Overlord

Cr√≠tica: ‘Overlord’

Clic para mostrar.

La víspera del Día-D, un grupo de soldados aliados son enviados a la Francia ocupada por los nazis para completar una misión esencial para la victoria en la guerra. Sobre el terreno, descubren un laboratorio nazi en el que se llevan a cabo grotescos y descabellados experimentos con los habitantes de la localidad.

La formaci√≥n b√°sica que han recibido no les ha preparado para lo que tendr√°n que afrontar ‚Äďhabr√°n de salvar al mundo de una despiadada amenaza, librando una desigual batalla con una tropa de super soldados manipulados gen√©ticamente.

Una droga fantástica e histórica

OverlordNueva producci√≥n de Bad Robot (J.J. Abrams) junto a Paramount Pictures. Tras pel√≠culas con may√ļsculas como ‘Monstruoso’, ‘Calle Cloverfield 10’, ‘The Cloverfield Paradox’, la nueva saga ‘Star trek’, los √ļltimos t√≠tulos de ‘Misi√≥n Imposible’… el cineasta trae un nuevo t√≠tulo que ha sido dirigido por Julius Avery (‘Son of a gun’). En esta ocasi√≥n no se trata de un trabajo que juegue con las dimensiones, el espacio o los agentes secretos. Para esta historia, totalmente independiente de las sagas que acabo de mencionar, nos trasladan a la Segunda Guerra Mundial y por supuesto nos colocan frente a un escenario de lo m√°s desconcertante.

Aunque los tr√°ilers ya son bastante expl√≠citos solo dir√© que esta pel√≠cula me ha recordado bastante al videojuego ‘Wolfstein’ y que, como mencion√© en nuestras rese√Īas de Sitges, lo que vemos deja a Josef Menguele a la altura de un pediatra. ‘Overlord’ mezcla el g√©nero b√©lico, el hist√≥rico, el fant√°stico y el de acci√≥n para ofrecernos una nueva pel√≠cula llena de sangre, explosiones y terror. Con todos los ingredientes que tiene podr√≠a haber acabado siendo una colcha echa a retazos pero nos arropa de tal manera que no queremos salir de ella. Seduce el hecho de que, aunque no lo parezca, sea bastante comedida. No hubiese sido de extra√Īar que el resultado final fuese m√°s de Serie B. Enganchar√° a todos los que como yo buscamos como yonkis por cualquier callej√≥n historias que se salgan de la realidad.

El gui√≥n de Billy Ray (‘Los juegos del hambre’) y Mark L. Smith (‘El renacido’) est√° equilibrado y nos hace vibrar desde el principio pues no se anda con pre√°mbulos lanz√°ndonos desde el principio literalmente al vac√≠o. Solo le veo un momento de baj√≥n tras su estupenda secuencia inicial y la pel√≠cula contin√ļa posteriormente sin que la distop√≠a se les vaya de las manos. A trav√©s de una ambientaci√≥n muy acertada y unos efectos especiales bastante potentes vamos encadenando escenas que poco a poco nos acercan a un final encarnizado y explosivo.

Pero el filme no es solo carnicer√≠a y disparos. Tambi√©n pone sobre la mesa la capacidad humana para sacrificarse por un bien mayor y la locura colectiva que puede llevarnos hasta lugares inexplorados. No es que ‘Overlord’ sea un filme profundo y reflexivo pero si podemos extraer de √©l varias conclusiones de valor.

Sobre quien tambi√©n podemos obtener nuevas afirmaciones es sobre actores como Jovan Adepo (‘Fences’), Wyatt Russell (‘Black Mirror’), Mathilde Ollivier (‘The misfortunes of Fran√ßois Jane’), Pilou Asb√¶k (‘Juego de Tronos’) o Iain De Caestecker (‘Agentes de S.H.I.E.L.D.). A lo que me quiero referir es que nos llega sangre nueva que va m√°s all√° de los rostros archiconocidos y que estamos un poco hastiados de ver. Una virtud de casi todos estos t√≠tulos que est√° lanzando Abrams es la de plantearnos talentos que llevan tiempo haciendo sus pinitos, que son m√°s que solventes y que merecen algo m√°s que un papel secundario. Tanto ‘Overlord’ como las otras franquicias del productor saben generar historias que no dejan de lado a ning√ļn personaje.

Sin ser creyente rezo para que la colaboraci√≥n entre Abrams y Paramount contin√ļe, para que sigamos recibiendo nuevos mundos cargados de ciencia ficci√≥n de calidad, sin l√≠mites ni tapujos.

Estreno en Espa√Īa: 9 de noviembre de 2018. T√≠tulo original: Overlord. Duraci√≥n: 109 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: Julius Avery. Guion: Billy Ray,¬†Mark L. Smith. M√ļsica: Jed Kurzel. Fotograf√≠a: Laurie Rose, Fabian Wagner. Reparto principal: Wyatt Russell,¬†John Magaro,¬†Bokeem Woodbine,¬†Iain De Caestecker, Jacob Anderson,¬†Jovan Adepo,¬†Marc Rissmann,¬†Dominic Applewhite,¬†Michael Epp, Mathilde Ollivier,¬†Pilou Asb√¶k,¬†H√©l√®ne Cardona,¬†Jorge Leon Martinez,¬†√Čva Magyar,Shawn Dixon,¬†Ben Tavassoli,¬†Andy Wareham. Producci√≥n: Bad Robot, Paramount Pictures. Distribuci√≥n: Paramount Pictures. G√©nero: acci√≥n, ciencia ficci√≥n, terror. Web oficial: https://www.facebook.com/OverlordMovie/