La casa de Jack

Cr√≠tica: ‘La casa de Jack’

Estados Unidos, a√Īos setenta. Seguimos al inteligent√≠simo Jack durante cinco incidentes y descubrimos los cr√≠menes que le definen como un asesino en serie. Vivimos la historia desde la perspectiva de Jack. Considera cada asesinato como una obra de arte, pero su profunda inadaptaci√≥n le plantea problemas con el mundo exterior. A pesar de la intervenci√≥n de la polic√≠a, que se acerca inevitablemente, Jack se empe√Īa en arriesgarse cada vez m√°s contra toda l√≥gica. A medida que la historia avanza, compartimos las descripciones que hace de su condici√≥n, sus problemas y pensamientos mediante conversaciones con el desconocido Verge: una mezcla grotesca de sofisticaci√≥n, de una casi infantil autocompasi√≥n y de explicaciones detalladas de maniobras tan peligrosas como dif√≠ciles para Jack.

La casa de Jack tiene cimientos macabros, desviadas vigas y desafiantes habitaciones

La casa de Jack CartelEscribo esta cr√≠tica unos meses despu√©s de haber visto ‘La casa de Jack’ en el pasado Festival de Sitges. Esto no es pompa festivalera que me doy, lo digo por remarcar que redacto mis opiniones tras un tiempo y en fr√≠o, al margen del subid√≥n y fascinaci√≥n que sent√≠ al salir del cine, sentimientos que iban acompa√Īados de turbaci√≥n, ahora explicar√© porqu√©.

Que Lars von Trier es un provocador nato no lo discute nadie. Pero que encima a√ļn sea capaz de dejarte con dudas sobre ti mismo, poniendo adem√°s a prueba tu integridad, ya es llevar el desaf√≠o a unas cotas m√°s altas. ‘La casa de Jack’ es una pel√≠cula sugerente pero a la vez trastornada, extremadamente retorcida. Me encantan este tipo de propuestas, no solo por la burla y el reto que representan, sino porque es todo un planteamiento casi nuevo tanto para versados como para inexpertos del cine n√≥rdico.

‘La casa de Jack’ se construye a base de varios cap√≠tulos. Y es que originalmente este proyecto iba a ser una serie construida a base de episodios, o incluso una representaci√≥n teatral. Ese aspecto se ha conservado en la pel√≠cula que se divide en 5 partes o incidentes y un ep√≠logo que conversan con el espectador muy de cerca. Cada secci√≥n describe varios asesinatos en un lapso de doce a√Īos. Es el mismo protagonista quien a trav√©s de sus elucubraciones y conversaciones con Verge (cuyo nombre, ¬ęborde¬Ľ en dan√©s, tiene su doble sentido) nos va relatando sus obras art√≠sticas con forma de crimen. As√≠ hasta que se edifica, literalmente, una biograf√≠a de asesinatos y desaf√≠os a las autoridades o c√°nones establecidos.

Jack es un asesino de costumbres arraigadas, de una falta de vida social manifiesta y de muchos TOCs, entre ellos el de ser impecáblemente limpio. El saber lo que pasa por la cabeza del protagonista y su condición particular de chapuzas y suertudo genera situaciones que son siniestramente hilarantes. El psicópata de Trier interpretado por Dillon es un actor social, alguien que abiertamente interpreta sus interacciones con el resto de la gente. Ese y otros detalles nos lanzan una invitación a la autocrítica y nos obligan además a hacer un gran acopio de gusto por el humor negro. Es una oscura y burlesca divina comedia.

Algunas escenas son realmente enfermizas. Soy consciente de que mucha gente considerar√° eso como algo malo y lo respeto, pero para m√≠ no ser capaz de verlas solo demuestra no saber distinguir bien una ficci√≥n y no saber ver que hay mucho que aprender de secuencias as√≠. Muchos aspectos deleznables de la mente humana se ponen en tela de juicio mostr√°ndolos en su m√°ximo exponente. Si se viesen por separado las im√°genes de esta pel√≠cula, sacadas de contexto, entender√≠a que se armase un esc√°ndalo, pero ‘La casa de Jack’ est√° lo suficientemente bien montada como para que se vea una verdadera maldad en ellas.

No he visto ni la mitad de la filmograf√≠a de Matt Dillon, pero creo que muchos coincidir√°n conmigo en que este es su mejor papel. Su Sr. Sofisticaci√≥n est√° muy enlazado con la literatura y pintura cl√°sica, nada que ver con su farsante de ‘Algo pasa con Mary’. Blake, Goethe, Virgilio, Dante, Delacroix… son referentes tanto ps√≠quicos como √≥pticos. Visualmente es muy expl√≠cita, muy bien trabajada en todos sus encuadres y puestas en escena. Y Dillon aguanta el tipo, sostiene su personaje en cada momento manteni√©ndose a la altura de la calidad t√©cnica de la cinta.

La pel√≠cula, aunque es larga me ha entretenido tanto que ni me he dado cuenta de que no tiene m√ļsica. La √ļnica pega que le encuentro a ‘La casa de Jack’ es su ep√≠logo. Por un lado es una aut√©ntica cat√°basis pero por otro extiende m√°s la pel√≠cula transport√°ndola a un l√≠mite quiz√° presuntuoso y auto-referente que no necesitaba.

Sin ser de lejos seguidor de Lars von Trier he de otorgarle el mérito de demostrar una vez más que se puede hacer algo distinto, no solo dentro de su carrera, si no en el cine en general.

Estreno en Espa√Īa: 25 de enero de 2019. T√≠tulo original: The house that Jack built. Duraci√≥n: 155 min. Pa√≠s: Dinamarca Francia, Suecia, Alemania. Direcci√≥n: Lars von Trier. Guion: Lars von Trier. Fotograf√≠a: Manuel Alberto Claro. Reparto principal: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough, Siobhan Fallon Hogan, Sofie Gr√•b√łl, Ed Speleers, David Bailie. Producci√≥n: Zentropa Productions, Radio (DR), Film I V√§st. Distribuci√≥n: Golem Distribuci√≥n. G√©nero: frant√°stico, thriller, comedia negra. Web oficial: http://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=428