lejos del mar

Crítica: ‘Lejos del mar’ 1


 Sinopsis

Clic para mostrar.

Lejos del Mar narra la historia de Santi, un hombre que sale de la cárcel y viaja al sur para visitar a Emilio, su antiguo compañero de celda el cual está enfermo. La casualidad hace que tropiece con Marina, la doctora que atiende a su amigo, con quien Santi tuvo un encuentro terrible hace muchos años y que ha marcado desde entonces la vida de ambos. Este reencuentro les hará enfrentarse a su pasado.

Crítica

Un film abierto a todo tipo de debates.

lejos del marHablar sobre el terrorismo nunca debió ser una especie de tabú, pero por desgracia lo ha sido años y tiempo después, películas como esta deben ser calificadas como osadas, controvertidas o arriesgadas. Publicar esta película cuando el panorama político está tan convulso con el tema de Arnaldo Otegi me parece una buena manera de intentar abordar el tema. Se podría decir que Imanol Uribe cierra un ciclo de películas sobre este asunto con ‘Lejos del mar’ (junto a ‘La muerte de Mikel’ y ‘Días contados’). La película maneja sensaciones y momentos que pueden llegar a despertar sentimientos encontrados.

Por un lado, agrada el hecho de tener una temática y una propuesta interesante llevada a cabo por un conjunto de actores de primera categoría. Esta es una de esas películas en las que se ve claramente cuando cambia la concavidad de la línea argumental. En esos momentos brilla Elena Anaya con una interpretación potente a la par que profunda. Pero no se queda atrás Eduard Fernández que es un profesional como la copa de un pino y sabe manejar muy bien el ritmo de las escenas.

Pero ‘Lejos del mar’ tiene también una cara mala. Desagrada el giro que toma el film cuando lleva más o menos la mitad de su duración, en el momento en el que la expectación creada encuentra respuesta. Por incoherencia y por caer en lo típico, queda todo demasiado forzado. Los primeros giros que nos ofrece Uribe, junto a Daniel Cebrián en el guión, personalmente me sorprendieron, me dejaron estupefacto a pesar de tener toda mi atención centrada en la historia. Pero posteriormente me chocó ver como se tira todo por la borda, en el momento en el que el devenir de los acontecimientos acaba yendo por derroteros muy clásicos.

A pesar de las contradicciones que tiene la cinta y de desperdiciar algunas de sus virtudes, Uribe demuestra la capacidad de generar intriga en el espectador, de saber concluir una película y de crear debate entre la audiencia. ¿Merece una segunda oportunidad un terrorista? ¿Es posible que encuentre el perdón entre sus víctimas? ¿Puede alguien tan radical como un terrorista arrepentirse de lo que ha hecho? Guardo para el recuerdo la última escena en la que coinciden Elena Anaya y Susi Sánchez, realmente rompedora.

Ficha de la película

Estreno en España: 2 de septiembre de 2016. Título original: Lejos del mar. Duración: 105 min. País: España. Director: Imanol Uribe. Guión: Daniel Cebrián, Imanol Uribe. Música: Javier Rubial (canción final). Fotografía: Kaldo Berridi. Reparto principal: Elena Anaya, Eduard Fernández, José Luis García Pérez, Ignacio Mateos, Juan Motilla, Olivia Delcán, Susi Sánchez, Manuel Tallafé. Producción: Suroeste Films, Maestranza Films. Distribución: Suroeste Films. Género: Drama. Web oficial: http://lejosdelmar.com/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario