Sitges 2020 15

Diario de Sitges 2020. 15 de octubre 2


De antiguas brujas soviéticas a dramas daneses

Siempre nos da pena despedirnos del Festival de Sitges y eso es lo que va a pasar en unos días pues tras esta jornada toca afrontar su último fin de semana que culminaremos con un directo en nuestro canal de Youtube, como otros años junto a los podcasters de Holocausto Zinéfago. Ya tenéis el enlace disponible aquí.

Las películas que hemos visto hoy son bastante modestas, pero no por ello exentas de curiosidades y no dejan de ser entretenidas. ¡Vamos alla!

‘Historia de lo oculto’

Sitges 2020 15 Historia de lo ocultoThriller político argentino con toques paranormales. Sectas satánicas, extrañas sombras, drogas alucinógenas y un programa a lo Cuarto Milenio. Un cóctel explosivo en blanco y negro y rodado en 4:3.

Comenzamos en la última emisión de «60 minutos antes de la medianoche», el programa periodístico más visto de la televisión, aquí se van a disponer a destapar los vínculos del presidente del gobierno con el satanismo.

Un extraño ritual que hace que la gente desaparezca y quede olvidada para siempre. Sombras en las paredes que no deparan nada bueno. Brujos en la televisión intentando salvar el pescuezo, es lo que vamos a encontrar en la cinta.

Cristian Ponce nos trae una investigación periodística llena de misterios paranormales. Contamos con un reparto bastante novel en el que sobresale un veterano German Baudino (‘Abrakadabra’). En el resto del reparto podemos ver a Nadia Lozano, Héctor Ostrofsky, Agustín Recondo, Lucía Arreche, Ivan Ezquerré, Casper Uncal o Luciano Guglielmino, entre otros.

Comentado por Vicky Carras.

‘Breeder’

Sitges 2020 15 breederDesde Dinamarca y de la mano del director y guionista Jens Dahl nos llega una historia de cautiverio que no cautiva en exceso. Se hace pesada sobre todo porque tiene un primer acto muy largo en el que solo tenemos un drama de pareja. Cuando empieza a suceder todo el conflicto, la protagonista descubre una trama de secuestros, es cuando se pone algo interesante.

“Breeder” significa “criadora” y es que hay una compañía que experimenta con mujeres secuestradas para extraer de sus bebés un fármaco para conseguir el rejuvenecimiento. Tampoco es que se haga una crítica exhaustiva al corporativismo o los métodos de las farmacéuticas, este es más bien un thriller violento.

Aunque los personajes son excesivamente sumisos se puede valorar que la película tenga escenas bastante crudas y crueles. Además en varios sentidos puede considerarse asquerosa. Sucia por la cantidad de mugre, orina y sangre que tiene y por la mala praxis de la compañía de productos de belleza. En su plano estético me ha recordado al ‘Hostel’ de Eli Roth.

Consigue alargar su duración como otras películas de miedo en las que el villano vuelve una y otra vez, le tienen que matar varias veces hasta conseguir en una apoteósica escena que no vuelva a correr sangre por sus venas. Ciertamente es una historia que se podría haber recortado algo e incluir algo de mensaje, pero no resulta aburrida casi en su totalidad.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘VIY’

Sitges 2020 15 viyHoy hemos visto la remasterización de ‘Viy’ un cuento donde un joven sacerdote es obligado a presidir el velatorio de una bruja en una pequeña y antigua iglesia de madera de una aldea remota. Esto implica pasar tres noches frente al cadáver con la fe como su única protección.

Estamos hablando de una cinta de 1967, es decir, las actuaciones quizás nos sean los más veraces que podaos ver. Pero es graciosa. Basado en un cuento de Nikolay Gogol, esta cinta es bastante resuelta pese a estar estrenada hace tanto.

Los efectos especiales, evidentemente no son los mejores, pero sí que vemos todo el trabajo realizado para que todo parezca real. Está muy bien rodada. Las escenas en la iglesia realmente están muy estudiadas, con distintos planos para introducir el movimiento o incluso que veamos la tensión del joven sacerdote.

Aparecen distintas criaturas, lo dicho, no tenemos un maquillaje impresionante, pero sí cuidado.

Me ha gustado bastante, si que pensaba que me iba a aburrir un montón, no se prejuicios por películas de ese corte quizás. Pero me ha gustado un montón. La película es de la época de la Unión Soviética y está dirigida por Konstantin Ershov y Georgiy Kropachyov.

Comentado por Vicky Carras.

Cortometraje ‘Conversaciones con un mono’

Sitges 2020 15 Conversaciones con un monoGrojo es el director de este corto que cuenta con Nancho Novo y con las voces de Javier Mejía (en el rodaje) y Javier Dotú, el doblador de Pacino del que se rescatan aquí varias frases. Este es un trabajo futurista en el que un director/escritor quiere hacer un guión que trate sobre cómo será la vida a veinte años vista. Un robot dorato de IA es el asistente que le han recomendado para generar una trama original.

Aborda la evolución intelectual del ser humano, curiosamente Novo lleva años con el monólogo ‘El Cavernícola’. Tiene como referentes ‘Black Mirror’ o ‘Blade runner’, entre otros. Está muy bien ejemplificado el funcionamiento de una IA como ente diseñado para aprender a hacer algo, no al que se le ha enseñado directamente a hacer las cosas.

La inspiración versus el análisis basado en datos enciclopédicos.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Diario de Sitges 2020. 15 de octubre