Tenemos fecha, cartel y novedades sobre el CURTAS 2019

Gran póster para un evento en torno a la Luna y la magia

De entrada podemos comenzar aplaudiendo el cartel que promociona la edición 2019 de CURTAS. Obra del también gallego Nekro el poster que atraerá visitantes a Vilagarcía de Arousa este año está inspirado en los dos leitmotiv empleados: la magia (centrándose en Harry Potter) y el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Este artista ya nos dejó extasiados con el poster de la Hispacon 2017 y de nuevo deja el listón muy alto.

Nekro estará presente en el festival que tendrá lugar del 25 al 3 de noviembre y junto a él estará el divulgador científico Álex Riveiro, quien además es escritor de ciencia ficción. Este impartirá una masterclass sobre la exploración espacial y acerca de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra.

Durante la 47 edición del CURTAS los visitantes podrán visitar exposiciones. Una dedicada a al universo de J.K. Rowling y otra a la historia de la ciencia ficción con modelos a escala de las naves más icónicas surgidas tanto en televisión como en cine. De este modo seguro que el evento aúna a miles de visitantes, como en la pasada edición en la que más de 30 mil personas acudieron a sus actividades.

El festival ha puesto en marcha varios concursos cuyas bases se pueden consultar a continuación:
– Concurso de Cuentos de Fantasía (en galego): http://www.curtas.org/festival/contos
– Concurso de Ilustración de Fantasía: http://www.curtas.org/festival/ilustracion
– Concurso de Modelismo espacial y de ciencia ficción: http://www.curtas.org/festival/modelismo

La recepción de obras a concurso para las secciones oficiales de largometraje, cortometraje, documental y videocreación estará abierta hasta el 15 de julio de 2019.

Pronto se darán a conocer más novedades e invitados de la 47 edición del Festival Internacional de Cine y Cómic de Vilagarcía de Arousa, CURTAS 2019. La 47 edición del Festival Internacional de Cine y Cómic de Vilagarcía de Arousa, CURTAS 2019 cuenta con el patrocinio de la Deputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa.

‘Apolo 11’ nuevo documental que conmemora el 50 aniversario de la misión

Solo por tiempo limitado en cines

16 de julio de 1969. Ya sabemos que esa no es la fecha de hoy. Pero dentro de dos meses se cumplirán cincuenta años de ese momento y se celebrará el aniversario de la misión Apolo 11. Es por eso que A Contracorriente Films y Rising Alternative nos traen un nuevo documental relacionado. En él podremos revivir el despegue del cohete y el alunizaje del módulo lunar Eagle cuatro días depués, el tan recordado 20 de julio. En ese margen de días, del 16 al 20 de julio, podremos ver en cines ‘Apolo 11’.

Ese hito para la humanidad que aún hoy en día muchos ponen en entredicho e incluso atribuyen a una proeza cinematográfica de Kubrick cumplirá cinco décadas. La película documental que lo conmemora ha sido dirigida por el ganador de un Emmy con ‘Dinosaur 13’, Todd Douglas Miller. Un evento cinematográfico que lleva 50 añosen producción, y que ahora, gracias a imágenes inéditas, recientemente digitalizadas y diseñadas para ser contempladas en la pantalla grande, nos devolverá a la luna para vivir como nunca antes la histórica misión del Apolo 11.

El documento, más que documental, pues carece de entrevistas y opiniones, se presentó en la pasada edición del Festival de Sundance, donde obtuvo el U.S. Documentary Special Jury Award for Editing. Además, ha recibido una gran acogida por parte de la crítica y del público, recaudando más de 9 millones de dólares en Estados Unidos, una cifra al alcance de poco documentales.

‘Apolo 11’ está construida en su totalidad a partir de material de archivo: un tesoro recién descubierto con imágenes inéditas en 70 mm, y más de 11.000 horas de grabaciones de audios sin catalogar. Gracias a estas joyas audiovisuales, la película nos lleva directos al corazón de la misión más célebre de la NASA, la primera que llevó al hombre a la luna, y que convirtió a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin en figuras históricas. Inmersos en las perspectivas de los astronautas, del equipo de Control de la Misión y de los millones de espectadores en tierra, experimentaremos esos trascendentales días y horas vividas en 1969, cuando la humanidad dio un salto gigante hacia el futuro. ‘Apolo 11’ es testigo de una de las hazañas más grandes y complejas de la historia humana.

