Regresa el Cepa

Cr√≠tica: ‘Regresa el Cepa’

Hace cuarenta a√Īos se rodaba en Belmonte y pueblos cercanos, ‘El crimen de Cuenca’ de Pilar Mir√≥, que ser√° despu√©s secuestrada militarmente y su directora procesada. Pel√≠cula que m√°s tarde se convertir√° en uno de los grandes √©xitos del cine espa√Īol, y su estreno en Espa√Īa significar√° un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresi√≥n.

Pilar Mir√≥ demostr√≥ su valent√≠a en defensa de la pel√≠cula con su contenido √≠ntegro, en momentos tan convulsos como el 23-F, en un mundo de hombres, aquel momento en que apenas hab√≠a mujeres directoras en el cine espa√Īol.

Como en el caso real y en la pel√≠cula, ‚ÄúEl Cepa‚ÄĚ regresa para contarlo en el largometraje documental ¬ęRegresa El Cepa¬Ľ.

Documental sobre una obra transgresora que no debería pasar inadvertido

Regresa el CepaA comienzos de la transici√≥n Espa√Īola Guillermo Montesinos haciendo las veces de El Cepa recorr√≠a las calles de Belmonte u Osa de la Vega entre gritos y abucheos. Cuarenta a√Īos despu√©s vuelve a las localizaciones de tan transgresora y pol√©mica pel√≠cula pero esta vez entre recuerdos y reflexiones. ‘Regresa el Cepa’ emplea al actor de pel√≠culas como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ o ‘Buenas noches se√Īor monstruo’ como hilo conductor de un filme que nos hace ver tanto a su int√©rprete como a nosotros que en algunos aspectos no hemos avanzado tanto o que por desgracia hemos retrocedido.

Pilar Mir√≥ rod√≥ hace cuatro d√©cadas ‘El crimen de Cuenca’, la magnitud de su argumento y las tropel√≠as que sufri√≥ para poder estrenarse hicieron que se convirtiese en uno de los mayores estrenos de la √©poca en Espa√Īa. Con el paso del tiempo citar ese largometraje se ha convertido en hablar de libertad de expresi√≥n, de amor por el cine, de feminismo, de derechos humanos, de fascismo… De muchos temas que hoy en d√≠a est√°n en boca de todos. No puede pasar desapercibida ni esta pel√≠cula ni la obra que analiza. Sus temas regresan como el Cepa a su tierra y el director V√≠ctor Matellano tiene a bien estrenar esta pel√≠cula ya sea para gusto cinematogr√°fico o acertadamente como invitaci√≥n a estar siempre dispuestos a re-visionar nuestra historia.

Para conocer bien la crónica y lo que rodeó la gestación de aquella mítica película de nuestro cine Matellano ha hecho un amplio esfuerzo reuniendo a todo tipo de expertos. Familiares, juristas, abogados, críticos, escritores, artistas, políticos implicados o relacionados de alguna u otra manera con el rodaje de la película y con la polvareda que se levantó después. Por supuesto el documento cuenta con actores o equipo del rodaje que aporta sus brochazos sobre los acontecimientos. Esta no es una película con personas contando batallitas, es una batalla llena de personas que han contado.

El documental abarca primero la magnitud de la atrocidad sucedida realmente en el apodado ¬ęCrimen de Cuenca¬Ľ para despu√©s poder mostrar la repercusi√≥n del rodaje de la pel√≠cula, a√ļn m√°s con la √©poca en la que se estren√≥. El gui√≥n ordena los hechos y sit√ļa correctamente la historia para que todo aquel que no la conozca sea debidamente informado y la calamidad cale hondo. Por supuesto el largometraje aprovecha para a√Īadir algunos recuerdos del trabajo y la personalidad de la desaparecida Pilar Mir√≥.

Acompa√Īan como relatores de esta historia, adem√°s de los entrevistados, las voces de Ram√≥n Langa, Javier Dot√ļ, Claudio Rodr√≠guez y √Āfrica Gozalbes (quien pone voz a citas de Pilar Mir√≥). Cuatro conjuntos de cuerdas vocales que con profundidad y rotundidad acompa√Īan este respaldo de la dolorosa verdad de nuestro pasado. Porque desde su inicio ‘Regresa el Cepa’ arranca con una sentencia de la √©poca que tajantemente y sin pelos en la lengua ordenaba secuestrar la pel√≠cula de Pilar Mir√≥ y hasta el final del filme se mantiene firme contra aquel ataque que sufri√≥ la obra de arte que hoy si podemos ver.

Si no hab√©is visto ‘El crimen de Cuenca’ conviene que le deis un visionado antes de pasar al cine a disfrutar ‘Regresa el Cepa’. No tanto por entender de qu√© hablan los entrevistados cuya exposici√≥n est√° bien estructurada, sino m√°s bien para que no os destrip√©is su sorpresa. ‘El crimen de Cuenca’ fue una pel√≠cula que casi nadie pudo ver limpiamente, sin la mancha de la pol√©mica, ‘Regresa el Cepa’ os dar√° una perspectiva √ļnica, aquella visi√≥n que solo tienen los que fueron testigos y son capaces de transmitir la voz de la experiencia.

Estreno en Espa√Īa: 24 de mayo de 2019. T√≠tulo original: Regresa el Cepa. Duraci√≥n: 80 min. Pa√≠s: Espa√Īa. Direcci√≥n: V√≠ctor Matellano. Guion: Emeterio D√≠ez Puertas, Antonio Dur√°n, V√≠ctor Matellano. M√ļsica: Javier de la Morena. Fotograf√≠a: David Cort√°zar. Reparto principal (narradores): Guillermo Montesinos, Javier Dot√ļ, Ram√≥n Langa, √Āfrica Gonzalbes, Claudio Rodr√≠guez. Producci√≥n: Artistic Films, Begin Again Films, ViMa PC, Objetivo 7 Producci√≥n Audiovisual. Distribuci√≥n: Begin Again Films. G√©nero: documental. Web oficial: http://beginagainfilms.es/regresa-cepa/