Crítica: ‘Legado en los huesos’


Sinopsis

Clic para mostrar

Un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo de Baztán, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jason Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando el modus operandi del basajaun. Pero, tras el suicidio del acusado, el juicio debe cancelarse, y Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contienen un escueto e inquietante mensaje: “Tarttalo”. Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad.

Crítica

‘Legado en los huesos’ nos hace regresar a un Elizondo mucho más oscuro

Dos años después volvemos al Valle del Baztán y de nuevo coincidimos con Amaia Salazar unos meses después de haber logrado terminar el caso del Basajaun. Volviendo a su trabajo después de ser madre, la investigadora tendrá que enfrentarse a un nuevo misterio que esta vez viene a atacarla directamente a ella y a su familia.

En esta trama conoceremos mucho más del pasado de Amaia y entenderemos muchos de los sueños que pudimos ver en ‘El guardián invisible’ . Con ellos comprenderemos los grandes miedos y obsesiones de esta mujer.

Legado en los huesos’ sigue la estela de su primera parte y no ha perdido para nada el espíritu y sobriedad que ‘El guardián invisible’ tenía.

Continuando con el anterior párrafo, todo sigue igual de bien gracias a que tanto director, guionista y actores siguen dentro del proyecto, tanto, que está cinta se ha grabado conjuntamente con la tercera parte.

Marta Etura vuelve a reencarnarse en Amaia Salazar, una mujer fuerte y sin escrúpulos que en esta segunda parte vemos como evoluciona al tener una pequeña criatura a su cuidado. Sus miedos salen de su escondite para demostrarnos que en el fondo es una mujer frágil.

Elvira Mínguez, Miquel Fernández, Francesc Orella, Pedro Casablanc, Nene, Itziar Aizpuru, vuelven a la saga con más misterio del norte español. Pero también tenemos caras nuevas en esta cinta que vienen para quedarse, Leonardo Sbaraglia e Imanol Arias nos regalan dos personajes misteriosos e interesantes a partes iguales.

Como lectora del libro debo de decir que pese a que la película puede ser algo liosa, al final todo cuadra y se debe de reconocer el buen trabajo de Luis Berdejo a la hora de escribir el guión. El libro tiene un montón de historias secundarias que el guionista ha sabido compactar o quitar sin desmerecer nada la historia principal y el relato de Dolores Redondo.

Otra de las cosas a destacar es toda la atmósfera de la película, no solo nos la muestran los actores con su sobriedad, si no también toda la lluvia, la oscuridad, esa sensación que da ver Elizondo todo el día con agua por todos lados, como si una maldición estuviese acuciando no solo a las personas que viven allí, sino a todo el entorno natural.

Xavi Giménez es el encargado de la dirección de fotografía. Esta vez no se impone tanto la naturaleza como las personas, el daño que está haciendo el Tartallo es más psicológico y eso lo podemos ver gracias a los retratos de todos nuestros protagonistas que Xavi Giménez compone en la cinta.

Fernando González Molina nos da un buen thriller para poder ver en el cine. Una historia muy interesante y misteriosa que nos dejará con ganas de más.

Ficha de la película

Estreno en España: 5 de diciembre 2019. Título original: Legado en los huesos. Duración: País: España. Dirección: Fernando González Molina. Guion: Luis Berdejo (novela de Dolores Redondo). Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Xavi Giménez. Reparto principal: Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Elvira Mínguez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Paco Tous, Carlos Librado “Nene”, Itziar Aizpuru. Colin McFarlane, . Producción: Atresmedia Cine, Nadcon Film, Nostromo Pictures. Distribución: DeAplaneta. Género: Misterio. Web oficial: http://www.legadoenloshuesos.com/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.