La boda de mi ex

Crítica: ‘La boda de mi ex’

En qué plataforma ver La boda de mi ex

Lindsay (Winona Ryder) y Frank (Keanu Reeves) se conocen en la boda del ex de ella. Pronto descubren que tienen muchas cosas en común: los dos odian a la novia, al novio, la boda y a ellos mismos. Cansados de todo el mundo que les rodea, ambos empezarán a sentir algo el uno por el otro y deberán decidir si es más fuerte el corazón o su sentido común.

Reeves y Ryder en solitario se bastan

La boda de mi exMucho hacía que Keanu Reeves no era visto fuera del campo de la acción, el thriller o el terror para sumergirse en un asunto relacionado con la comedia romántica. Si no me equivoco han pasado diez años desde que se dejó ver en una película de semejante índole, en concreto fue en ‘La vida privada de Pippa Lee’, de Rebecca Miller. En aquel título compartió cartel con muchos artistas, entre ellos Winona Ryder. A si es que podemos decir que con quien se ha salido de toda una racha apta para amantes de la adrenalina y la testosterona es con la actriz de Minnesota. Ambos actores están en una época de popularidad muy buena, sobre todo entre un público muy joven gracias a títulos como ‘John Wick’ y ‘Stranger Things’. Aunque no lo parezca esta historia amorosa tiene un carácter impertinente que puede sorprender a ese mismo tipo de espectadores, a mi por lo menos, que no soy consumidor del género romántico, me ha pillado gratamente desprevenido.

Ambos intérpretes ya han coincido en otros títulos como ‘A scanner darkly’. Y estuvieron enamorados en un clasicazo como ‘Drácula de Bram Stoker’, pero aquí ni hay fantasía ni hay romanticismo. ‘La boda de mi ex’ es una comedia de personas desengañadas en temas del corazón, muy criticonas y en una situación extremadamente incómoda. Pese a ello esta no es una comedia de situación, es una cinta que depende de sus diálogos. Tanto es así que no tienen ni que hablar los demás personajes ni figurantes del filme, solo Winona y Keanu.

‘La boda de mi ex’ trata de dos personas que no se conocen pero que han oído hablar el uno del otro. Coinciden tras ser «egoístamente invitados» a una boda. Pero antes incluso de la celebración ya se van encontrando, o más bien van teniendo encontronazos. Son dos seres con rarezas, amargados, insociables, que nos brindan charlas muy corrosivas. Funcionan como espectadores de todo el proceso que supone una boda, de todo el martirio social que conlleva ser comensal de un enlace matrimonial.

Además de una tronchante escena de cama en plena campiña sus malévolas conversaciones sobre las relaciones son lo mejor de esta película. Seguro que alguna vez os habéis sentado y habéis caído en la perversión de poner verde a los asistentes, aunque sea de broma. Pues nuestros protagonistas lo hacen por puro narcisismo, porque les gusta rebozarse en ese fango que se llama soltería y porque en su pasado hay una página pegada que no pueden pasar y prefieren seguir sobre-escribiendo en ella decenas de mentiras auto-impuestas. Y por si tuviésemos poco con todo el humor negro y satírico, el director Victor Levin ha tenido el buen juicio de ahorrarnos todo el espectáculo de las nupcias, es decir, como sus protagonistas son indiferentes al enlace nos ahorra el pasteleo.

Se percibe que el filme debe haber costado poco por la baja calidad de muchas de sus imágenes. Podría haberse planteado el proyecto como una serie de sketches tipo Saturday Night Live y habría funcionado igual de bien. Victor Levin ha montado una graciosísima película con muy pocos recursos y dos actores que sabía que funcionan muy buen juntos. Realmente se podría representar fácilmente ‘La boda de mi ex’ en una pequeña sala de teatro. Lo más probable y triste es que pase clandestinamente cual boda secreta por nuestras carteleras, pero ‘La boda de mi ex’ tiene el suficiente ingenio como para darle la oportunidad de la indulgencia.

Estreno en España: 5 de abril de 2019. Título original: Destination wedding. Duración: 90 min. País: EE.UU. Dirección: Victor Levin. Guion: Victor Levin. Música: Williams Ross. Fotografía: Giorgio Scali. Reparto principal: Keanu Reeves, Winona Ryder. Producción: Regatta, Sunshine Pictures, Service Fish, Thefyzz. Distribución: Diamond Films. Género: comedia romántica. Web oficial: https://www.destinationwedding-movie.com/