Crítica: ‘Outrage 3’

Sinopsis

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Tras haber sobrevivido a la guerra entre las familias Sanno y Hanabishi, el antiguo jefe Otomo vive en Corea del Sur trabajando para Chang, un importante hombre de negocios con intereses en Japón. Un incidente menor provoca que la tensión aumente entre Chang y los Hanabishi, hasta que el conflicto estalla en mil pedazos poniendo en peligro la vida del propio Chang. Es en ese momento que Otomo toma la decisión de volver a Japón para resolver el problema como solo un yakuza de la vieja escuela sabe hacer.

Crítica

Kitano centrado en sus discursos pero sin rozar su genio

El ilustre, distinguido o chiflado director y actor Takeshi Kitano, si aquel al que debemos reconocer que casi todos descubrimos haciendo el paria en Humor Amarillo, lleva años sin dirigir una obra que realmente esté a la altura de su genio. Lejos se nos queda el ‘Zatoichi’ de 2003 o ‘El verano de Kikujiro’ del 99. Allá por 2010 arrancó una serie de películas que culmina con este título que llega ahora a España y que pretende ser parte de un legado cinematográfico que hable de toda una cultura de la violencia y las viejas tradiciones. ‘Outrage 3’ cierra la historia de un yakuza interpretado por el propio Kitano en la que se palma mucho amor por el género y se observan muchas pinceladas de carisma y un talento obvio, pero en la que no se contemplan ni los planos ni los ritmos característicos del director.

Por supuesto que ayuda mucho haber visto las dos entregas anteriores. Si uno salta directamente al cine para ver esta tercera parte se puede desorientar. Son muchos los personajes y la complejidad del entramado que monta Takeshi en su guión pues está a la altura de una auténtica trama de mafiosos. Ese es un punto a favor de la película. Si uno está atento puede hacerse un esquema mental de cómo se organiza la red de protagonistas. Es compleja en lo que se refiere a su organigrama y hemos de considerarlo una virtud.

Ayudan también los constantes diálogos que nos ponen en situación y más allá nos muestran como hay un choque de generaciones y estilos, algo que quiere remarcar mucho el director en su discurso. En esas diatribas y en esas discusiones es en donde reconocemos más los métodos de Kitano. Ahí surge su acidez y su rabia, su locura y su crítica.

Sus personajes, además de ser abundantes, están bien estudiados y cuidados. Ese también es un buen punto para ayudar a comprender la historia a aquellos que no estén sentados en precedentes. Mantiene enganchado por sus escenas de acción y por el carisma de Takeshi, algo que no dudo será también un efecto llamada para aquellos amantes del cine oriental. No supone una decepción pero como he dicho al principio tampoco es el retorno del talentoso artista que muchos disfrutamos.

Ficha de la película

Estreno en España: 30 de mayo de 2019. Título original: Autoreiji saishusho (Outrage Coda). Duración: 104 min. País: Japón. Dirección: Takeshi Kitano. Guion: Takeshi Kitano. Música: Keiichi Suzuki. Fotografía: Katsumi Yanagishima. Reparto principal: Takeshi Kitano, Toshiyuki Nishida, Tatsuro Nadaka, Ken Mitsuishi, Hakuryu,Okuji Nakamura, Sansei Shiomi, Yutaka Matsushige. Producción: Office Kitano. Distribución: Mediatres Estudio. Género: acción, thriller. Web oficial: https://www.m3estudio.com/outrage-3

Reseña: ‘Dragon Ball Super’ nº 11 / nº 222 Serie Roja

Argumento

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Trunks ha vuelto una vez más del futuro. En su mundo, un hombre idéntico a Goku, Goku Black, se dispone a exterminar a la humanidad. ¿¡Qué será de Goku y Vegeta, que se dirigen al futuro!? Mientras tanto, Zamasu, candidato a Kaiôshin del décimo universo, se fija en Goku…

Reseña

Atando cabos

Los fans lo estábamos pidiendo hace años. El maestro Toriyama se hacía el pasota en las entrevistas cuando le preguntaban por alguna incoherencia de ‘Dragon Ball’, alegando que era muy descuidado con los detalles, pero como buen japonés, no iba hablar mal de sus jefes (la cultura del sol naciente es lo que tiene) así que se reía y decía eso, que no se acordaba. Pero la presión editorial estaba ahí y al dibujar casi a contrarreloj una franquicia multimillonaria, Akira Toriyama no tenía tiempo de detenerse en detalles, había que pasar a la siguiente saga.

Actualmente la presión lo tiene el anime que va más adelantado. Además, teniendo un ayudante que se encarga del trabajo duro del dibujo, (Toyotaro) Akira Toriyama por fin se puede dedicar a ordenarlo todo y atar cabos de toda la historia de ‘Dragon Ball’, (algo que no pudo hacer en su día) y poco a poco vamos descubriendo la identidad del nuevo villano.

