si el público no se tragaban las reglas, no se iban a tragar la película. Pero el público viene con ganas a que les gusten las películas. Cuando haces una película, tienes que cometer grandes errores para que no les guste. Y, en este caso, dijeron “vale, compramos vuestras reglas estúpidas, pero no las rompáis, o no nos gustara la peli”. Y tuvimos que tener mucho cuidado para ser justos con las reglas, por muy ridículas que fueran.


Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.