tu hijo

Cr√≠tica: ‘Tu hijo’

La vida del doctor Jaime Jim√©nez (Jose Coronado) se viene abajo cuando su hijo de 17 a√Īos queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, √©l mismo emprender√° un viaje a los infiernos en busca de venganza.

Se percibe tan auténtica que es consternante

Tu hijoNo hace falta tener un hijo para saber que criar y estar al cargo de alguien es una gran responsabilidad. Todos somos hijos y sabemos lo que es el amor incondicional de un padre o una madre y somos conscientes de los quebraderos de cabeza que podemos darles a nuestros progenitores. La nueva pel√≠cula de Miguel √Āngel Vivas nos ense√Īa muchas maneras de ser buen padre, sea como sea cada v√°stago.

Una paliza a su hijo es lo que produce que el doctor Jaime Jim√©nez (Jose Coronado) emprenda una b√ļsqueda de justicia en la que la verdad queda en segundo plano cuando se piensa en lo imborrable de lo sucedido. No me gustar√≠a aplicar la expresi√≥n “descenso a los infiernos” con lo que le pasa al personaje de Jose Coronado, no solo por no caer en un t√≥pico, si no porque eso ser√≠a reconocer que la vida misma es un infierno. Lo que nos plasma en la gran pantalla el gui√≥n de Vivas y Alberto Marini es el desarrollo totalmente natural y cre√≠ble de lo que le puede pasar a cualquier persona. Es demoledora la veracidad de esta historia en la que una familia tiene su vida bien encauzada y en poco tiempo todo se trastoca.

Grande Coronado con su personaje en shock. Si hay algo interpretativamente importante en esta pel√≠cula es como el actor gestiona las emociones de su personaje. Es fascinante ver c√≥mo borda esa insistencia a resistirse a aceptar una verdad dolorosa. Pero no estar√≠amos hablando de un filme tan redondo si no fuese porque le han acompa√Īado actores con mucho talento como Ana Wagener o j√≥venes tales como Pol Monen, Asia Ortega o Ester Exp√≥sito, estas dos √ļltimas mejorando su interpretaci√≥n en la recientemente estrenada ‘Cuando los √°ngeles duermen’.

Su duraci√≥n y ritmo nos hacen pasar momentos de incertidumbre y tensi√≥n. ‘Tu hijo’ ejemplifica paso a paso un caso en el que la impotencia, la contenci√≥n y la frustraci√≥n juegan papeles importantes porque tambi√©n est√° llena de impulsividad y rabia.

Aunque se puede percibir claramente desde el principio la causa de la paliza no es tan obvio su detonante. Me han enga√Īado y pillado por sorpresa muchas de las escenas del filme. La pel√≠cula es muy realista y eso nos puede crear la sensaci√≥n de predictibilidad, por eso hay que tener cuidado con las ideas preconcebidas que al igual que sucede en nuestro d√≠a a d√≠a son las que hacen que nos llevemos grandes conmociones. Muchas de las anotaciones que tom√© durante el visionado de ‘Tu hijo’ las he tenido que descartar por su giro final, es apabullante.

Pocas veces he visto tambi√©n reflejada la dedicaci√≥n de los padres hacia sus hijos. En contadas ocasiones se ilustra tan bien el c√≥mo el fin de la paciencia y la mayor de las crispaciones acaban con todo debate entre justicia y legitimidad. Al igual que ha hecho con episodios que ha dirigido en algunas series Miguel √Āngel Vivas demuestra que no solo del fant√°stico o el terror vive el hombre. A m√≠ me han gustado los t√≠tulos anteriores del director pero creo que en esta ocasi√≥n se ha superado a s√≠ mismo.

Estreno en Espa√Īa: 9 de noviembre de 2018. T√≠tulo original: Tu hijo. Duraci√≥n: 103 min. Pa√≠s: Espa√Īa. Direcci√≥n: Miguel √Āngel Vivas. Guion: Miguel √Āngel Vivas, Alberto Marini. M√ļsica: Fernando Vacas. Fotograf√≠a: Pedro J. Marquez. Reparto principal: Jose Coronado, Pol Monen, Ana Wagener, Asia Ortega, Ester Exp√≥sito, Luis Bermejo, Vicente Romero. Producci√≥n: Apache Films, Las Pel√≠culas Del Apache, La Claqueta PC, Ran Entertainment. Distribuci√≥n: eOne Films. G√©nero: drama, thriller. Web oficial: https://laclaqueta.com/portfolio-item/tu-hijo/