hombres libres

Crítica: ‘Los hombres libres de Jones’

‘Los hombres libres de Jones’ cuenta la historia del rebelde granjero sureño Newt Knight (Matthew McConaughey) y su extraordinaria revuelta armada contra el Ejército Confederado durante la Guerra de Secesión americana.”

Harto de luchar por los intereses de los más ricos, Knight desertó, se alió con otros pequeños granjeros y con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento que llevó al Condado de Jones en Mississippi a independizarse creando el Estado Libre de Jones. Su matrimonio con una antigua esclava, Rachel (Gugu Mbatha-Raw), y su posterior construcción de una comunidad interracial, distinguieron a Newt Knight como una luchadora y controvertida figura en el contexto de la Guerra Civil americana.

Un interesante pedacito de historia norteamericana.

hombres libresVivimos una época en la que tanto las biografías como las historias sobre el racismo o las guerras norteamericanas son frecuentes en las películas o series que se proyectan en nuestras pantallas. Tanto es así que en nuestro país habrá gente que conozca más la creación de Estados Unidos que la de España. Al margen de achacar esto a una falta alfabetización en nuestro país y de originalidad por parte de las productoras, lo que podemos exigir es por lo menos un mínimo de innovación, que se nos ofrezca una historia diferente a las hasta ahora rodadas. Pienso que esto es lo que podemos decir de ‘Los hombres libres de Jones’.

Gary Ross no nos muestra una historia familiar dentro de la guerra, ni la de un soldado que sobrevive entre las trincheras. Esta es una historia no muy diferente a la de los maquis de España, entre los cuales también había muchos desertores. Cambiamos montes españoles por pantanos de Mississippi y añadimos el componente del segregacionismo y voilà. Matthew McConaughey interpreta al hombre que lideró a todo un grupo de personas para no solo acabar con las cicatrices e injusticias de la guerra sino también para crear todo un condado interracial. Sin duda podemos decir que forma parte de la historia de los primeros pasos para evitar el racismo y la esclavitud en Norteamérica.

Puede que no se le dé importancia a este punto por ser un personaje muy desconocido, pero McConaughey se parece mucho a quien interpreta, a Newton Knight. Hay fotografías en Internet pero de todos modos se ofrece una imagen al final del filme. Su interpretación es magnífica. Él es original del estado de Texas y demuestra haberse convertido en un experto en interpretar a personas del sur de Estados Unidos (‘Dallas Buyers Club’, ‘True Detective’) aportando cada vez un matiz diferente, otra muestra más del gran actor que es.

Aunque maneje argumentos semejantes, la calidad del trabajo que ha realizado Gary Ross en ‘Los hombres libres de Jones’ es superior a la que vimos en ‘Los juegos del hambre’. Desde luego la imagen de Newton Knight se ve glorificada en exceso, pero con una realidad más cruda se ha recreado a esta suerte de Robin Hood y además se nos ha mostrado las consecuencias de su legado. Hay un goteo de información sobre un personaje en el futuro que también representa un punto importante, algo que demandar, en la lucha racial. El modo de introducir esas escenas de la posteridad se podría haber mejorado en el montaje.

¿La moraleja o lección que aprender de este filme? Parece mentira que esto ocurriese hace unos 150 años pues seguimos viendo racismo en EE.UU., y lo que no vemos de otros países más olvidados.

Estreno en España: 16 de septiembre de 2016. Título original: Free State of Jones. Duración: 139 min. País: Estados Unidos. Director: Gary Ross. Guión: Gary Ross. Música: Nicholas Britell. Fotografía: Benoît Delhomme. Reparto principal: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahersala Ali. Producción: Distribución: DeAPlaneta. Género: drama épico. Web oficial: http://www.loshombreslibresdejones.com/