Madrid above

Crítica: Madrid, above the Moon

Haciendo fotos a turistas en una plaza de Madrid, Ernesto conoce a Susan. Se gustan, claro, aunque no inmediatamente. Pero los dioses no nos son siempre favorables. Ni las películas tampoco.

Y de Madrid… a la Luna.

Madrid aboveVictor Vidal (“Vampyres”) protagoniza casi en solitario esta peculiar película independiente llena de humor encubierto. Una sátira que narra la vida de un parado que se convierte en un voyeur fantasioso al suplantar unos días la vida del amigo al que le cuida la casa. Vidal interpreta a un personaje que está en las nubes, que huye de su realidad y que se inventa “películas”. Esto último tiene mucho que ver con la resolución de la cinta.

Esta es una grabación que pone a Madrid, no por el cielo, tampoco por las nubes, si no por encima de la luna. Al igual que el reciente estreno, “Los miércoles no existen”, muestra detalles y homenajea pequeños rincones de Madrid, muy poco conocidos a pesar de encontrarse junto a ubicaciones emblemáticas. Este puede ser uno de los puntos fuertes del film ya que descubre algunas curiosidades de la capital española.

Parece que el director y el responsable de fotografía se han esmerado en ofrecernos nuevas estampas de la capital con una constante obsesión por la simetría. Un nuevo punto de enfoque para mostrar una ciudad que a menudo recibe un trato peyorativo por sus habitantes y visitantes.

Realiza un uso inteligente y justificado del inglés que la hará más exportable. Puede que esta no sea una película del gusto del público general, pero se rodó de un modo original e improvisado. Se escribió el guión durante el rodaje y esto la hace atractiva. Este modo de trabajar a la hora de realizar el texto y grabar las escenas la ha convertido en una película autoreflexiva que puede dar que pensar también a los espectadores. Su final tiene mucho que ver con la creación del film ya que es el propio protagonista quien lo solicita de manera repentina e imprevista.

Estreno en España: 8 de abril de 2016. Título original: Madrid, above the Moon. Duración: 92 min. País: España. Director: Miguel Santesmases. Guión: Miguel Santesmases. Música: Francisco Tárrega. Fotografía: Alberto Pareja. Reparto principal: Víctor Vidal, Rocío León, Helena Sanchís, Bernabé Fernández, Graziela Doniz,Melissa Riggall. Producción: Zavijava, Indiegogo. Género: Drama, Comedia. Web oficial: http://es.abovethemoon.com/