Regresa el Cepa

Crítica: ‘Regresa el Cepa’

Hace cuarenta años se rodaba en Belmonte y pueblos cercanos, ‘El crimen de Cuenca’ de Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español, y su estreno en España significará un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión.

Pilar Miró demostró su valentía en defensa de la película con su contenido íntegro, en momentos tan convulsos como el 23-F, en un mundo de hombres, aquel momento en que apenas había mujeres directoras en el cine español.

Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo en el largometraje documental «Regresa El Cepa».

Documental sobre una obra transgresora que no debería pasar inadvertido

Regresa el CepaA comienzos de la transición Española Guillermo Montesinos haciendo las veces de El Cepa recorría las calles de Belmonte u Osa de la Vega entre gritos y abucheos. Cuarenta años después vuelve a las localizaciones de tan transgresora y polémica película pero esta vez entre recuerdos y reflexiones. ‘Regresa el Cepa’ emplea al actor de películas como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ o ‘Buenas noches señor monstruo’ como hilo conductor de un filme que nos hace ver tanto a su intérprete como a nosotros que en algunos aspectos no hemos avanzado tanto o que por desgracia hemos retrocedido.

Pilar Miró rodó hace cuatro décadas ‘El crimen de Cuenca’, la magnitud de su argumento y las tropelías que sufrió para poder estrenarse hicieron que se convirtiese en uno de los mayores estrenos de la época en España. Con el paso del tiempo citar ese largometraje se ha convertido en hablar de libertad de expresión, de amor por el cine, de feminismo, de derechos humanos, de fascismo… De muchos temas que hoy en día están en boca de todos. No puede pasar desapercibida ni esta película ni la obra que analiza. Sus temas regresan como el Cepa a su tierra y el director Víctor Matellano tiene a bien estrenar esta película ya sea para gusto cinematográfico o acertadamente como invitación a estar siempre dispuestos a re-visionar nuestra historia.

Para conocer bien la crónica y lo que rodeó la gestación de aquella mítica película de nuestro cine Matellano ha hecho un amplio esfuerzo reuniendo a todo tipo de expertos. Familiares, juristas, abogados, críticos, escritores, artistas, políticos implicados o relacionados de alguna u otra manera con el rodaje de la película y con la polvareda que se levantó después. Por supuesto el documento cuenta con actores o equipo del rodaje que aporta sus brochazos sobre los acontecimientos. Esta no es una película con personas contando batallitas, es una batalla llena de personas que han contado.

El documental abarca primero la magnitud de la atrocidad sucedida realmente en el apodado «Crimen de Cuenca» para después poder mostrar la repercusión del rodaje de la película, aún más con la época en la que se estrenó. El guión ordena los hechos y sitúa correctamente la historia para que todo aquel que no la conozca sea debidamente informado y la calamidad cale hondo. Por supuesto el largometraje aprovecha para añadir algunos recuerdos del trabajo y la personalidad de la desaparecida Pilar Miró.

Acompañan como relatores de esta historia, además de los entrevistados, las voces de Ramón Langa, Javier Dotú, Claudio Rodríguez y África Gozalbes (quien pone voz a citas de Pilar Miró). Cuatro conjuntos de cuerdas vocales que con profundidad y rotundidad acompañan este respaldo de la dolorosa verdad de nuestro pasado. Porque desde su inicio ‘Regresa el Cepa’ arranca con una sentencia de la época que tajantemente y sin pelos en la lengua ordenaba secuestrar la película de Pilar Miró y hasta el final del filme se mantiene firme contra aquel ataque que sufrió la obra de arte que hoy si podemos ver.

Si no habéis visto ‘El crimen de Cuenca’ conviene que le deis un visionado antes de pasar al cine a disfrutar ‘Regresa el Cepa’. No tanto por entender de qué hablan los entrevistados cuya exposición está bien estructurada, sino más bien para que no os destripéis su sorpresa. ‘El crimen de Cuenca’ fue una película que casi nadie pudo ver limpiamente, sin la mancha de la polémica, ‘Regresa el Cepa’ os dará una perspectiva única, aquella visión que solo tienen los que fueron testigos y son capaces de transmitir la voz de la experiencia.

Estreno en España: 24 de mayo de 2019. Título original: Regresa el Cepa. Duración: 80 min. País: España. Dirección: Víctor Matellano. Guion: Emeterio Díez Puertas, Antonio Durán, Víctor Matellano. Música: Javier de la Morena. Fotografía: David Cortázar. Reparto principal (narradores): Guillermo Montesinos, Javier Dotú, Ramón Langa, África Gonzalbes, Claudio Rodríguez. Producción: Artistic Films, Begin Again Films, ViMa PC, Objetivo 7 Producción Audiovisual. Distribución: Begin Again Films. Género: documental. Web oficial: http://beginagainfilms.es/regresa-cepa/