La boda de mi ex

Cr√≠tica: ‘La boda de mi ex’

Lindsay (Winona Ryder) y Frank (Keanu Reeves) se conocen en la boda del ex de ella. Pronto descubren que tienen muchas cosas en com√ļn: los dos odian a la novia, al novio, la boda y a ellos mismos. Cansados de todo el mundo que les rodea, ambos empezar√°n a sentir algo el uno por el otro y deber√°n decidir si es m√°s fuerte el coraz√≥n o su sentido com√ļn.

Reeves y Ryder en solitario se bastan

La boda de mi exMucho hac√≠a que Keanu Reeves no era visto fuera del campo de la acci√≥n, el thriller o el terror para sumergirse en un asunto relacionado con la comedia rom√°ntica. Si no me equivoco han pasado diez a√Īos desde que se dej√≥ ver en una pel√≠cula de semejante √≠ndole, en concreto fue en ‘La vida privada de Pippa Lee’, de Rebecca Miller. En aquel t√≠tulo comparti√≥ cartel con muchos artistas, entre ellos Winona Ryder. A si es que podemos decir que con quien se ha salido de toda una racha apta para amantes de la adrenalina y la testosterona es con la actriz de Minnesota. Ambos actores est√°n en una √©poca de popularidad muy buena, sobre todo entre un p√ļblico muy joven gracias a t√≠tulos como ‘John Wick’ y ‘Stranger Things’. Aunque no lo parezca esta historia amorosa tiene un car√°cter impertinente que puede sorprender a ese mismo tipo de espectadores, a mi por lo menos, que no soy consumidor del g√©nero rom√°ntico, me ha pillado gratamente desprevenido.

Ambos int√©rpretes ya han coincido en otros t√≠tulos como ‘A scanner darkly’. Y estuvieron enamorados en un clasicazo como ‘Dr√°cula de Bram Stoker’, pero aqu√≠ ni hay fantas√≠a ni hay romanticismo. ‘La boda de mi ex’ es una comedia de personas desenga√Īadas en temas del coraz√≥n, muy criticonas y en una situaci√≥n extremadamente inc√≥moda. Pese a ello esta no es una comedia de situaci√≥n, es una cinta que depende de sus di√°logos. Tanto es as√≠ que no tienen ni que hablar los dem√°s personajes ni figurantes del filme, solo Winona y Keanu.

‘La boda de mi ex’ trata de dos personas que no se conocen pero que han o√≠do hablar el uno del otro. Coinciden tras ser «ego√≠stamente invitados» a una boda. Pero antes incluso de la celebraci√≥n ya se van encontrando, o m√°s bien van teniendo encontronazos. Son dos seres con rarezas, amargados, insociables, que nos brindan charlas muy corrosivas. Funcionan como espectadores de todo el proceso que supone una boda, de todo el martirio social que conlleva ser comensal de un enlace matrimonial.

Adem√°s de una tronchante escena de cama en plena campi√Īa sus mal√©volas conversaciones sobre las relaciones son lo mejor de esta pel√≠cula. Seguro que alguna vez os hab√©is sentado y hab√©is ca√≠do en la perversi√≥n de poner verde a los asistentes, aunque sea de broma. Pues nuestros protagonistas lo hacen por puro narcisismo, porque les gusta rebozarse en ese fango que se llama solter√≠a y porque en su pasado hay una p√°gina pegada que no pueden pasar y prefieren seguir sobre-escribiendo en ella decenas de mentiras auto-impuestas. Y por si tuvi√©semos poco con todo el humor negro y sat√≠rico, el director Victor Levin ha tenido el buen juicio de ahorrarnos todo el espect√°culo de las nupcias, es decir, como sus protagonistas son indiferentes al enlace nos ahorra el pasteleo.

Se percibe que el filme debe haber costado poco por la baja calidad de muchas de sus im√°genes. Podr√≠a haberse planteado el proyecto como una serie de sketches tipo Saturday Night Live y habr√≠a funcionado igual de bien. Victor Levin ha montado una gracios√≠sima pel√≠cula con muy pocos recursos y dos actores que sab√≠a que funcionan muy buen juntos. Realmente se podr√≠a representar f√°cilmente ‘La boda de mi ex’ en una peque√Īa sala de teatro. Lo m√°s probable y triste es que pase clandestinamente cual boda secreta por nuestras carteleras, pero ‘La boda de mi ex’ tiene el suficiente ingenio como para darle la oportunidad de la indulgencia.

Estreno en Espa√Īa: 5 de abril de 2019. T√≠tulo original: Destination wedding. Duraci√≥n: 90 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: Victor Levin. Guion: Victor Levin. M√ļsica: Williams Ross. Fotograf√≠a: Giorgio Scali. Reparto principal: Keanu Reeves, Winona Ryder. Producci√≥n: Regatta, Sunshine Pictures, Service Fish, Thefyzz. Distribuci√≥n: Diamond Films. G√©nero: comedia rom√°ntica. Web oficial: https://www.destinationwedding-movie.com/