luz entre océanos

Crítica: ‘La luz entre los océanos’

Australia, 1926. Un bote encalla en una isla remota y a su encuentro acuden el farero Tom Sherbourne (Michael Fassbender) y su joven esposa Isabel (Alicia Vikander). En el interior del bote yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. Tom e Isabel adoptan al niño y deciden criarlo sin informar a las autoridades. Todo se complica cuando años más tarde conocen en el pueblo a Hannah (Rachel Weisz), una mujer atormentada por un trauma del pasado.

Fatigosamente larga, como los días para un farero.

luz entre océanosNo voy a caer en comparativas con otras películas del director Derek Cianfrance. Sería algo fraudulento y ostentoso pues he de reconocer sin pelos en la lengua que hasta la fecha no conocía su trabajo. Precisamente ostentosa puede parecer ‘La luz entre los océanos’ pues posee un reparto y sinopsis prometedores, pero presenta una grandilocuencia fallida y una floja sensibilidad.

Uno de los grandes problemas del filme es su extensa duración. No siento animadversión por las películas de más de dos horas, para nada. El fallo reside en que su prólogo dura una hora, es decir, media película. Esta es la historia de una pareja que vive prósperamente en una isla hasta que se topan con algo y entra en su vida, una tercera persona en discordia. Básicamente esa es la sinopsis y para narrar esto Cianfrance emplea nada más y nada menos que sesenta sensibleros minutos.

La costa australiana sirve como marco de un conjunto de metáforas. No solo el faro representa esa luz entre los océanos. Y es que este largometraje está pensado para aquellos amantes de los romances a la antigua, aquellos que podrían salir de la imaginación de la famosa escritora Danielle Steel, por citar un ejemplo novelesco similar. Conmovedora y emotiva son dos adjetivos que le van bien. No vayáis a pensar que es pastelosa, no se recrea en escenas amorosas. El drama está más presente, incluso podemos decir que hay alguna pincelada de thriller. Al más puro estilo de ‘El Corazón delator’ de Allan Poe se muestra un dilema y una tensión que dan la sensación de que la película se vaya a convertir en una película de suspense. Lo que evita que suceda esto es que el argumento o la trama se desarrollen como en uno de esos extensos telefilmes de la tarde de un domingo, con una fotografía evocadora, eso sí.

De quien si conozco el trabajo es de los protagonistas. Fassbender se está codeando con las actrices más de moda: aquí con Vikander, en ‘Assassin’s Creed’ con Marion Cotillard, en la saga X-Men con Jennifer Lawrence… No le tiembla el pulso ante tan talentosas estrellas ni ante ningún género. En esta ocasión se sale por un momento de la acción y la ciencia ficción para entrar en el romance. Y lo hace bien, tanto o más que Alicia Vikander. Ambos realizaron un buen, aunque nada complejo trabajo interpretativo cuando rodaron esta película. En cuanto al otro nombre conocido de la cinta, Rachel Weisz, ha recibido un tardío personaje que no toma decisiones lógicas para la situación en la que se haya. Además, para ser la responsable del detonante de todo el meollo de la cuestión no la han dejado mucho margen para lucirse, posee menos relevancia de la que debería.

A parte de la historia melodramática se busca transmitir una lección con la cual me quedo: es mejor perdonar que guardar rencor. Porque perdonar sólo lo tienes que hacer una vez y guardar rencor lo haces cada día, es mucho trabajo.

Estreno en España: 20 de enero de 2017. Título original: The Light Between Oceans. Duración: 133 min. País: Reino Unido, Nueva Zelanda, EE.UU. Director: Derek Cianfrance. Guión: Derek Cianfrance. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Adam Arkapaw. Reparto principal: Michael Fassbender, Alicia Vikander, Rachel Weisz, Anthony Hayes, Caren Pistorius, Leon Ford, Benedict Hardie, Florence Clery. Producción: DreamWorks SKG, Heyday Films, Participant Media. Distribución: DeAPlaneta. Género: drama, romance. Web oficial: http://www.deaplaneta.com/es/la-luz-entre-oceanos