Crítica: ‘Los nenúfares de Monet: la magia del agua y la luz’


Sinopsis

Clic para mostrar

Los nenúfares de Monet: la magia del agua y la luz cuentan la historia del origen de una obra de arte en serie que rompió con la convención de un artista que dedicó su vida a la pintura. Su esfuerzo desafió el espacio y las convenciones en sus obras maestras atemporales.

En un país devastado por la guerra, el genio indiscutible del arte francés trastornó el mundo del arte y lo cambió para siempre. Cuando se acercaba el final de la Primera Guerra Mundial, Monet comprendió que su obra de arte debía ser su último legado a Francia: un símbolo de paz, esperanza y resistencia en un mundo maltrecho y sangriento.

Este es el relato de una obsesión: la luz y el agua de la que el pintor no pudo escapar y de cómo la transformó en magia. Una historia de elementos radicales que revolucionaron el Arte Moderno. La intención clara de Monet era transferir a la tela la “primera impresión pura” de las formas y objetos, tal como se representan a ojos de quién nunca los había visto. Este largometraje muestra los Nenúfares de Claude Monet como nunca vistos hasta el momento.

Una mirada única y exclusiva de las obras maestras ubicadas en el Museo Orangerie, el Museo Marmottan, el Museo Orsay y Giverny, por primera vez en la gran pantalla para ofrecer una experiencia única e irrepetible.

Con la inestimable contribución de Ross King, autor del bestseller Mad Enchantment: Claude Monet y la pintura de los lirios de agua (2016).

Crítica

Monet y sus nenúfares, una historia llena de aventuras y desolación

MonetLos días 14 y 15 podremos ver en las salas de cine ‘Los nenúfares de Monet: la magia del agua y la luz’. Documental dirigido por Giovanni Troilo, experto documentalista que nos trae la vida de este pintor obsesionado por el Sena.

El documental nos lleva en un viaje por Francia a conocer la vida de Monet, desde su más tierna infancia, donde se escapaba de la escuela para observar el mar y pintarlo, hasta su vejez, donde su obsesión por el agua llegó a tal punto de tener un lago lleno de nenúfares que a través de su borrosa mirada conocemos tan bien.

El documental está narrado por Elisa Lasowski (‘Promesas del Este’), la cual a través del Sena y de una casa acuática como la que tuvo Monet, nos va contando la complicada vida de este pintor.

Ver su país en guerra hizo que se replanteara muchas cosas, su arte se volvió más oscuro pero a la vez lleno de vida y esperanza. También su mundo se tambaleó a la muerte de su esposa, a la cual en el documental se la representa como a ‘Ofelia muerta’ de John Everett Millais, aunque nada tenga que ver, pero es una bonita metáfora de los sueños que el pintor tenía de ella.

Una de las cosas que más me ha gustado del documental ha sido el poder observar el jardín real en Giverny ,de dónde sacaba sus pinturas e inspiración. Monet se dedicó a vivir a la rivera del Sena y de tenía una casa flotante que utilizaba como estudio de pintura.

Sinceramente, aunque la historia del pintor es interesante, tiene unas imágenes bien bonitas pues al fin y al cabo la fotografía va de la mano de Sanne de Wilde y el poder ver los lugares y compararlos con las pinturas me parece un gran acierto. Pero me falla la narrativa, el documental es bastante soso y la actriz Elisa Lasowski no ayuda mucho a que se haga algo más ameno.

Pero quitando ese pequeño detalle, es un gusto poder conocer la vida de artistas, pues el contexto de su vida es importantísimo a la hora de poder entender su arte.

Monet amaba a los nenúfares, mas de 250 obras sobre este jardín infinito, el cual le daba paz y tranquilidad, pero que visitaba también en sus momentos más difíciles para poder intentar salir del infierno que en el que se encontraba.

Este último episodio de ‘Los Grandes del Arte en el Cine’ dura 80 minutos y en el entrareis en museos, estaréis en la naturaleza y sobre todo viajareis a través del Sena y los ojos vidriosos de Monet.

 Ficha de la película

Estreno en España: 14 y 15 de enero 2019.Título original: Water Lilies of Monet: The Magic of Water and Light. Duración: 80 min. País: Italia. Dirección: Giovanni Troilo. Guión: Giovanni Troilo Música: Remo Anzovino. Fotografía: Sanne de Wilde Reparto principal: Elisa Lasowski. Producción: Ballandi Arts. Distribución: A Contracorriente Films, The Film Agency, Arte en pantalla. Género: Documental.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.