El manga ha tenido hasta ahora un ritmo tan frenético que se ha saltado incluso el arco argumental de ‘La resurrección de Freezer’ (tan solo una mención de lo sucedido en una viñeta) desarrollándose más en el anime. El manga ahora mismo avanza a su propio ritmo, sin presiones y somos testigos de cómo en esta saga se desarrolla lentamente el suspense, como en los mejores momentos de la época de Célula.

En esta ocasión os hablaré del número 11 de ‘Dragon Ball Super’ (el 222 si contamos todo el manga publicado hasta ahora) en formato serie roja a 2,95€. En la ilustración de portada  el trío de saiyans más popular de ‘Dragon Ball’. Trunks del futuro con su mítica espada «corta Freezers» en el centro de la ilustración acompañados de Goku y Vegeta en Super-saiyan Blue.  En la contraportada (y el interior) encontrareis anuncios de las diferentes colecciones de ‘Dragon Ball’.

GUION

En un solo número Toriyama ata cabos sueltos de la saga de Celula y del monstruo Bu además de conectarlos con la saga actual de ‘Dragon Ball Super’.

Algo que se está cuidando mucho ‘Dragon Ball Super’ es el guion: niveles de poder coherentes, relleno de agujeros argumentales de la historia original, conceptos nuevos totalmente justificados, no todo es fuerza bruta y hay espacio para el humor como en los viejos tiempos.

El maestro Toriyama nos suelta un «¿creíais que lo sabíais todo? pues no, el universo de ‘Dragon Ball’ es más grande de lo que podéis imaginar». Y se lo agradecemos porque el final de ‘Dragon Ball Z’ era un poco descorazonador con un Son Goku que iba a entrenar a la reencarnación del monstruo Bu porque se aburría (ya no había retos que se le escaparan en el universo) en ‘Dragon Ball Super’ ha pasado a ser el aprendiz en un mundo mucho más grande. Todas las novedades: nuevos dioses, niveles de poder, personajes, villanos, héroes, siempre han estado ahí, pero hasta ahora nuestros protagonistas desconocían su existencia.

DIBUJO

Este número a nivel gráfico se puede dividir en dos partes: un flasback de ‘Dragonball Z’ y Toyotaro es tan fiel al estilo Toriyama que se nota que lo hace a propósito. Podemos disfrutar de viñetas que parecen calcadas al maestro a modo de homenaje. Algún mal pensado puede pensar Toyotaro no se esfuerza, pero se nota que son guiños al fan acérrimo de toda la vida.

En la segunda parte del número, en lo correspondiente al momento actual donde se desarrollan los acontecimientos de esta saga, Toyotaro imprime su estilo propio en los diseños de personajes, perspectivas y planificación de las viñetas etc. Como demuestra el combate a final del número donde podemos disfrutar de un estilo nuevo de lucha que no habíamos visto hasta ahora.

DIFERENCIAS CON EL ANIME

El anime fue un suplicio (pero para bien) ya que estuvimos sufriendo mucho para averiguar la identidad del villano de esta saga, pero gracias a Dende, el manga es más breve y conciso. Además, se intenta aclarar un poco la concepción de la dimensión del tiempo que tienen en ‘Dragon Ball’

Ficha del cómic

Guionista: Akira Toriyama. Dibujante: Toyotarô. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 40 págs., rústica sin solapas, blanco y negro, 16,8 x 25,7 cm.  Publicación:  septiembre de 2018. Precio: 2,95€.

Autocine Madrid Race inaugurará en breve su zona de hamacas

El recinto aumenta su zona de tumbonas para este verano

Ya va oliendo a buen tiempo, la ropa de verano cada vez nos hace más falta, el calor comienza a ser la nota predominante y por eso va apeteciendo hacer cosas al aire libre. En estos días de terraceo y excursiones al campo emplazamientos como Autocine Madrid Race inauguran sus zonas más cómodas bajo las estrellas. Desde el próximo 2 de junio podréis seguir yendo a ver películas en vuestro coche pero además podréis acomodaros en la nueva zona de hamacas.

El madrileño cine al aire libre ha reformado su zona de hamacas aumentando su aforo. Ahora son 200 las hamacas disponibles. Además podéis encontrar de una zona premium con visibilidad privilegiada, en un apartado más íntimo y asientos hasta para 25 ocupantes.

El recinto abrirá todos los días sus puertas a las 20:30h. Los servicios habituales como la cena en el Diner o transportada hasta el coche y los espectáculos musicales seguirán existiendo. No dudéis en consultar su cartelera en la web oficial.

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