Próxima

Crítica: ‘Próxima’


Sinopsis

Clic para mostrar

Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Próxima, se produce el caos en la relación entre madre e hija.

Crítica

No está basada en hechos reales pero se diría que trata sobre una realidad muy próxima

PróximaUna astronauta francesa (Eva Green) se prepara para realizar un viaje de un año por el espacio. Se enfrenta a duras pruebas físicas y psicológicas y a la vez ha de lidiar con el futuro que le espera, dejar a su hija Stella atrás en la Tierra. Mientras intenta compaginar su complejo trabajo con los sentimientos de su hija es tratada con deferencia por alguno de sus compañeros, lo cual no pone las cosas nada fáciles.

Cabe destacar que ‘Próxima’ es más que un acercamiento al mundo de los astronautas. Alice Winocour, con la colaboración del guionista Jean-Stéphane Bron, realizan una visión muy detallada de todos los pormenores, ambientes y dilemas en los que se ve inmersa cualquier persona que quiera llegar a subirse a un cohete y salir de nuestra atmósfera. Y voy más allá de la puesta en escena o los lugares donde se ha rodado, pues han estado filmando en el centro de entrenamiento de la ESA. Me refiero a que Winocour consigue retratar de manera muy íntima y profunda la mente de un futuro tripulante de nave espacial.

Sobre todo el discurso de esta tercera película de Winocour transcurre por las vías de lo maternal y lo femenino. Es obvio que la película tiene un fuerte alegato feminista debido no solo a su protagonista, sino a los que la rodean. Esto es debido a que se plasman multitud de micro-machismos y de comportamientos o protocolos desconsiderados para con la mujer. Sutiles miradas a sus pechos, caballerosidad condescendiente, situaciones incomodas por frases desatinadas en público… Toda exposición que la directora ofrece a través del personaje de la aspirante a astronauta se centra en mostrar los impedimentos (tanto voluntarios como involuntarios) que tiene su principal personaje para alcanzar su sueño.

Relación madre e hija con mucha comprensión de por medio. Así es como se percibe la historia entre la científica francesa y su niña de siete años. Ambas se ven forzadas a ponerse en el lugar de la otra pero los sentimientos florecen en momentos puntuales, como es razonable. Winocour ha entrenado muy bien tanto a sus actores como a sus personajes para asimilar la magnitud de la historia que tenían por delante. La escena en la que Zélie Boulant (Stella) habla a su próxima cuidadora o responsable mientras que Eva Green mira contenida y preocupada me parece que dice casi todo de la película.

Por estos dos alegatos puedo afirmar que esta película ya ha transcurrido en la realidad, sin necesidad de colocar a Marte en el punto de mira. Es la historia real de muchas mujeres, no solo astronautas, que en sus trabajos o entornos sociales sienten faltas de respeto y son subestimadas. Uno llega a estas conclusiones sin que la película sea exacerbadamente agresiva o se plante a soltar diatribas. La mesura que ha demostrado Alice Winocour marca un punto a seguir a la hora de defender su causa.

Eva Green está de diez. Eclipsa a compañeros tan talentosos como Matt Dillon y acalla a aquellos que la creían capaz solo de hacer papeles de femme fatale. Te crees su rol materno y te crees su labor como astronauta. Es curioso el juego de palabras pero para unas personas a las que les va a sobrar el espacio en su alrededor no hay espacio para las dudas o la indecisión. Esa ironía está muy presente en un personaje que claramente está en una continua encrucijada.

A la película solo le sobran algunos tópicos enmarcados en localismos o en meros detalles como el nombre de la niña Stella o su gata Laika. Pero no le restaría ninguna de sus escenas en las que queda patente que algunos asumen ciertas cosas como quien asimila el efecto de la gravedad como inevitable. No es una película pionera en aquello que quiere fundamentar, pero si la considero única en emplear un modo destacadamente diferente y acertado.

Ficha de la película

Estreno en España: 13 de diciembre. Título original: Proxima. Duración: 107 min. País: Francia. Dirección: Alice Winocour. Guion: Jean-Stéphane Bron, Alice Winocour. Música: Ryuichi Sakamoto. Fotografía: Georges Lechaptois. Reparto principal: Eva Green, Matt Dillon, Lars Eidinger, Sandra Hüller, Jan Oliver Schroeder, Nancy Tate, Marc Fischer, Zélie Boulant, Alexey Fateev, Vitaly Jay, Birger Frehse. Producción: Dharamsala, Pandora Films. Distribución: Syldavia Cinema. Género: drama. Web oficial: https://www.pandorafilm.com/filmography/proxima.html

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.